"Estamos en la consolidación del liderazgo deportivo": Carlos Felipe López, gerente de Indervalle

Febrero 08, 2022 - 11:55 p. m. 2022-02-08 Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Carlos Felipe López Indervalle

Carlos Felipe López, gerente de Indervalle.

Prensa Indervalle

La temporada 2022 llega con varios retos para el deporte el Valle del Cauca. Seguir siendo líder a nivel nacional y fortalecer los procesos administrativos y deportivos serán los retos a cumplir desde la región.

Para lograr esas metas, el gerente de Indervalle, Carlos Felipe López, apunta a planificar un año que es antesala a los Juegos Deportivo Nacionales 2023, donde el departamento asistirá a defender el título alcanzado en 2019 en Bolívar.

Mejoramiento de infraestructura deportiva en los 42 municipios del Valle, internacionalización de la marca ‘Soy Valle Oro Puro’, apertura de la tienda de ropa deportiva del Valle, inauguración del museo del deporte vallecaucano, la consolidación de la Ciclovía Intermunicipal, apoyo al Mundial Sub-20 de Atletismo de Cali y la preparación de los deportistas del Valle de cara a las justas nacionales, son los puntos que aparecen en la agenda del Gerente de Indervalle para esta temporada.

¿Cómo será este año de trabajo?
Nosotros tenemos los compromisos que establecen los calendarios de las diferentes federaciones nacionales, donde nuestras ligas salen a ser protagonistas y a fortalecer sus procesos. Esperamos que este 2022 sea el año de consolidación deportiva de nuestra región. El año pasado estuvimos por encima del 80 por ciento como ganadores de campeonatos nacionales y eso ratifica que estamos reteniendo las consolidación de liderazgo deportivo.

Para este 2022, Indervalle avanzará en la culminación de 16 obras en ejecución y el diseño de ocho nuevos proyectos que beneficiarán a varios municipios con una inversión que supera los $36.000 millones...
La ejecución de las obras deportivas en todo nuestro departamento trae consigo un gran impacto social, a través de ellas se recuperan espacios, se incentiva el deporte y se contribuye a la unión familiar, porque además proyectamos obras incluyentes, para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores puedan hacer uso de ellas.
Cali, Bugalagrande, El Águila, Florida, Palmira y Vijes son los primeros municipios que se verán impactados, con beneficios para más de 2 millones de vallecaucanos y la generación de 700 empleos.
Para el primer trimestre de este año se tiene previsto la entrega de escenarios como el complejo deportivo La Carbonera en Palmira con una inversión de más de $26.000 millones; la adecuación de un escenario deportivo con coliseo en el barrio Ciudad Córdoba en Cali por más de $1700 millones, y la construcción de una cancha sintética de fútbol en el corregimiento de Cisneros, en Buenaventura, con una inversión de $1.600 millones.

¿Cómo va el tema de la iluminación del estadio Doce de Octubre de Tuluá?
Es una inversión compartida con la Alcaldía de Tuluá, es un compromiso que hizo la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, para que Cortuluá pueda jugar de noche en ese escenario. El estadio contará con una iluminación exigida por la Fifa y esa inversión no baja de los $4 mil millones.

Carlos Felipe López Indervalle Clara Luz Roldán

Indervalle estará apoyando la organización del Mundial de Atletismo Sub-20 en nuestra ciudad, ¿cómo es el respaldo?
Nosotros aportamos $2400 millones, esa misma cantidad aporta la Secretaría del Deporte de Cali y el resto lo pone el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte. Adicionalmente se ha hecho una inversión de $10 mil millones con la remodelación de la pista del estadio Pedro Grajales como se ha exigido para el Mundial Sub-20 de Atletismo.

Este año tendremos la realización de los Juegos Deportivos Departamentales, ¿cómo avanza la organización de las justas?
Lo primero que debo decir es que nuestros Juegos Departamentales son los únicos que se hacen de forma incluyente. Es decir, no hacemos primeros los convencionales y luego los paradepartamentales, sino que se desarrollan de forma simultánea. Tendrá fecha de competencia en noviembre en Cali, aún no está definida la fecha exacta de la inauguración. Yumbo y Jamundí serán las subsedes del evento. Dentro de la programación lo primero que habrá serán los clasificatorios zonales que se cumplirán hasta mitad de año.

Hay una iniciativa que ha ido creciendo y es la apertura de la tienda deportiva con productos del Valle, ¿de qué se trata?
Muchos vallecaucanos veían como los atletas del departamento lucían unas prendas muy bonitas y llamativas en las competencias y se interesaron en poder adquirirlas. Este proceso comenzó con la consolidación y certificación de la marca ‘Soy Valle Oro Puro’ y está legalmente registrada. Hemos hecho una alianza con la empresa Gramma para que los vallecaucanos compren prendas de calidad con lo último en tecnología en este tipo de prendas. Vamos a estar ubicados en el estadio Pascual Guerrero, al lado de la tienda del América, en la tribuna occidental.

¿Y de qué se trata la idea de abrir el museo del deporte del Valle del Cauca?
Estos meses venideros comenzaremos con una campaña para la apertura de un museo donde pretendemos tener de nuestras leyendas del deporte vallecaucano, sus artículos que utilizaron en muchas gestas donde dejaron el nombre del departamento en alto. Es una oportunidad para que quienes no conozcan la rica historia deportiva del Valle puedan saber de lo importante que ha sido en el país. Queremos exhibir por decir algo la raqueta con la que Cabal y Farah ganaron Wimbledom; algo que nos puedan donar nuestros medallistas olímpicos, los campeones de los Juegos Nacionales en 1996 y así muchas otras cosas. La idea es que el museo comparta espacio con la tienda deportiva.

Hace poco vimos la bandera del Valle Oro Puro en el Rally Dakar, ¿la idea es trabajar en la internacionalización de la marca?
Esta fue una idea que nació del piloto Nicolás Robledo que compite por el Valle y tuvo una gran actuación en el Dakar. Al tener la maca registrada nos permite realizar la internacionalización de la misma. Vamos en ese trabajo con otros atletas para posicionarla de gran forma.

Este domingo arrancó la ciclovía intermunicipal, ¿qué novedades trae para este año?
Nuestra ciclovía siempre ha pretendido brindar el espacio para la comunidad enfocados en la práctica deportiva y recreativa. Es la ciclovía más larga de Latinoamérica, con un trazado de 40 kilómetros. Tenemos planificado que se realice todos los domingos en horas de la mañana en la recta Cali-Palmira.

Su nombre comienza a sonar en los espacios políticos para ser candidato a la Gobernación del Valle, ¿es una posibilidad que le suena?
Hay una oportunidad inmensa para seguir trabajando por el Valle. El poder estar en un gobierno de continuidad ha sido beneficioso para el deporte. He tenido la fortuna de estar en las dos últimas administraciones y el crecimiento ha sido significativo. Uno está dónde Dios quiera que uno esté, las oportunidades se irán dando en el camino.

VER COMENTARIOS