"Este ha sido un gran año; no sé si lo pueda repetir": Nairo Quintana

"Este ha sido un gran año; no sé si lo pueda repetir": Nairo Quintana

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Filiberto Rojas -Colprensa

El reciente campeón de la Vuelta a España, Nairo Quintana, dice que el sueño amarillo de ganar el Tour sigue vivo.

Luego de tomarse un merecido descanso y de compartir con familiares y amigos, el ciclista boyacense Nairo Quintana inició este sábado la ‘celebración’ pública del título que logró hace una semana en la Vuelta a España. Una conferencia de prensa dio la apertura a los festejos.

Con la sonrisa tímida que lo caracteriza, en compañía de las camisetas que lo acreditan como el mejor ciclista del mundo en el momento, pues es número uno del escalafón internacional de la UCI, el boyacense ingresó al auditorio principal de Movistar en Bogotá para tener el primer contacto público.

Uno a uno, Nairo fue respondiendo los interrogantes, destacando su amistad deportiva con Froome, felicitando a los deportistas olímpicos de Colombia, reconociendo que la generación de Lucho y Fabio siguen siendo sus héroes y teniendo claro que el sueño amarillo sigue vivo.

A continuación presentamos algunas de las respuestas de Nairo a las preguntas que le hicieron en la conferencia de prensa. 

Estamos nuevamente, después de un largo viaje, para agradecer el apoyo de todos durante la carrera, en los momentos buenos y malos y hoy estamos muy contentos y antes quiero felicitar a todos los medallistas, diplomas y participantes en los Juegos Olímpicos que han hecho una gran presentación en Río-2016.

Con el Tour sigo tranquilo porque el sueño amarillo sigue vivo y no es imposible, algunas veces estamos bien y a veces no, a veces la suerte nos acompaña y la mala también, pero cuando nos acompaña la mala suerte hay que seguir para adelante.

El Tour pasado no fue fracaso, la gente decía Nairo no sirvió, pero quiero decir que todas las carreras que hice este año, solo en una no hice podio, de resto en todas con varios títulos; por eso el sueño amarillo sigue vivo y desde ya preparo el de 2017 y espero tener buena suerte, buenas piernas y mucho apoyo.

La generación de Lucho fue grande, increíble lo que llegaron a hacer cuando comenzaron a conquistar los terrenos en Europa, con las temperaturas, que no estaban acostumbrados y llegar por primera vez era complicado, sumado a que lo que hicieron fue muy grande. Luego nosotros vinimos más aprendidos de cierta manera, con unas enseñanzas que obtuvimos dentro de nuestra necesidad y poco a poco fuimos a Europa para formarnos y conseguir grandes triunfos, pero Lucho, Fabio y compañía siguen siendo nuestros héroes, porque nos abrieron las puertas en Europa y fueron los promotores de nuestro bautizo ciclístico de escarabajos.

Son 26 años y creo que voy aprendiendo un poco más, tomando más experiencia, es muy difícil estar lejos de casa, me quedo con que ahora tengo tres años más de trabajo en Movistar y de ahí en adelante miraré que me queda, porque serían 29 años y miraré un par de años más.

Es emocionante, es increíble los días de salida de carrera con todos los colombianos, desde ahí se siente la buena vibra que lo emociona a uno.

Son problemáticas que pasan que muchas veces no se saben si son ciertas o no, nosotros nos quedamos con lo que nosotros hacemos y eso nos da tranquilidad.

Con Froome tenemos buena relación, mucha gente no sabe diferenciar entre rival y enemigo, algo muy diferente, yo lo veo así, por eso no tenemos peleas ni mucho menos, nos saludamos muy bien, pero no tenemos relación fuera de la bici, es el saludo y ya.

Hemos hecho contrarreloj muy buenas, mejorar, se puede mejorar, pero por el peso y potencia que tengo, lo que he hecho en esas contrarreloj son muy buenos los datos que saco; será difícil mejorar, pero trabajamos para ello. En España teníamos tiempo y quise evitar alguna caída. En Francia no estuve en mi mejor nivel, pero lo que pasa es que en España Froome voló, hizo una muy buena crono, hay que seguir trabajando y mejorando, pero no me alcanzará para ganar una crono en el Tour o ser campeón mundial.

Quisiéramos contratar a Froome a ver si nos trabaja (risas), que es básicamente lo que ha hecho Sky con sus gregarios, que son tan buenos que pueden ser líderes en cualquier equipo, como Richi Porte ahora en el BMC. Movistar nos apoya bastante y agradecemos su patrocinio, pero no tenemos el mismo presupuesto de ellos para poder tener este tipo de corredores.

El éxito del éxito es la pasión por lo que uno hace, soñar y hacer las cosas siempre bien, por eso cuando estoy con la familia, mis sobrinos me dicen que les gusta nadar, que el fútbol y yo les digo que lo que quieran, pero que lo hagan bien o mejor que no lo hagan; por fortuna a mí la genética me ayuda y el equipo también, que a veces yo no llego bien y el equipo me pone primero, ahí me toca responder, por eso este ha sido un gran año, uno muy bonito, no sé si lo pueda repetir, son los éxitos los que lo llevan a uno a seguir soñando y a creer en sí mismo.

Estamos a la espera de los puntos UCI para lograr ser el mejor ciclista del mundo este año y espero que no tenga que correr más porque estoy cansado, pero preparado por si toca correr.

No sabría si fuera posible, porque hay varias razones de tener un equipo 100% colombiano, es complicado, porque se necesita gente en todos los terrenos, gente que sepa trabajar y aquí no tenemos tantos que hagan todos los trabajos, es algo largo, y si lo empezamos a trabajar desde hoy para ganar un Tour, tardaría 10 años, tal vez combinado con otros países tardaría menos, pero si hubiera plata todo se  puede lograr.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad