El taekwondo vallecaucano combatió con gran nivel en los Juegos Departamentales

El taekwondo vallecaucano combatió con gran nivel en los Juegos Departamentales

Julio 23, 2019 - 05:33 p.m. Por:
Redacción de El País
taekwondo juegos departamentales

Imagen de un combate de taekwondo en los Juegos Departamentales 2019.

Prensa Indervalle

180 taekwondistas se pusieron en posición, el objetivo era mostrar sus mejores ataques y defenderse del rival, con un “chumbi, cheriot y kion ne” (saludo coreano del arte marcial); el renovado Coliseo de Combates en el Distrito Especial de Buenaventura fue el escenario ideal para que las competencias de los expertos en patadas llegaran a deleitar al público en estos XXII Juegos Departamentales “Valle Oro Puro” Buenaventura 2019.

Un total de 26 medallas de oro se entregaron durante los tres días que estuvo en acción el campeonato que llenó no solo el escenario donde se llevaron a cabo los combates, sino que logró llenar de expectativas a los espectadores por su alto nivel y técnica.

Y aunque Cali con sus 8 medallas de oro y el municipio de Palmira con sus 5 doradas, fueron los que más veces subieron a lo más alto del pódium a recoger sus metales dorados; el campeonato permitió mostrar el gran talento que emerge desde cada rincón del Valle del Cauca, fortalecidos a través de los procesos realizados desde la Liga Vallecaucana de Taekwondo y desde Indervalle.

Selecciones como las de Candelaria, Yumbo, El Cerrito y Cartago, entre otras, no solo lograron meter a sus competidores en las disputas por las medallas y los primeros lugares, sino que lograron varios títulos con jóvenes que sueñan con vestirse con el rojiblanco del “Valle Oro Puro”.

Afuera del tatami el público asistente a pesar de las calurosas jornadas se refrescaba con la muestra de un gran talento de muchos de estos deportistas que vienen nutriendo las selecciones Valle, y que después de esta versión de las justas seguramente llegaran a reforzar a este equipo ganador.

Otro de los puntos a destacar durante estas jornadas fue la puesta en marcha de los equipos con los que cuenta la liga, un completo sistema electrónico con sensores en casco, pechera y medias; 4 cámaras, además de un monitor para efecto de video replay en caso de reclamaciones.

Los ordenadores llevan el registro de la puntuación y miden el nivel de potencia de las patadas a través de los sensores. Por su parte, en cada división de peso los cascos y las pecheras cuentan con sensores que están calibrados para la recepción de patadas según la división de peso. Un sistema que busca siempre en disciplinas deportivas como esta, fomentar el juego limpio en cada enfrentamiento.

Las jornadas contaron con el acompañamiento del gerente de Indervalle y director general de estas justas, Carlos Felipe López López, quien compartió con los atletas, entrenadores, jueces y público en general; además quien se llevó una gran impresión por el talento de los participantes.

Una vez escuchado el último “guman” (fin), las delegaciones celebraron con orgullo la participación en estos Juegos del Valle 2019, donde sigue sobresaliendo el talento de los 39 municipios que se disputan el tan anhelado primer lugar hasta el próximo 2 de agosto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad