Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

Junio 16, 2021 - 08:19 p. m. 2021-06-16 Por:
Redacción de El País - El Colombiano
ernesto lucena

Ernesto Lucena, ministro del Deporte.

Prensa Mindeporte

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, presentó su renuncia al cargo este miércoles tras casi una semana de especulaciones sobre su salida. Luego de que la Conmebol le quitó a Colombia la sede de Copa América, se empezó a hablar de la salida del funcionario.

Lucena, quien quedará en la historia como el primer Ministro del Deporte de Colombia, no solo goza de popularidad y aceptación entre los deportistas, sino que por ser exatleta (jugó squash) siempre fue cercano a ellos y fue un defensor de la Liga Femenina de Fútbol.

Ernesto Lucena Barrero, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, llegó en 2018 a la dirección de Coldeportes desde donde realizó todas las gestiones y ajustes para la creación del Ministerio del Deporte que empezó a funcionar en el país desde el 2019.

Se conoció que a Lucena lo remplazaría Guillermo Herrera Castaño, exviceministro de vivienda y exsecretario Distrital de Hábitat Bogotá, quien asumiría el cargo la próxima semana.

En un evento realizado en Manizales, Lucena confirmó su salida y manifestó: “hemos trabajado muy duro con el presidente, Iván Duque. Este definitivamente y sin lugar a duda se puede denominar el gobierno del deporte, creamos el ministerio, aumentamos su presupuesto. Se le ha dado el estatus a una cartera que lo necesitaba”.

Y agregó, “quise anunciar la información en un acto como este. En los próximos días, la próxima semana debe llegar el nuevo Ministro. Seguiremos trabajando por fuera, pero hemos decidido dar un paso al costado. Me voy con el debe cumplido”.

Entre los programas que impulsó Lucena están: Colombia Tierra de Atletas, y los PAD (Proyecto Avanzado de Desarrollo Deportivo), que se implementaron en todo el país en deportes como ciclismo de pista, judo, tenis, natación y bolos, entre otros.

De igual forma impulsó la realización de la Liga Femenina de Fútbol, y bajo su mandato se intervinieron varios escenarios en zonas como Urabá, Tumaco y otras poblaciones en las que el Ministerio busca fortalecer la reserva deportiva olímpica.

Asimismo, fue vital para la reactivación de las ligas profesionales de baloncesto y voleibol en el país, las cuales se realizaron con el apoyo del Ministerio y bajo la modalidad de burbuja, por el tema de la pandemia.

Además logró el aumento del presupuesto para el deporte de 130 mil millones de pesos, con relación al del 2020, con el cual se buscaba beneficiar a los atletas en su preparación y para competencias internacionales, así como para el mejoramiento de la infraestructura deportiva del país, sobre todo de los lugares más apartados de Colombia.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS