Deportes
El último baile: Cristiano, Messi, James y Salah son varias de las estrellas que se alistan para disputar su última Copa del Mundo
A otros jugadores, como el polaco Robert Lewandowski, no les alcanzó para ir a su última cita mundialista.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias
5 de abr de 2026, 04:04 p. m.
Actualizado el 5 de abr de 2026, 04:06 p. m.
Noticias Destacadas
El mundo del fútbol está a pocos días de presenciar la última función, en el certamen deportivo más importante del planeta a nivel de selecciones, de varios de los magos que han deslumbrado con su talento, finura y técnica, en los estadios más imponentes del balompié.
Se trata de aquellos jugadores a los que los años, pero también el cuerpo y el tiempo, les dice que el Mundial 2026 que iniciará dentro de dos meses en Estados Unidos, Canadá y México, será el último en sus brillantes carreras futbolísticas.
El portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el croata Luka Modric y el egipcio Mohamed Salah, lideran la estelar lista de estrellas que no volverán a jugar un campeonato del mundo.
En ese grupo destaca un colombiano, James Rodríguez, quien en pleno Mundial cumplirá los 35 años; sin embargo, podrá despedirse con la tranquilidad de decir que fue, en la cita de Brasil 2014, la gran figura y máximo goleador del torneo, distinciones que nunca antes había logrado un jugador cafetero.
Pero también dirán adiós en el Mundial 2026 de EE.UU., México y Canadá, otras glorias del fútbol como el belga Kevin de Bruyne, el mexicano Guillermo Ochoa, el senegalés Sadio Mané, el francés N’Golo Kanté, el brasileño Neymar - si es finalmente convocado por Ancelotti -, y el inglés Harry Kane.
“¿El del 2026 será mi último Mundial? Seguro, porque ya tendré 41 años. Sólo estoy disfrutando el momento”, se limitó a decir Cristiano Ronaldo, quien pondrá, junto a Messi, un récord ya que el que viene será el sexto campeonato del mundo para ambos, después de los de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil, 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
“En el fútbol intento disfrutar de los goles. Como sabes, tengo 41 años e intento disfrutar del momento y seguir. Mi cuerpo está en buen estado, creo. En cuanto a mi desempeño en la selección nacional, marco goles y ayudo al equipo. Quiero ganar títulos. Esta es mi vida”, dijo el delantero portugués.
Otro que reconoce su adiós de la selección argentina y de los mundiales es Lionel Messi, quien en la edición pasada de Catar 2022 logró la máxima gloria al alcanzar el título que le faltaba a su envidiable vitrina.
“Por edad no creo que juegue el otro Mundial, es lo más lógico. Ahora estamos acá, pero voy partido tras partido y día a día”, señaló uno de los históricos del seleccionado gaucho.
Sobre Messi, el técnico de Argentina, Lionel Scaloni, siempre dejó la puerta abierta para que el número 10 regrese a la Selección cuando crea conveniente.
“Lio siempre va a tener las puertas abiertas, se ganó el derecho a decidir si viene o no a la Selección. Va a estar con nosotros en el Mundial de 2026 y esperamos que lo pueda disfrutar como hizo con los anteriores campeonatos del mundo”, expresó el joven técnico, que hace cuatro años le dio el tercer título mundial a Argentina.
Así los ve la Fifa
La Fifa, en su página web, se acordó de lo que será una triste despedida para el fútbol, con el adiós de varios de los grandes, y a cada uno les dedicó un comentario en el que refuerza lo que han hecho por sus selecciones, y en cada campeonato del mundo.
“La historia de Cristiano Ronaldo en el Mundial ha sido una de continuidad y reinvención. El astro portugués debutó en la escena mundial en 2006, en Alemania. Desde entonces, ha representado a su país en los cuatro torneos posteriores: 2010, 2014, 2018 y 2022”, dijo la Fifa sobre el crak portugués.
Agregó que “En total, en los mundiales ha disputado 22 partidos con su Selección, anotando ocho goles. Su constancia ha sido especialmente notable, y ahora ostenta el honor de ser el único jugador masculino en la historia en marcar en cinco Mundiales consecutivos. Su capacidad para brillar en entornos y circunstancias tan diversos es un claro testimonio de su capacidad goleadora y su espíritu competitivo”.

Sobre Messi, la entidad que maneja el fútbol en el mundo señaló que “Es un verdadero ícono del fútbol, la creatividad de Lionel Messi, su decisión en los momentos clave y su capacidad para orquestar el juego lo han llevado a reescribir la historia con frecuencia”.
Complementó diciendo la Fifa sobre Messi, que “Debutó en la Copa Mundial de Alemania 2006 y desde entonces ha participado en las ediciones de 2010, 2014, 2018 y 2022, manteniéndose en la cima del deporte durante cinco torneos consecutivos”.
La Fifa también tuvo elogios para el colombiano más destacado en mundiales, James Rodríguez, de quien dijo que “Muchos de los jugadores de esta lista han acumulado una gran cantidad de participaciones en la Copa Mundial a lo largo de los años. Sin embargo, para James Rodríguez, su impacto en un torneo —el de 2014 en Brasil— fue suficiente para que su nombre pasara a la historia”.
Resaltó que “A los 24 años, James se alineó como centro de una prometedora selección colombiana y se hizo sentir a medida que avanzaba en la fase de grupos y llegaba a las eliminatorias. Su impresionante volea en octavos de final aseguró la victoria sobre Uruguay y aún es considerada por muchos como uno de los mejores goles de la historia de la Copa Mundial”.
Nostalgia por Modric
Un jugador que despierta admiración, pero también nostalgia por su adiós a los mundiales y a su Selección, es el croata Luka Modric.
El volante de 40 años lo ganó todo con el Real Madrid: Champions, Mundial de Clubes, Supercopa europea y Liga española, y con el seleccionado nacional jugó la final del Mundial de Rusia 2018, que terminaron perdiendo ante Francia.
El jugar su último Mundial dentro de dos meses y estar muy cerca del retiro como futbolista, ha golpeado a muchos entrenadores, entre ellos, el italiano Carlo Ancelotti, quien lo dirigió en el Real Madrid.
“No hay un jugador como Modric en el mercado mundial. Es completo, moderno, uno de los mejores centrocampistas que ya entrené. Su pasión y respeto por el fútbol han hecho que siga jugando a los 40 años. Un pesar que este vaya a ser su último Mundial”, dijo Ancelotti, hoy técnico de la selección brasileña.
Sin embargo, el entrenador de Croacia, Zlatko Dalic, es optimista y cree que Modric podría seguir con su Selección.
“Que Dios le dé salud. Es muy importante para nosotros. Estoy seguro de que este no será su último gran torneo con Croacia por su profesionalidad y como se cuida. Estará con nosotros mucho tiempo. No me gusta hablar de individualidades, pero Luka es nuestro líder y espero que lo siga siendo”, señaló el técnico del elenco croata.
James, la incertidumbre
El jugador más emblemático de la Selección Colombia genera muchas preocupaciones, por el nivel mostrado en los más recientes amistosos que se saldaron con derrotas, 1-2 ante Croacia y 1-3 contra Francia.
James Rodríguez acusa la falta de ritmo, ya que en lo que va del 2026, apenas ha jugado 42 minutos con su nuevo equipo, el Minesotta de la MLS.
Lo mostrado en los duelos ante Crocia y Francia le valió duras críticas, y hay quienes incluso piden que no sea titular en el que será su último campeonato del mundo.
“Hoy James no está para ser titular de la Selección, camina la cancha. Que pongan a ‘Juanfer’ (Quintero) y no a James. Es un capricho del señor Lorenzo”, dijo recientemente en Planeta Fútbol, el comentarista Carlos Antonio Vélez.

Otro reconocido analista de fútbol, Hernán Peláez, señaló que “Por lo que vi, Quintero es en este momento mucho más que James en plan de organizador de juego”.
Entre tanto, el comentarista César Augusto Londoño, en sus redes sociales, aseguró que el presente de James no es el mejor.
“No discuto la importancia que ha tenido James Rodríguez en la Selección, pero su estado actual es lamentable. Colombia juega con 10 cuando no tiene la pelota, y cuando la tiene también juega con 10, porque no crea ni produce. Y eso que se va a recuperar para el Mundial”, señaló el analista.
El técnico Néstor Lorenzo tiene la última palabra, pero por lo que ha manifestado en ruedas de prensa, y por como ha actuado en los amistosos a la hora de elegir los titulares, confía en James y seguro será su 10 para el Mundial.
Neymar, a la expectativa
Un jugador que está a la espera de si se da su llamado para el Mundial 2026, es Neymar.
En Brasil aseguran que el técnico de la ‘Canarinha’, Carlo Ancelotti, y sus asistentes, le entregaron un plan de trabajo a Neymar para que lo lleve a cabo, siempre con el visto bueno del Santos.
La idea es que no dispute todos los partidos con su equipo, que haga trabajos físicos, mucho gimnasio y contacto con el balón, para llegar en óptimas condiciones a la cita orbital.
Sin embargo, Ancelotti ha sido prudente sobre el tema, lo que pone en vilo la presencia de Neymar en el que sería su último campeonato del mundo.
“Lo observo todo, lo escucho todo. Pero mi papel es tomar decisiones. Es normal que todo el mundo pueda dar su opinión, porque el fútbol no tiene universidad. Todo el mundo puede opinar, porque el fútbol no es una ciencia exacta. Cada uno tiene su opinión, tengo que respetar la opinión de todos, mi decisión final la tomaré en mayo, pero Neymar es un jugador que me gusta”, expresó el veterano técnico italiano.
Los otros que se despiden
Harry Kane (Inglaterra), Guillermo Ochoa (México), Kevin de Bruyne (Bélgica), Mohamed Salah (Egipto), Virgil van Dijk (Países Bajos) y Sadio Mané (Senegal), son los otros que se alistan para afrontar la que será su última función en un Mundial.
Ellos han sido importantes en sus respectivas selecciones, no solo en eliminatorias, sino en otros certámenes internacionales.
Ochoa es un histórico arquero de la selección mexicana, Kane ha sido goleador de Inglaterra y De Bruyne el eterno organizador de juego sel equipo belga. Mané, Van Dijk y Salah, por su parte, son los emblemas de Senegal, Países Bajos y Egipto.
Seguramente todos ellos irán con su mejor traje de gala a la que será su última función en mundiales, para tristeza de este hermoso deporte llamado fútbol.
6024455000






