El pais
SUSCRÍBETE
El piloto de Ferrari Charles Leclerc, al centro, de Mónaco, el piloto de McLaren Lando Norris, a la izquierda, de Gran Bretaña, y el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, a la derecha, también de Gran Bretaña, posan para una fotografía después de las calificaciones para la carrera automovilística del Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos en el Circuito de Américas, viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. Leclerc está en la pole mientras que Norris largará segundo y Hamilton tercero. (Foto AP/Darron Cummings)
El piloto de Ferrari Charles Leclerc, al centro, de Mónaco, el piloto de McLaren Lando Norris, a la izquierda, de Gran Bretaña, y el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, a la derecha, también de Gran Bretaña, posan para una fotografía después de las calificaciones para la carrera automovilística del Gran Premio de Fórmula Uno de Estados Unidos en el Circuito de Américas, viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. Leclerc está en la pole mientras que Norris largará segundo y Hamilton tercero. (Foto AP/Darron Cummings) | Foto: AP

Deportes

Fórmula 1: Charles Leclerc se quedó con la ‘pole position’ del Gran Premio de Estados Unidos; así le fue a Max Verstappen

El corredor monegasco impuso la mejor marca en los últimos instante de la competencia.

20 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) partirá el domingo desde la ‘pole position’ del Gran Premio de Estados Unidos, decimoctava prueba del Campeonato Mundial de Fórmula 1, mientras que el flamante campeón mundial, el neerlandés Max Verstappen, partirá en la sexta posición al cumplirse este viernes la jornada se clasificación.

Lando Norris (McLaren) compartirá la primera fila de la carrera con Leclerc. Lewis Hamilton (Mercedes) se encuentra en la segunda fila junto a Carlos Sainz en el otro Ferrari.

El piloto de Ferrari Charles Leclerc, delantero izquierdo, de Mónaco, celebra con su equipo después de ganar la pole para la carrera automovilística del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno en el Circuito de las Américas, el viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. (Foto AP/Darron Cummings)
El piloto de Ferrari Charles Leclerc, delantero izquierdo, de Mónaco, celebra con su equipo después de ganar la pole para la carrera automovilística del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno en el Circuito de las Américas, el viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. (Foto AP/Darron Cummings) | Foto: AP

Leclerc estaba eufórico después de conseguir su vigésima primera pole de su carrera. “Me encanta este circuito. Amo la energía que rodea a este circuito, la ciudad y el país. Es genial estar aquí”, confesó.

“Como equipo, hicimos un gran trabajo. Sabemos que en estos fines de semana de esprint es más importante tener una práctica libre limpia, y la tuvimos”, agregó.

“Después de eso, me sentía bien y estuve contento durante toda la clasificación. Realmente feliz de empezar en la pole”, remarcó.

El GP de Estados Unidos, decimoctava etapa de la temporada, es la quinta prueba este año que cuenta con un formato esprint. Con las carreras esprint, las clasificaciones del Gran Premio se adelantan al viernes y determinan la parrilla del GP del domingo.

La jornada del sábado está dedicada a la carrera esprint, que dispone de su propia sesión de clasificación. Sólo los ocho primeros de esta carrera suman puntos (desde ocho para el primero a uno para el octavo).

El piloto de Ferrari Charles Leclerc de Mónaco realiza una curva durante una sesión de práctica para la carrera de autos del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno en el Circuito de las Américas, el viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. (Foto AP/Eric Gay)
El piloto de Ferrari Charles Leclerc de Mónaco realiza una curva durante una sesión de práctica para la carrera de autos del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno en el Circuito de las Américas, el viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. (Foto AP/Eric Gay) | Foto: AP

Récords de Max Verstappen

Verstappen tiene una auténtica colección de récords, que podría ampliar en las próximas semanas:

- Piloto más joven en disputar un Gran Premio, con 17 años, 5 meses y 15 días (Australia 2015).

- Piloto más joven en conseguir puntuar, con 17 años, 5 meses y 29 meses (Malasia 2015)

- Piloto más joven en ganar un Gran Premio (y también en subir a un podio y liderar un Gran Premio), con 18 años, 7 meses y 15 días (España 2016)

- Piloto más joven en conseguir una mejor vuelta en carrera, con 19 años, 1 mes y 14 días (Brasil 2016)

- Cuarto piloto más joven en conseguir una ‘pole position’, con 21 años, 10 meses y 5 días (Hungría 2019). Le superan ahí en precocidad Sebastian Vettel (21 años, 2 meses y 11 días), Charles Leclerc (21 años, 5 meses y 15 días) y Fernando Alonso (21 años, 7 meses y 23 días).

- Cuarto piloto más joven en ganar un título de campeón mundial, con 24 años, 2 meses y 12 días. Le superan ahí en precocidad Sebastian Vettel en 2010 (23 años, 4 meses y 11 días), Lewis Hamilton en 2008 (23 años, 9 meses y 26 días) y Fernando Alonso en 2005 (24 años, 1 mes y 27 días).

El piloto de Red Bull Max Verstappen, de Países Bajos, realiza una curva durante una sesión de clasificación para la carrera automovilística del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno en el Circuito de las Américas, el viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. (Foto AP/Eric Gay)
El piloto de Red Bull Max Verstappen, de Países Bajos, realiza una curva durante una sesión de clasificación para la carrera automovilística del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno en el Circuito de las Américas, el viernes 20 de octubre de 2023, en Austin, Texas. (Foto AP/Eric Gay) | Foto: AP

Otros récords batidos:

- Número de victorias en grandes premios por temporada: 15 veces ganador en 22 carreras en 2022, ‘Mad Max’ borró el año pasado el récord de 13 triunfos seguidos que tenían Vettel (2013) y la leyenda Michael Schumacher (2004).

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes