El pais
SUSCRÍBETE
'El Cole' se lleva las miradas en los partidos de la Selección Colombia
'El Cole' se lleva las miradas en los partidos de la Selección Colombia | Foto: Colprensa – Mauricio Alvarado

Deportes

‘El Cole’, hincha incondicional de la Selección Colombia: esta es su historia

El hincha se ha ganado un lugar en la historia como uno de los más fieles del mundo.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Selección Colombia siempre despierta pasión entre los aficionados. Cada vez que el equipo juega, ya sea por competencia oficiales o amistosos, es muy común ver a las personas con la camiseta amarilla por las calles en las diferentes ciudades del país.

Ahora bien, este jueves, 16 de noviembre, se disputa la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Norteamérica 2026. Uno de los juegos que se llevará a cabo es el de Colombia y Brasil en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

En ese sentido, los aficionados a la ‘tricolor’ ya palpitan el duelo frente a la ‘pentacampeona del mundo’. Sin embargo, hay un hincha ‘cafetero’ que destaca por encima de los demás. Se trata de ‘El Cole’, famoso por sus trajes y colores llamativos alusivos a la bandera patria.

'El Cole', famoso hincha de la Selección Colombia.
'El Cole', famoso hincha de la Selección Colombia. | Foto: Colprensa: Juan Camilo Segura

Ver a ‘El Cole’ en cada uno de los partidos que disputa la Selección Colombia ya se volvió común y corriente. Además, varias veces es enfocado por las cámaras que transmiten el encuentro, pues en muchos países es considerado como uno de los hinchas más fieles del mundo.

Su historia comienza de cara a las eliminatorias al Mundial de Italia 1990. Según cuenta ‘Canal Institucional’, quien tuvo la posibilidad de entrevistar al protagonista en 2020, la primera aparición de ‘El Cole’, en las tribunas, fue el domingo 20 de agosto de 1989.

Ese día, Colombia recibió a Ecuador por las clasificatorias a la cita orbital. Para la ocasión, Gustavo Llanos (El Cole) decidió vestirse de una manera bastante singular, usando un traje alusivo al Condor de los Andes, donde un ala tenía la bandera de Barranquilla y la otra la de Colombia.

Sin pensarlo, ese momento cambiaría por siempre la vida de Gustavo. Ya con la clasificación sentenciada por parte de Colombia para el Mundial de Italia 1990, ‘El Cole’ decidió viajar al viejo continente para ver el desempeño del combinado ‘tricolor’.

Según le contó ‘El Cole’ en entrevista al medio referenciado, buscó patrocinadores y hasta hizo una rifa en busca de fondos. Sin embargo, ambas situaciones fracasaron y renunció a su trabajo, dejando una frase para la historia.

Cuenta Gustavo que, antes de partir a Italia, le dijo a su familia: “Aquí están mis prestaciones sociales. Vivan con eso mientras yo me voy para el mundial”, admitiendo, en el mismo diálogo, que fue una decisión arriesgada.

Lo cierto es que ‘El Cole’ viajó a Italia para ver a Colombia en los tres partidos del grupo. En aquella ocasión, los rivales de la ‘tricolor’ fueron Alemania, Yugoslavia y los Emiratos Árabes Unidos.

Carlos 'El Pibe' Valderrama en el mundial de Italia 1990 ante Yugoslavia
Colombia ante Yugoslavia en el Mundial 1990. | Foto: PA Images via Getty Images

Para las personas que recuerdan con facilidad a ‘El Cole’, pudieron ser testigos de cómo el hombre volaba en medio de las tribunas a las que asistía. Por supuesto, esto lo lograba estando amarrado a cuerdas que lo sostenían.

Con el tiempo, la FIFA fue cambiando las reglas dentro de los estadios de fútbol. esto en pro de la seguridad de los asistentes y del buen espectáculo. Así, ‘El Cole’ no pudo volver a volar como comúnmente lo hacía.

Lo que sí nunca ha dejado de hacer es mover sus alas, de pie, en forma de ave. Este singular gesto, debido a su innovador traje, es constantemente visto en medios de los partidos de la Selección Colombia, por lo que ya es común para los que están en el estadio y los que viven el encuentro por televisión.

Por supuesto, ‘El Cole’ ha tenido cambios con los años. Por ejemplo, en el Mundial de Italia 1990 dejó de usar en un ala la bandera de Barranquilla y en el otro la de Colombia, para usar en ambas, únicamente, la amarilla, azul y roja.

Además, ya no se maquilla su cara. Según le contó en la misma entrevista a ‘Canal Institucional’, esto fue por una alergia que le salió en el rostro. Ante esto, empezó a usar la tradicional máscara, característica hasta el día de hoy.

'El Cole' con sus singulares cortes de cabello.
'El Cole' con sus singulares cortes de cabello. | Foto: Colprensa

AHORA EN Deportes