El pais
SUSCRÍBETE
Mateus Uribe, jugador colombiano del FC Porto.
Mateus Uribe, jugador colombiano del FC Porto. | Foto: Getty Images

Fútbol internacional

El Porto de Mateus Uribe goleó, pero no pudo campeonar en la Liga de Portugal

El Benfica se quedó con el campeonato del 2022-2023 de la Liga al vencer al Santa Clara.

27 de mayo de 2023 Por: El País

El Benfica se proclamó campeón de la liga portuguesa por 38ª vez en su rica historia al imponerse al modesto Santa Clara (3-0), lo que le permitió conservar su ventaja sobre el segundo, el Oporto, que superó por su parte 3-0 al Vitoria de Guimaraes, este sábado en la última jornada del torneo.

“Ha sido una lucha larga, toda la temporada, hasta este último partido. Estamos muy contentos, orgullosos y aliviados. El equipo se ha esforzado mucho toda la temporada y se merece ser el campeón. Lo hemos conseguido, estamos felices por los nuestros”, declaró el entrenador alemán del Benfica, Roger Schmidt, a Sport TV.

Los jugadores de Benfica festejan un gol ante Brujas por la Liga de Campeones. | Foto: AFP - El País

En el palmarés histórico de la liga portuguesa, el Benfica aumenta su ventaja a ocho títulos sobre el Oporto, segundo con 30 títulos y que había sido el campeón la pasada temporada.

Este sábado, el Benfica tenía en principio sencilla la misión de asegurar el título, ya que dependía de sí mismo ante el colista Santa Clara. Mientras tanto, el Oporto necesitaba el fallo de los lisboetas y ganar por su parte al Vitoria de Guimaraes, sexto de la tabla.

Los dos grandes hicieron su trabajo en la última jornada y los festejos se dieron en el estadio da Luz de la capital, donde todo empezó a quedar claro desde el principio.

Gonçalo Ramos adelantó al Benfica ya en el minuto 7, antes de que Rafa Silva firmara el segundo antes de la media hora (28). El español Álex Grimaldo, de penal en el 60, puso la sentencia definitiva del 3-0, mientras la grada se dedicaba durante gran parte del partido a adelantar las previsibles celebraciones.

Porto's Colombian midfielder Matheus Uribe celebrates with Porto's Portuguese midfielder Otavio (R) scoring his team's first goal during the Portuguese league football match between SL Benfica and FC Porto at the Luz stadium in Lisbon on April 7, 2023. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP)
Matheus termina contrato en Portugal al final de esta temporada | Foto: AFP

Taremi, máximo goleador

Los goles del Benfica enfriaban mientras los ánimos en las gradas del estadio del Dragón de Oporto, donde el equipo local ganó con goles de Mehdi Taremi (8), Otavio (32) y Evanilson (39). En este compromiso del colombiano Mateus Uribe disputó disputó todo el compromiso.

Tan pronto como se dio el pitido final, los hinchas del Benfica, reunidos en gran número en las calles de la capital, desataron las tradicionales escenas de fiesta, con cánticos y haciendo ondear banderas.

Inter de Milán liquidó la serie ante Benfica en su casa.
Inter de Milán liquidó la serie ante Benfica en su casa. | Foto: AFP

Los dos primeros clasificados de la liga portuguesa obtienen billete directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Benfica y Oporto fueron eliminados esta temporada en la máxima competición europea por el Inter de Milán, en cuartos y octavos, respectivamente.

El Sporting de Braga terminó tercero en la clasificación y tendrá que jugar un playoff previo para estar en los grupos de la Champions. El cuarto lugar fue para el Sporting de Lisboa, campeón nacional en 2021.

El próximo fin de semana, Sporting de Braga y Oporto se enfrentarán en la final de la Copa de Portugal.

-- Resultados de la 34ª jornada de la liga portuguesa:

- Viernes:

Rio Ave - FC Famalicão 2 - 2

FC Vizela - Sporting de Lisboa 1 - 2

- Sábado:

Gil Vicente - Casa Pia 1 - 0

Chaves - Boavista 1 - 4

Estoril - Marítimo 3 - 1

Portimonense - Arouca 0 - 2

Oporto - Vitoria de Guimarães 3 - 0

Benfica - Santa Clara 3 - 0

La liga termina este sábado.

Con información de AFP.

AHORA EN Deportes