El pais
SUSCRÍBETE
MIRAFLORES, BOLIVIA - OCTOBER 10: Marcelo Moreno Martins of Bolivia reacts during a match between Bolivia and Peru as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Hernando Siles on October 10, 2021 in Miraflores, Bolivia. (Photo by Aizar Raldes - Pool/Getty Images)
MIRAFLORES, BOLIVIA - OCTOBER 10: Marcelo Moreno Martins of Bolivia reacts during a match between Bolivia and Peru as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Hernando Siles on October 10, 2021 in Miraflores, Bolivia. (Photo by Aizar Raldes - Pool/Getty Images) | Foto: Aizar Raldes - Pool/Getty Images

Deportes

Figura de Bolivia le dice adiós a la selección y cierra su ciclo en las Eliminatorias ante Perú y Uruguay

El goleador histórico de la selección boliviana deja a su amado equipo.

14 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El atacante Marcelo Moreno Martins anunció su retiro de la selección boliviana, de la que es su máximo goleador histórico y el jugador que más veces la defendió, tras la doble fecha del premundial sudamericano de este mes.

“Creo que completé un ciclo en lo que en lo que es la selección boliviana de fútbol, estos dos partidos que se vienen serán los últimos dos partidos que yo pueda representar a mi país, a mi selección”, afirmó el ‘Flecheiro’ en una conferencia de prensa.

Bolivia recibirá en La Paz el jueves a Perú y cinco días más tarde visitará a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo, por la quinta y sexta fechas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Norteamérica de 2026.

Marcelo Moreno Martins de Bolivia abandona el campo luego de un partido entre Ecuador y Bolivia como parte de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 7 de octubre de 2021 en Guayaquil, Ecuador. (Foto de Rodrigo Buendía - Pool/Getty Images)
Marcelo Moreno Martins de Bolivia abandona la selección de Bolivia tras los duelos de las Eliminatorias de este mes de noviembre. (Foto de Rodrigo Buendía - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Martins, de 36 años, es el máximo anotador histórico de la Verde con 31 tantos y el jugador con más partidos, 106.

También fue el máximo goleador, con 10 tantos, de las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022, por encima de Neymar y Luis Suárez, ambos con 8.

Su primer partido y sus dos primeros goles con la Verde fueron alcanzados el 20 de noviembre de 2007 ante Venezuela, en San Cristóbal, en el clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica-2010.

CUIABA, BRAZIL - JUNE 24: Marcelo Moreno of Bolivia warms up during a Group A match between Bolivia and Uruguay as part of Copa America Brazil 2021 at Arena Pantanal on June 24, 2021 in Cuiaba, Brazil. (Photo by Miguel Schincariol/Getty Images)
Marcelo Moreno Martins representó a Bolivia durante 16 años con la selección nacional. | Foto: Getty Images

Con sus 106 encuentros, el ‘Flecheiro’ superó al histórico defensa Ronald Raldes, que jugó 102, y con 31 tantos al delantero Joaquín Botero, que anotó 20.

Martins señaló en la rueda de prensa que “es muy difícil hablar de la selección, porque siempre ha sido todo para mí, me siento orgulloso de haber haberla representado y de la mejor manera”.

Dijo que su sueño de llegar como futbolista a un Mundial como jugador “se cerró” y agregó que “yo sé que voy a ir a un Mundial, quizá no como jugador porque ese ciclo se cierra ahora”, pero que el anhelo seguirá vigente, “como dirigente, como presidente, como entrenador”.

Como jugador, Martins vistió las blusas de Cruzeiro, Flamengo y Gremio en Brasil; Shaktar Donetsk en Ucrania; Werder Bremenende Alemania; Changchun Yatai de China y Cerro Porteño en Paraguay. Actualmente milita en el Independiente del Valle de Ecuador.

José Salvatierra (der) disputa el balón ante su rival de Marcelo Martins Moreno (izq), durante un partido entre Bolivia y Costa Rica. | Foto: EFE

Con un grupo renovado Bolivia enfrentará a Perú y Uruguay

El nuevo seleccionador de fútbol de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, convocó a 27 jugadores para enfrentar a Perú en La Paz el 16 de noviembre, por la quinta fecha, y cinco días después a Uruguay en Montevideo, por la sexta.

La principal novedad en la lista de convocados es el delantero Reinoso de 38 años, actualmente en filas del modesto Aurora. Reinoso llegó a Bolivia en 2008 para el Bolívar y luego desfiló por otros equipos, como el Once Caldas y Cúcuta colombianos, el Cobreloa chileno y en los bolivianos The Strongest y Aurora.

Entre los llamados por el flamante adiestrador permanece el capitán del Deportivo Cali, Luis Haquín, quien se ha vuelto uno de los jugadores fijos en las convocatorias de Bolivia, de hecho ha estado llamado a los cuatro partidos anteriores en donde no ha sido titular.

Zago dijo en la conferencia de prensa que hizo la convocatoria sobre tres ideas: incluir a los históricos, a los que están pasando un buen momento y a los que se proyectan para defender en el futuro a la Verde.

*Con información de AFP

AHORA EN Deportes