El pais
SUSCRÍBETE
Ciclista Louis Meintjes ganó la etapa de La Vuelta al País Vasco
Ciclista Louis Meintjes ganó la etapa de La Vuelta al País Vasco | Foto: AFP

Deportes

El sudafricano Meintjes ganó la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, que estuvo marcada por un grave accidente

Meintjes se hizo con su segunda victoria en una carrera World Tour.

4 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El ciclista sudafricano Louis Meintjes (Intermarché) terminó ganando la etapa cuatro de la Vuelta al País Vasco que estuvo marcada por una fuerte caída que comprometió a varios pesos pesados del World Tour.

Vingegaard se lleva la peor parte

El danés Jonas Vingegaard ha sido el gran perjudicado este jueves en la caída que ha marcado la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco, en la que también se vieron inmersos los otros grandes favoritos Primoz Roglic, hasta ahora líder, y Remco Evenepoel.

Jonas Vingegaard, inmóvil tras su caída en la Vuelta al País Vasco.
Jonas Vingegaard, inmóvil tras su caída en la Vuelta al País Vasco. | Foto: Redes Sociales

Los tres principales favoritos a la victoria final y también del Tour de Francia han tenido que abandonar tras caerse junto a varios otros corredores en una curva a unos 33 km de la meta de Legutio.

Mientras Roglic y Evenepoel pudieron levantarse, Vingegaard fue el peor parado, quedándose tumbado durante unos minutos en el suelo sobre el costado en posición de seguridad.

El corredor danés fue después evacuado en ambulancia, inmovilizado, con un aparato de respiración y con un collarín en el cuello, según mostraron las imágenes televisivas.

“Jonas (Vingegaard) está consciente y será examinado en el hospital ahora”, informó su equipo Visma/Lease a Bike en un comunicado en sus redes sociales.

Su competidor Evenepoel abandonó la carrera, según confirmó su equipo, y Roglic, que se levantó cojeando también dejó esta edición de la ronda vasca.

Unas imágenes en las redes sociales de la Vuelta al País Vasco mostraron al corredor esloveno en un coche haciendo una señal de OK con el pulgar en alto.

Roglic, líder hasta ahora de la carrera, ya había sufrido el miércoles otra fuerte caída, que no le había impedido finalizar la tercera etapa pese a sufrir varias magulladoras y contusiones.

Otro corredor, el australiano Jay Vine, se quedó este jueves también bastante tiempo en el suelo antes de ser atendido y evacuado hacia un hospital, según anunció su equipo.

La caída se ha producido en el descenso del Alto de Olaeta, donde varios corredores que iban en persecución de los escapados del día han entrado demasiado rápido en una curva yéndose varios de ellos al suelo.

Louis Meintjes ganó la etapa

La carrera fue detenida tras el grave suceso a la espera de que los médicos que estaban atendiendo a los afectados pudieran reincoporarse, pero ante la imposibilidad de que los galenos pudieran volver con el pelotón la dirección de carrera decidió dar prácticamente por suspendida la etapa.

Los corredores del pelotón siguieron rodando hasta meta de manera neutralizada y sólo los seis escapados del día, se disputaron la victoria de etapa, según una decisión de la dirección de la carrera, que también decretó que los tiempos de la etapa no contaran para la general.

A 10 km de la meta, el sudafricano Louis Meintjes (Intermarché) se escapó para acabar cruzando en solitario la meta para hacerse con su segunda victoria en una carrera World Tour.

La caída y abandono de los favoritos ha cambiado la general, de la que el danés Mattias Skjelmose (Lidl Trek) es el nuevo líder con 4 segundos de ventaja sobre el español Juan Ayuso (UAE).

Ciclista Louis Meintjes ganó la etapa de La Vuelta al País Vasco
Ciclista Louis Meintjes ganó la etapa de La Vuelta al País Vasco | Foto: AFP

El grave percance del día generó diversas reacciones en el pelotón.

“La carretera estaba muy deformada en ese tramo y llegamos un poco demasiado rápido. No se podía hacer nada, creo que no es culpa de nadie”, estimó Skjelmose.

Sepp Kuss, compañero de equipo de Vingegaard y ganador de la última Vuelta a España, señaló que las imágenes de lo ocurrido eran “difíciles de ver”.

El viernes tendrá lugar la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, de 175,9 km, entre Vitoria y Amorebieta con un alto de primera categoría y dos de tercera.

Con información de AFP

AHORA EN Deportes