El pais
SUSCRÍBETE
LONDON, ENGLAND - JULY 13: Robert Farah and Juan Sebastián Cabal  of Colombia lift the trophies after winning the Men's Doubles Final against Édouard Roger-Vasselin and Nicolas Mahut of France at The Wimbledon Lawn Tennis Championship at the All England Lawn and Tennis Club at Wimbledon on July 13, 2019 in London, England. (Photo by Simon Bruty/Anychance/Getty Images)
Robert Farah y Juan Sebastián Cabal levantando el título de dobles en Wimbledon | Foto: Getty Images

Deportes

El fin de la era Cabal y Farah: los torneos que ganaron a lo largo de su carrera

La dupla colombiana anunció el retiro profesional del tenis.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Triste noticias para el deporte nacional. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, los mejores tenistas de Colombia, dieron a conocer de manera oficial que se retiran. La dupla cafetera cosechó varios títulos a lo largo de su carrera.

Pero como todo en la vida nada es eterno, este miércoles 16 de agosto, los colombianos decidieron ponerle fin a su historia y anunciar de manera oficial su retiro. “Estoy un poco más nervioso que jugar una final del Grand Slam. Hemos tomado una decisión premeditada, que se ha pensado hace varios meses. Sebas y yo hemos decidido cumplir un ciclo con el tenis. Nos trae muchas emociones encontradas. No es una decisión para nada fácil. Habiendo ya unas prioridades y unas circunstancias en la vida que nos hacen tomar esta decisión”, dijo Robert Farah.

Por su parte, Juan Sebastián Cabal aseguró: “Es algo que venimos hablando desde hace bastante tiempo. Queremos agradecer al tenis, al mundo, a la vida, a Dios. Hemos tenido muchas experiencias. El deporte corre por nuestras venas. Gracias a Colsanitas por estos 24 años. Es toda una vida. Lo dimos todo por esta camiseta, por Colombia, y llevar al país a lo más alto ha sido lo mejor. Este es nuestro último año”.

Juan Sebastián Cabal y Rober Farah reciben el reconocimiento por su trayectoria como deportistas.
Juan Sebastián Cabal y Rober Farah reciben el reconocimiento por su trayectoria como deportistas. | Foto: SEMANA

A lo largo de su carrera; Cabal y Farah estuvieron jugando como pareja por un poco más de 10 años. La dupla colombiana cosechó 19 títulos, entre ellos dos Grand Slam, dos Másters 1000, seis ATP 500 y nueve ATP 250.

El primer triunfo del Colombian Power, como se le conocía a la pareja de Cabal y Farah, llegó para el año 2014 en el ATP 500 de Río de Janeiro en Brasil. Este torneo se disputó en tierra batida y en la final superaron al español David Marrero y al local Marcelo Melo con parciales de 6-4 y 6-2.

De igual manera, entre los títulos más destacados de la pareja colombiana están los Másters 1000 de Roma en 2018 y 2019, otro ATP 500 de Río de Janeiro (2016), dos ATP 500 de Barcelona (2019 y 2021), un ATP 500 de Dubái (2021) y un ATP 500 de Viena (2021).

Sin embargo, su mejor momento en el deporte blanco llegó en el 2019. En ese año, Cabal y Farah lograron sus títulos más importantes al ganar Wimbledon y el US Open en Estados Unidos. Justamente, en la competencia disputada sobre hierba, la pareja colombiana derrotó a la dupla francesa Nicolas Mahut y Édouard Roger-Vasselin en cinco sets con parciales de 6-7, 7-6, 7-6, 6-7 y 6-3.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah de Colombia posan con el trofeo después de ganar su partido final de dobles masculino contra Marcel Granollers de España y Horacio Zeballos de Argentina el día doce del US Open 2019 en el USTA Billie Jean King National Tennis Center el 6 de septiembre de 2019 en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. (Foto de Elsa/Getty Images)
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah de Colombia posan con el trofeo después de ganar su partido final de dobles masculino contra Marcel Granollers de España y Horacio Zeballos de Argentina el día doce del US Open 2019 en el USTA Billie Jean King National Tennis Center el 6 de septiembre de 2019 en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York. (Foto de Elsa/Getty Images) | Foto: Getty Images

El 6 de septiembre de 2019, el Colombian Power lograría un triunfo histórico en el US Open. La pareja se consagró campeona del torneo disputado en tierra batida, en Estados Unidos, al derrotar al español Marcel Granollers y al argentino Horacio Zeballos en dos sets con parciales de 6-4 y 7-5.

El último título de la pareja colombiana fue en el año 2021 en el ATP 500 de Viena, en Austria. En este torneo, Cabal y Farah superaron al estadounidense Rajeev Ram y al británico Joe Salisbury en dos sets por marcadores de 6-4 y 6-2.

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal dejaron constancia de su gran momento. | Foto: Especial para El País

De igual manera, la pareja colombiana anunció que participarán en el US Open de este año, en el Challenger de Bogotá y en la Copa Davis. Asimismo, los Juegos Nacionales será el último torneo profesional de los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

AHORA EN Deportes