Escuchar este artículo

"Estamos tranquilos con los avances de los Juegos Panamericanos Junior de Cali": Neven Ilic

Noviembre 22, 2020 - 07:07 p. m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Neven Ilic panam sports juegos panamericanos junior

Neven Ilic, presidente de Panam Sports.

Prensa Panam Sports

Los Juegos Panamericanos Junior marcarán la agenda deportiva de esta semana con la visita de una delegación de Panam Sports a la capital del Valle para realizar un seguimiento detallado de la organización de las justas juveniles que se cumplirán en Cali del 9 al 19 de septiembre de 2021.

La comisión de seguimiento, que estará encabezada por el presidente de la entidad, el chileno Neven Ilic, evaluará entre lunes y jueves, junto al comité local, aspectos como avances en adecuación de escenarios, programas deportivos, protocolos para Covid-19, seguridad, ceremonias de apertura y clausura de los juegos, entre otros detalles.

La crisis originada por la aparición de la pandemia del coronavirus hizo que se postergara en varias ocasiones una serie de visitas similares de Panam Sports para conocer con profundidad cómo avanza el tema organizativo del certamen que se realizará por primera vez en la historia.

Sin embargo, el directivo chileno y máxima cabeza del deporte en el continente, ha mostrado tranquilidad por la experiencia que tiene Cali para sacar adelante este tipo de proyectos.

La comisión internacional hará este lunes un recorrido por la Unidad Deportiva Jaime Aparicio y se tiene previsto visitar algunos municipios del Valle que serán subsedes de los juegos.

En charla con El País, Neven Ilic, entregó detalles de su visita a la ‘Capital Deportiva de América’ y se refirió a la expectativa que se tiene cuando estamos a menos de un año de iniciarse las competencias.

¿Cuál es el objetivo de esta visita?
Se nos hace muy necesario poder estar en Cali porque se nos acerca a mediados de diciembre la asamblea general de Panam Sports y quería estar personalmente para ver los avances del comité organizador y presentar allí un informe de todo el proceso que se adelanta. He recibido muchísima información en fotos y en distintas conversaciones por diferentes plataformas digitales, pero deseaba observar lo que se ha hecho en infraestructura deportiva, comentar lo que sea necesario y con tiempo poder afinar detalles de lo que se requiera. Además, aprovechar la oportunidad para juntarme con el comité organizador local y ver cómo ha sido el desarrollo en las diferentes áreas.

Con lo que ha visto a la distancia, ¿está tranquilo?
Por lo que hemos observado a través de las difusiones que se han hecho y el material que nos ha hecho llegar José Luis Echeverry, las instalaciones deportivas en algunos casos se ven con un muy buen nivel y en otros casos están en un proceso de adecuación y ajustes. Pero una cosa es lo que muestran las fotos y otra es tener la posibilidad de estar presente y emitir un concepto que permita mejorar el funcionamiento de cada uno de los escenarios. Por lo que hemos visto, estamos tremendamente tranquilos.

¿Está visita estaba planificada inicialmente para qué fecha?
La pandemia alteró muchas cosas. Desde marzo, que inició este tema del Covid-19 en el continente, hizo que aplazáramos cerca de cinco o seis visitas a Cali para acompañar al comité organizador en este proceso. Cuando los juegos comienzan a acercarse en su fecha de inicio, el equipo de Panam Sports está una vez por mes en la sede para ir mirando y prevenir cualquier detalle. Lo importante para destacar es que hay mucha experiencia en el equipo organizador de Cali y lo mismo sucede con nuestra gente en la entidad, eso es positivo para la misma realización de los juegos.

Ha sido importante el respaldo del gobierno colombiano a estos juegos…
Uno no se cansa de aplaudir el apoyo del gobierno de Colombia, en especial del presidente Iván Duque y del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, así como del Comité Olímpico Colombiano en cabeza de Baltazar Medina porque el país, al igual que todo el mundo, están viviendo una dura crisis por culpa de la pandemia que va a ser un tema relevante desde el punto de vital económico, pues nos pone muy contentos que Colombia respalde el deporte y a los jóvenes atletas de América.

¿El que se haya reducido el presupuesto general afectó el desarrollo deportivo de las justas?
Para nada. Lo que hicimos fue resguardar la tranquilidad de los atletas y que no sufrieran ningún cambio con lo que estamos acostumbrados a realizar en este tipo de certámenes. En lo que tiene que ver con el desarrollo deportivo y la calidad de las competencias serán iguales a como estaba previsto inicialmente.

¿Correr los juegos un año incidió en la edad de clasificación de los atletas?
No, era igual un proceso donde queremos involucrar a los jóvenes, si era un año más o un año menos no afectaba, lo importante era darles actividad a ellos. Los Juegos Olímpicos de la Juventud se suspendieron y eso fue un retroceso para el desarrollo de estos jóvenes, por ello los Panamericanos Júnior se convierten en el certamen estrella.

¿Los juegos se hacen el otro año así no aparezca una vacuna a tiempo contra el Covid-19?
La respuesta a esa situación tiene que ser muy responsable. Confiamos que la pandemia se pueda ir controlando, que los números sean favorables. Estamos enfocados en que las cosas van a mejorar, aunque toca estar atentos a lo que vaya sucediendo con el paso del tiempo.

La Conmebol ha dicho que la Copa América, que tiene como sede a Colombia y Argentina, se hace siempre y cuando haya presencia de público en los estadios, ¿la situación con los Panamericanos Junior es distinta?
Nosotros estamos habituados a hablar con las autoridades de Colombia y tomar las medidas más responsables sin colocar exigencias ni restricciones de ningún tipo.

¿Cómo se va a trabajar el tema del Covid-19 en las justas?
Hoy en día la exigencia número uno de Panam Sport y el comité organizador local es que cualquier acción que se tome debe en ir en la línea de prevención. Creo que para septiembre del próximo año tocará realizar planes en ese sentido. La opinión de las autoridades sanitarias de Colombia y de Cali serán relevantes para evaluar el camino a seguir.

¿La distribución de las disciplinas en cada una de las sedes es potestad del comité organizador local o pasa por Panam Sports?
Es una propuesta del comité local que pasa a Panam Sports. En este caso de las justas en Cali hemos sido abiertos a las condiciones que hay desde el comienzo y aprovechar de la mejor manera la infraestructura deportiva que existe. Nos hemos ido adaptando a esas condiciones para evitar realizar construcciones o adecuaciones que requieran de una gran inversión. En general, la propuesta que se nos presentó en ese sentido fue aceptada sin problemas.

En Cali existe un escenario para béisbol y otro para softbol, ¿por qué entonces estas disciplinas se van a realizar en Barranquilla?
La información que nosotros tenemos es que las instalaciones de los escenarios para béisbol y softbol que hay en Cali requiere de una alta inversión para que sean tenido en cuentas para los juegos y era una inversión que no estábamos en condición de exigir por esta forma desarrollar los juegos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS