El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Rodríguez, ganador de la etapa 14 del Tour de Francia
Carlos Rodríguez, ganador de la etapa 14 del Tour de Francia | Foto: Getty Images

Deportes

Día difícil en la etapa 14 del Tour de Francia: hubo caída de colombianos y Carlos Rodríguez ganó

El español Carlos Rodríguez se alzó con la etapa.

15 de julio de 2023 Por: Redacción El País

La etapa 14 del Tour de Francia, seguramente, pasará al registro como una de las más importantes de la competencia en este año. Desde que empezó la carrera se divisaba lo que sería, pues varios premios de montaña, con bonificación para el ganador, eran lo suficientemente atractivos como para que la pelea entre el líder, Jonas Vingegaard, y el segundo, Tadej Pogacar, dejara de qué hablar al final del día. Al iniciar la etapa, este era el top 5 de la clasificación general:

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma)

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 0:09

3. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 2:51

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 4:48

5. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 5:03

La carrera de hoy, 15 de julio, se llevó a cabo entre Annemasse y Morzine Les Portes. A tan solo unos kilómetros de iniciada la carrera, hubo una fuerte caída que involucró a dos colombianos: Esteban Cháves y Daniel Felipe Martínez. Lo cierto es que el final fue poco favorable para Cháves.

Aunque quiso mantenerse junto al pelotón después de que la competencia fuera neutralizada y posteriormente reanudada, quedó relegado al final del grupo principal en los instantes siguientes. Además, la transmisión oficial de la carrera tuvo la imagen del momento exacto cuando decidió decir ‘no más’, pues con tristeza se quitó el audífono de su oreja para dejar de escuchar las instrucciones de su equipo.

Posteriormente, otro de los videos dados a conocer rápidamente en redes sociales lo mostró con un rostro de agotamiento que daba muestra de los dolores padecidos por la caída. Acompañado de algunos de los funcionarios del EF Education First, apenas se le vio que con las fuerzas que le restaban terminó sentándose en la camioneta de la escuadra para sentenciar que no podría seguir en carrera.

El abandono de Esteban Chaves

La organización del Tour de Francia expuso en su cuenta de Twitter: “Abandono de Esteban Chaves”, en medio del en vivo que mantienen día a día en los recorridos. El colombiano es el primero en abandonar la competencia gala en este 2023, sin embargo, no es el único del grupo principal que lo ha hecho, otros trece también decidieron optar por el abandono entre los que se destacan Enric Mas y Richard Carapaz.

Muestra clara que la caída en vez de hacerlos mermar los hizo más fuertes, fue el caso de Daniel Felipe Martínez quien en las primeras tres escaladas del día estuvo en la punta del grupo. El corredor de Ineos Grenadiers donde también está Egan Bernal, se puso entre los escapados que lucharon por la victoria de la etapa 14. Los pasos de Col de Cou y Col du Feu, mostraron al cafetero bastante sólido.

Ahora bien, el desarrollo de la carrera estuvo marcado por la pelea mano a mano entre los dos corredores que lideran la clasificación general: Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. Muestra de ello fue la espectacular disputa por quedarse con el último premio de montaña del día, ese que estaba a unos 10 km antes de que terminara la carrera. Aunque Pogacar quiso atacar en varias ocasiones al líder, lo cierto es que Vingegaard le aguantó el pulso y no lo dejó agarrar ventaja. De forma increíble, Vingegaard atacó llegando al puerto en mención y pasó primero, obteniendo así la bonificación.

Jonas Vingegaard sigue como líder del Tour de Francia
Jonas Vingegaard sigue como líder del Tour de Francia | Foto: Getty Images

En ese punto de la carrera empezó el descenso. Cerca a los dos corredores que habían protagonizado el premio estaba Carlos Rodríguez, corredor del INEOS y compañero de Egan Bernal. Rodríguez, de nacionalidad española, alcanzó en ese tramo de bajada, y a una gran velocidad, a los dos escapados en mención. En un abrir y cerrar de ojos, Carlos ya los había sobrepasado y se encaminaba a la meta para obtener la victoria que, además, lo dejaba tercero en la clasificación general, cosa que finalmente ocurrió.

Carlos Rodríguez entrando a la meta hoy
Carlos Rodríguez entrando a la meta hoy | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que Egan Bernal ha sido protagonista en su labor como gregario y que para el equipo INEOS su desempeño es importante. Además, el equipo de Inglaterra se encuentra como líder en la clasificación de equipos.

Mañana, 16 de julio de 2023, se espera otra etapa vibrante, además será con alta montaña. El total de carrera serán 179 km y se correrá entre Saint-Gervais Mont-Blanc. Allí se espera que la pelea entre Pogacar y Vingegaard se agrande en la búsqueda por la camiseta amarilla.

Así quedó la clasificación general:

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma)

2. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), a 0:10

3. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers), a 4: 43

4. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 4: 44

5. Adam Yates (GBR/UAE Emirates), a 5:20

Tadej Pogacar, segundo de la general
Tadej Pogacar, segundo de la general | Foto: Getty Images

AHORA EN Deportes