Escuchar este artículo

El atletismo colombiano, con futuro asegurado de cara a los próximos retos internacionales

Julio 29, 2020 - 06:56 p. m. Por:
Redacción de El País - con información de Mindeporte

Anthony Zambrano obtuvo la medalla de plata en los 400 metros planos en el Mundial de Atletismo de Doha.

AFP / El País

Un solo ejemplo basta para comprobar el impacto del atletismo en la historia deportiva de Colombia: es el deporte que más medallas le ha dado al país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Un total de 12 metales hacen brillar la ilusión de que en ambos sectores, el desarrollo siga reflejándose en resultados.

Esa fue una de las principales conclusiones que arrojó el conversatorio que profundizó sobre la modalidad de pista, que lideró este miércoles el Ministerio del Deporte con varios expertos, en marco de la semana del atletismo que durante la presente viene conmemorando el ente rector.

"El parte fisiológico de nuestros atletas al retomar la preparación en campo ha sido muy satisfactorio. Su disciplina y compromiso fueron importantes, lo cual nos permite mantener los mismos objetivos hacia Tokio y mirar con ilusión la clasificación con Jennifer Padilla, Alexander Solís y Gílmar Madera", destacó el seleccionador nacional de atletismo, Nelson Gutiérrez, quien completa una semana de concentración en Portugal.

Para el entrenador, la pandemia del COVID 19 se convirtió en una oportunidad de crecimiento. "Los atletas aprendieron a hacerse su automasaje localizado con hielo. Aprendimos todos de esta experiencia y ojalá que podamos encaminarnos para hacer unos muy buenos Juegos Olímpicos", agregó.

"No ha sido fácil la situación, nadie estaba preparado para un aislamiento tan prolongado, pero los para atletas se han sentido más acompañados al recibir la implementación en sus casas por parte del Ministerio y así continuar su preparación", destacó Alonso Mina, seleccionador nacional de para atletismo.

En el conversatorio también participaron los metodólogos de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Mindeporte, de ambos sectores. Para Boristh Rodríguez, del convencional, resulta clave que "desde el ministerio se esté enfatizando en el proceso pedagógico, que el atleta sea capaz de afrontar los retos, que maneje una segunda lengua y se prepare en los campos del saber para poder proyectarse".

Por su parte, Juan David Esquivel, metodólogo del paralímpico, resaltó que el conversatorio se diera en una fecha tan importante para el sector, ya que se conmemoran 72 años de la realización de los Juegos de Stoke Mandeville, precursores de los Juegos Paralímpicos, que se cumplieron en Londres en 1948, para ayudar a rehabilitar a las personas que sufrieron alguna discapacidad después de la segunda Guerra Mundial.

"Venimos en un ascenso importante, pasamos de ser los que íbamos a competir y aprender, a ser referentes, como lo comprobamos en el último mundial, donde seleccionadores y delegados se nos acercaban a pedir conceptos para saber del proceso que se viene adelantando en el país", apuntó Esquivel.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS