El pais
SUSCRÍBETE

FIFA aplicará las lecciones aprendidas a Rusia 2018 y Catar 2022

La FIFA analizará las lecciones aprendidas en la preparación de las Copas del Mundo de 2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil en una reunión en septiembre.

9 de mayo de 2014 Por: AFP - El País.com.co

La FIFA analizará las lecciones aprendidas en la preparación de las Copas del Mundo de 2010 en Sudáfrica y 2014 en Brasil en una reunión en septiembre.

En una charla con diferentes agencias de prensa internacionales, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, explicó que en esa cita estarán invitados todos los responsables de los comités de organización de los diferentes Mundiales desde 2010 hasta 2022, con el objetivo de compartir experiencias y trabajar juntos. "Vamos a discutir sobre los problemas que tuvimos en 2010 y 2014, y los problemas que podemos tener en 2018 y 2022", señaló el número dos de la FIFA. El francés considera que la organización no será sencilla en Rusia. Aparte de Moscú y San Petersburgo, dos ciudades que tienen grandes clubes de fútbol, las condiciones climáticas, con inviernos largos y duros, pueden condicionar el ya de por sí apretado calendario de construcción de los estadios. En Brasil los retrasos en los estadios han sido un quebradero de cabeza para la FIFA hasta el último momento. "Algunos dicen: '¿Por qué ustedes no excluyen un estadio que no estará preparado y lo que hacen es presionar hasta el final y tener el estadio en el último minuto?' Pero esto es fácil de escribir y difícil de hacer. Decidir un estadio menos cuando el número de estadios ha sido una decisión tomada por un país no es fácil, esto crea problemas", explicó Valcke. Durante los últimos siete años, la FIFA ha tenido dificultades debido a que ha tratado con un gran número de interlocutores, porque además ha habido un cambio en la presidencia de Brasil y también de funcionamiento de algunas áreas. "Este es un problema que no tendremos en Rusia porque la estructura política es también diferente. Pero esto no significa que no tendremos otros problemas", señaló el francés. "La información puede llegar al más alto nivel muy rápido y además Sepp Blatter (presidente de la FIFA) tiene una excelente relación con Vladimir Putin (presidente ruso), esto puede ayudar", añadió Valcke. Para la apertura de candidaturas al Mundial 2026, la FIFA tiene la intención de reflexionar sobre los compromisos que debe aceptar el país. Valcke considera que la decisión de organizar una Copa del Mundo "no debe ser sólo de un jefe de estado, de gobierno o de sus ministros, sino que debe contar con el respaldo del pueblo". El objetivo, según el directivo, es que "no haya potenciales conflictos y políticos que llegan al poder y digan que aquello fue una decisión estúpida".

AHORA EN Deportes