Deportes
El expresidente de la Fifa, Joseph Blatter, se opone al Mundial 2026 y lidera un boicot; de esto se trata
Blatter, actualmente, se encuentra fuera de toda actividad del fútbol por la investigación sobre corrupción en su contra.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ene de 2026, 02:58 p. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 02:58 p. m.
Noticias Destacadas
Quien fuera el presidente de la FIFA por más de 15 años, el suizo Joseph Blatter, sorprendió al mundo al oponerse al Mundial 2026, luego de haber organizado y liderado cuatro Copas del Mundo entre 2002 y 2014, tras dejar un explosivo mensaje en redes sociales.
A sus 89 años de edad, Blatter se encuentra fuera de toda actividad futbolística, debido a una sanción judicial que le prohíbe ocupar cargo alguno en el fútbol, por el caso de corrupción de la FIFA del que fue absuelto en 2025, pero tuvo que dejar la presidencia en 2015.
Su cargo lo ocupó Gianni Infantino, quien desde entonces es el mandamás de la FIFA, pero no comulga con la postura del italo-suizo.
El expresidente de la FIFA Sepp Blatter, se mostró favorable este lunes a que los aficionados no viajen a Estados Unidos durante el Mundial de 2026, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio, por razones de seguridad.
“A los aficionados, un solo consejo: ¡eviten Estados Unidos! Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar esta Copa del Mundo”, escribió el que fuera patrón del fútbol entre 1998 y 2015 en su cuenta en la red social X.

Blatter hizo referencia a una reciente entrevista al diario suizo Tagesanzeiger de Pieth, un reputado abogado especialista en los casos de corrupción y encargado entre 2011 y 2014 por el entonces presidente de la FIFA de crear un plan de lucha contra la corrupción en el seno de la instancia futbolística.
“Lo que estamos viendo en el plano interno —la marginación de los opositores políticos, los abusos de los servicios de inmigración, etc— difícilmente anima a los aficionados a ir allí”, afirmó Pieth el jueves sobre la situación actual en Estados Unidos.
“Para los aficionados, un solo consejo: ¡eviten Estados Unidos! De todos modos, verán mejor por televisión. A su llegada, los aficionados deben esperar que, si no se comportan correctamente con las autoridades, serán enviados de inmediato de vuelta a casa. Si tienen suerte…”, añadió el abogado en la entrevista.
“La gente quiere ir, y la gente va a ir y va a celebrar, y todos celebraremos juntos”, respondió Infantino a periodistas que le consultaron sobre el tema este lunes en Brasilia, donde se reunió con autoridades brasileñas.
Ante las tensiones surgidas por la voluntad del presidente estadounidense, Donald Trump, de anexionar Groenlandia y las amenazas de aumentar los aranceles contra los estados europeos que se oponen, empiezan a escucharse en Europa posiciones favorables a un boicot —o incluso una anulación— del Mundial organizado en Estados Unidos, México y Canadá.

No obstante, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, descartó el domingo una medida de este tipo en una entrevista con el diario Ouest-France.
“No hay ninguna voluntad por parte de la Federación Francesa de Fútbol de boicotear la Copa del Mundo en Estados Unidos”, señaló Diallo.
*Con información de AFP
Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.
6024455000







