El pais
SUSCRÍBETE
Carlos 'Pibe' Valderrama prefiere no recordar esa doble derrota ante el mismo rival.
Carlos 'Pibe' Valderrama. | Foto: Tik Tok: Codere

Deportes

Esta es la millonaria multa que tendrán que pagar el “Pibe” Valderrama y otras glorias del fútbol nacional; conozca los motivos

El monto se debe a una demanda que perdieron los exfutbolistas.

29 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

Trece reconocidos exjugadores de la Selección Colombia tendrán que pagar una millonaria multa después de que perdieran una demanda contra un reconocido banco nacional por el uso “no autorizado” de sus derechos de imagen en una campaña publicitaria durante 2019.

Carlos 'El Pibe' Valderrama. | Foto: Jorge Orozco / El País

Los deportistas involucrados son Carlos “El Pibe” Valderrama, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Faustino Asprilla, Juan Pablo Ángel, Vanesa Córdoba, Nicole Regnier, Francisco “Pacho” Maturana, Wilington Ortiz, José Adolfo Valencia, Arnoldo Iguarán, Iván René Valenciano y Víctor Hugo Aristizábal.

Esta decisión fue tomada por la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, que concluyó que, aunque hubo un aprovechamiento de la imagen de los deportistas, no hubo ningún perjuicio en su contra.

La demanda, en contra de la entidad bancaria Bancolombia, fue interpuesta inicialmente por el uso de las imágenes de los deportistas en unos muñecos que entregaban a los usuarios de la entidad bancaria cada vez que hacían compras con tarjetas de crédito durante la Copa América del 2019.

En un principio, la entidad bancaria respondió que dicha demanda no tenía sentido ya que ellos, como patrocinadores oficiales de la Selección, estaban autorizados para utilizar la imagen de los personajes que vistieron la camiseta Tricolor durante años anteriores.

18 JUN 1994:  FAUSTINO HERNAN ASPRILLA OF COLOMBIA IN ACTION DURING THE COLOMBIA V ROMANIA MATCH. ROMANIA DEFEATED COLOMBIA AT THE ROSE BOWL 3-1, IN LOS ANGELES, CALIFORNIA. Mandatory Credit: Stephen Dunn/ALLSPORT
Faustino Asprilla se lamenta tras una ocasión perdida ante Rumania en el 94 | Foto: Getty Images

“Como el banco oficial de las selecciones Colombia de Fútbol, seguiremos trabajando por hacer de este un patrocinio que trasciende los resultados deportivos y que se enfoca en unir al país alrededor de un solo propósito: el fútbol”, resaltó el banco en un comunicado, que luego agregó que antes de hacer una campaña publicitaria siempre llega a un acuerdo con la Federación Colombiana de Fútbol.

Ese fue el argumento que convenció al juez del caso, que declaró el proceso concluido, por lo que los deportistas no podrán apelar la decisión.

¿Cuánto deben pagar los futbolistas?

El exfutbolista barranquillero Carlos Valderrama, uno de los más importantes de la historia del balompié criollo, es el que más dinero tendrá que pagar por haber perdido el caso.

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, tendrá que cancelar 30 millones de pesos. En el listado le siguen Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Faustino Asprilla y Juan Pablo Ángel deberán pagar 25.5 millones.

ST.ETIENNE - JUNE 22:  Oscar Cordoba of Colombia signals to a team mate during the Confederation Cup Group A match between Japan and Colombia on June 22, 2003 at the Stade Geoffroy-Guichard in St.Etienne, France.  Colombia won the match 1-0.  (Photo by Ben Radford/Getty Images)
Óscar Córdoba en la Selección. | Foto: Getty Images

Por su parte, las jugadoras de la Selección Colombia femenina Vanesa Córdoba y Nicole Regnier, deberán pagar 15 millones de pesos. El mismo monto tendrá que cancelar Francisco Maturana, Willington Ortiz, José Adolfo Valencia, Arnoldo Iguarán, Iván René Valenciano y Víctor Hugo Aristizábal.

AHORA EN Deportes