Deportes

Estremecedora confesión del sicólogo de Maradona: “era bipolar y tenía trastorno narcista”

Cinco años lleva el caso de Maradona en investigación para determinar la causa de su muerte.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Juicio Maradona
La familia conformada por las hijas y exesposa de Maradona, han acompañado todo el proceso para esclarecer las (Foto Luis ROBAYO / AFP) | Foto: AFP

30 de abr de 2026, 09:14 p. m.

Actualizado el 30 de abr de 2026, 09:14 p. m.

Diego Maradona era bipolar y tenía “un trastorno narcisista de la personalidad”, declaró este jueves su psicólogo en una audiencia del juicio en Argentina contra siete profesionales de la salud por la muerte del astro del fútbol a los 60 años.

“Acá existe un cuadro: una adicción, un trastorno bipolar y un trastorno de la personalidad. Son las tres condiciones crónicas, toda la vida”, dijo el psicólogo imputado Carlos Díaz, quien contó en la sala que trataba al “Diez” desde 29 días antes de su muerte el 25 de noviembre de 2020.

Los allegados de Maradona “me dijeron que sus consumos estaban muy asociados a logros deportivos y que cuando había alguna frustración no sabía cómo lidiar con ello”, prosiguió el profesional.

Es la primera vez que se expresa de forma tan pública un diagnóstico de trastornos de salud mental del campeón del mundo con Argentina en 1986. Sus adicciones sí eran conocidas, en particular a la cocaína y al alcohol.

El juicio en San Isidro, al norte de Buenos Aires, busca determinar la responsabilidad del equipo médico en el fallecimiento de Maradona cuando convalecía de una neurocirugía sin complicaciones en una casa rentada para tal propósito.

Las audiencias comenzaron hace dos semanas y se llevan a cabo los martes y jueves.

Carlos Díaz sicólogo
El sicólogo Carlos Díaz fue citado para que declare en la investigación sobre la muerte de Maradona, en donde confesó detalles del comportamiento de Diego. (Foto JUAN MABROMATA / AFP) | Foto: AFP

Díaz narró que había conocido a exfutbolista el 26 de octubre de 2020. “Recuerdo que Maradona estaba sentado en un sillón bebiendo vino. La primera imagen que vi me impactó mucho porque me recordó a mi padre, también alcohólico, que había muerto hacía unos meses”, narró.

“Detecté que tenía un real deseo de cambio, estaba comprometido”, prosiguió. El psicólogo le explicó luego -dijo- , que “lo que funcionaba era un modelo abstencionista”.

Siete profesionales -un médico, una psiquiatra, un psicólogo y enfermeros- son acusados de homicidio con dolo eventual, lo que quiere decir que eran conscientes de que su accionar podía provocar la muerte.

El conmovedor testimonio de hija de Maradona

Una de las hijas de Diego Maradona denunció la semana anterior, entre lágrimas ante la justicia, la “manipulación absoluta y horrible” del equipo médico de su padre y aseguró que tras la noticia de su muerte no quería “vivir más”, en una emotiva audiencia en los tribunales en Argentina.

Gianinna Maradona sostuvo que ella y sus hermanos aceptaron que fuera internado en el domicilio de su padre después de que su equipo médico la presentara como la mejor alternativa tras la neurocirugía a la que fue sometido el 3 de noviembre de 2020.

Maradona murió el 25 de ese mes y el juicio busca determinar, entre otras cosas, si esa modalidad de atención fue apropiada.

Juicio Maradona
Leopoldo Luque (C), exmédico de la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona, es uno de los imputados. (Foto de Tomas CUESTA / AFP) | Foto: AFP

Según el testimonio de Gianinna, lo que la familia encontró luego en la casa donde Maradona convalecía no coincidió con lo que le habían prometido: dijo que no había equipamiento médico, monitoreo constante ni una ambulancia disponible, pese a que esperaba una asistencia permanente.

Gianinna Maradona, de 36 años, acusó reiteradas veces a los principales imputados de haber manejado un discurso hacia la familia y otro distinto en privado.

*Con información de AFP

Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes