El pais
SUSCRÍBETE
Orsomarso visitó el pequeño pueblo italiano en el 2017. En la foto, Edward Muñoz (izq.), quien era el técnico; el alcalde Antonio de Caprio (centro), y el directivo José Gabriel Sangiovanni (der.), durante la entrega de la camiseta del equipo.
Orsomarso visitó el pequeño pueblo italiano en el 2017. En la foto, Edward Muñoz (izq.), quien era el técnico; el alcalde Antonio de Caprio (centro), y el directivo José Gabriel Sangiovanni (der.), durante la entrega de la camiseta del equipo. | Foto: Foto: cortesía Orsomarso

Deportes

“En Orsomarso, Italia, saben que existimos”: José Sangiovanni reveló secretos del equipo que fundó y que hoy hace historia en la B

Orsomarso jugará desde este domingo, ante Llaneros, por el título del primer semestre del torneo de ascenso.

16 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Por Francisco Henao, editor de Deportes

Orsomarso está de moda en el fútbol colombiano, y eso lo saben hasta en el pequeño pueblo del sur de Italia que lleva el mismo nombre.

El joven equipo vallecaucano se metió por primera vez a la final del torneo de ascenso, superando a equipos de mayor historia y plantilla, como Real Cartagena, Atlético Huila, Deportes Quindío y Unión Magdalena, para citar solo cuatro.

La historia de Orsomarso es tan corta como las posibilidades que tenía de acceder a una final de la Primera B; y aunque el presupuesto no era llegar a ser un equipo profesional, muy rápido cogió vuelo y hoy está a punto de alcanzar boleto para pelear, a finales de año, el ascenso a la máxima categoría.

Justamente este domingo el cuadro vallecaucano afrontará su primera final de un torneo de la B, recibiendo en Palmira a Llaneros.

José Gabriel Sangiovanni fue uno de los fundadores del club deportivo Orsomarso, y contó detalles de cómo se gestó esta idea que hoy da sus frutos.

Orsomarso se metió en la final del Torneo BetPlay 2024-1.
Orsomarso se metió en la final del Torneo BetPlay 2024-1. | Foto: Instagram Orsomarso

¿Cuándo nace Orsomarso?

Nace en diciembre 7 del 2012, iniciando operaciones en enero del 2013 como club amateur. Estuvimos tres años en la Copa El País, participamos en futbol amateur, y tratamos de apoyar al América porque en esa época estaba en la B y no tenía divisiones menores. La idea era que América se apoyara de Orsomarso y sacara jugadores de ahí, pero eso no prosperó y por eso decidimos tomar otro rumbo.

¿Quiénes se reunieron para darle vida a Orsomarso?

Eso fue idea mía, y lo hablamos en familia. Yo estaba en América apoyando a mi hermano Oreste, que en ese entonces era directivo, y como América no tenía divisiones menores, dijimos que lo ideal era que tuviera un club filial y que de allí tomara jugadores sin costo alguno.

¿Por qué el nombre de Orsomarso?

Es un legado, es un homenaje a mi padre (Pepino Sangiovanni ) en vida; es el único equipo fundado por italianos e hijos de italianos en Colombia. Orsomarso es un pueblo del sur de Italia, muy cerca al mar tirreno; allí nació mi padre, se le quiso hacer un homenaje a él en vida, está próximo a cumplir 90 años. Y por eso se tomó el nombre de Orsomarso. Al frente ahora está mi hijo David, porque me alejé un poco ya que sigo con mi proyecto como técnico, y el presidente es Edward Lenis; ellos han sabido conducir el equipo y hoy lo tienen ya peleando una final.

¿Qué dijo su padre cuando le comentaron la idea inicial?

Le gustó mucho porque mi padre es futbolero; para él es un orgullo lo que está pasando con el club, además porque lleva el nombre de su pueblo natal; mi padre está feliz por todo lo que está sucediendo, y siempre está pendiente del equipo y de los partidos.

¿En Orsomarso, Italia, saben que acá hay un club que lleva ese nombre?

Sí, claro; en el 2017 hicimos un partido de exhibición allá. Nosotros ganamos en Cali el Torneo de las Américas en la categoría juvenil, y logramos el derecho de participar en la Copa Gothia, en Escocia, con un equipo donde estaban José Enamorado, un chico Pahuenza y Einer Gómez que fue Selección Colombia juvenil. Antes de ir a Suecia pasamos por el pueblo para que los muchachos conocieran y supieran de dónde nace el nombre del equipo. Los chicos se sintieron muy felices, jugaron, hubo un gran recibimiento del alcalde de entonces, Antonio de Caprio; fue algo bastante especial. La gente de Orsomarso, en Italia, se siente orgullosa porque un club colombiano lleva su nombre. Ese día que fuimos fue muy emotivo, y hacen fuerza por nosotros a la distancia.

Orsomarso es un pequeño pueblo del sur de Italia, y está rodeado de montañas.
Orsomarso es un pequeño pueblo del sur de Italia, y está rodeado de montañas. | Foto: Tomada de Italia.It, del ministerio de Turismo.

¿Están enterados del paso que ha dado el equipo en el torneo de ascenso?

Sí, ellos están al tanto de lo que hace el equipo; un primo hermano de mi padre, Giuseppe Forastieri Sangiovanni, es miembro honorario de la Junta Directiva del equipo. La idea es que muchos jóvenes puedan estar en Serie B de Italia, en equipos de la región como Cosenza y Catanzaro, para que los equipos grandes puedan ver algún jugador colombiano con talento.

¿La evolución del equipo ha ido a la par con lo que ustedes tenían presupuestado?

Por supuesto; en el 2016 adquirimos la ficha de Uniautónoma, que era de Barranquilla y participaba en la B o en el torneo de ascenso, y ahí comenzamos nuestra participación como equipo profesional hasta hoy. Pero debo reconocer que al comienzo nuestros planes no eran volvernos equipo profesional; queríamos darle la mano al América que estaba en una dura crisis, pero los directivos de esa época dijeron que no. Ahí decidimos tomar otro rumbo hasta ahora que estamos en una final.

Dice que cuando nació el equipo, la idea no era que fuera profesional. ¿Con este paso a la final se adelantó el proceso?

Sí, pero al comienzo los planes eran otros, principalmente ayudar al América; pero, como lo he dicho, ellos no quisieron, entonces tocó cambiar los objetivos y ya mirar con más decisión el futuro; una vez tuvimos jugadores de experiencia como Iván Vélez, Pedro Tavina, Mauricio y Nóndier Romero, porque queríamos pelear el ascenso, pero no se pudo. Qué curioso porque ahora con unos muchachos jóvenes, sin mucha experiencia y poco conocidos, estamos a punto de lograr un hecho histórico en estos ocho años de vida de Orsomarso como equipo profesional.

Stiven Sánchez, técnico Orsomarso
Steven Sánchez está vinculado como técnico a Orsomarso desde agosto del 2023. | Foto: Tomada del Instagram de Orsomarso

¿Cómo se sostiene el equipo?

Hemos estado apoyando siempre, pero el tema no es fácil; nos ha tocado jugar con cantera, con jugadores muy jóvenes, pero de calidad, porque esto del fútbol es con jugadores buenos. El objetivo es mantenerlo, ir poco a poco, con pasos seguros y afrontando el día a día.

Cuando usted fue técnico de Orsomarso, el equipo no avanzó; ahora con un técnico poco conocido y joven está en la final...

Así es el fútbol, me fue bien, mal y regular; en el 2017 clasificamos a cuartos de final, en el siguiente torneo tuvimos muchos inconvenientes, un año sin ganar porque solo eran empates y derrotas. En el 2019 avanzamos en Copa Colombia, pero nos eliminó el mejor Tolima de Alberto Gamero. Después vino la pandemira y yo dejé el equipo, llegaron otros entrenadores en los siguientes años, y ahora está Steven Sánchez que ha sabido dirigir y llevarlo a la final.

En caso de darse el histórico ascenso, ¿están preparados para afrontar la A?

Sí, el tema se ha hablado bastante porque es una posibilidad que no podemos descartar; hay mucha gente que va a apoyar, incluyendo la misma familia; de darse eso que tanto buscamos, la meta es mantenerse en la categoría. Tenemos un hombre capaz en la presidencia como Edward Lenis. En caso de ascender hay que tomar precauciones y tomar decisiones para ese reto.

AHORA EN Deportes