Deportes
Asamblea extraordinaria: Deportivo Cali afronta el ‘partido’ más importante para su futuro
Los socios deberán decidir si aprueban el cambio de estatutos.
Deportivo Cali se juega este sábado un ‘partido’ importante en sus aspiraciones de buscarle una pronta solución al problema económico que arrastra desde hace unos años, y que le ha impedido reforzarse de la mejor manera para la competencia futbolera.
Para este sábado está citada una asamblea extraordinaria con el fin de analizar y debatir algunos puntos que son de interés para la institución. A las 8:00 a.m., en la sede administrativa Álex Gorayeb, están citados los socios que tendrán la misión de decidir, entre otros puntos clave del día, la posibilidad de un cambio en la estructura societaria de la institución, como una medida de salvación para la situación que atraviesa el Deportivo Cali.
Eso es, ni más ni menos, el paso decisivo que aspira a dar el onceno azucarero para permitir la llegada de uno o varios inversionistas que ayuden, en el aspecto económico, ya que la institución arrastra un pasivo que supera los 100 mil millones de pesos.
En caso de haber quórum, sin duda ese será el punto más álgido del día en esta asamblea. Ex directivos del Deportivo Cali, así como muchos socios, son partidarios de hacer un cambio en los estatutos del club, con lo que se abrirían las puertas para el arribo de inversionistas que quieran inyectarle dinero a la institución.
“Los asociados deben votar en la asamblea positivamente, que nos den el aval para estudiar cuál es la mejor figura jurídica que nos permita ir a una sociedad anónima. Y también deben aprobar que el acuerdo con los acreedores sea como lo estamos proyectando, a cinco años de gracia. En todo el proceso del paso de asociación a sociedad anónima podríamos tardar entre 18 y 24 meses; esperamos que se puedan dar las cosas para seguir adelante”, dijo recientemente en entrevista con El País, el presidente del equipo Guido Jaramillo.
Agregó el directivo del elenco verdiblanco que “El pasivo de la institución está en 104 mil millones de pesos y con el flujo de caja que tenemos no va a ser posible pagarlo. La sociedad anónima es la tabla de salvación. Traería muchos beneficios. Una de las preocupaciones de los asociados es perder sus derechos; se podría entonces no vender todo el porcentaje de la institución. Si llega un inversionista, podríamos competir con una nómina mucho mejor en la Liga. En Colombia tenemos los ejemplos: el mismo América, Atlético Nacional, Millonarios e Independiente Santa Fe”.
La difícil situación económica ha impedido que lleguen jugadores de renombre a la institución. Varios de los que fueron contactados para llegar como refuerzos para el presente torneo, declinaron el ofrecimiento al percatarse del incumplimiento del Deportivo Cali en sus obligaciones salariales con todos los empleados.
Otros puntos de vital importancia se tratarán este sábado en la asamblea extraordinaria del Deportivo Cali, por lo que se espera una buena presencia de los socios. Quienes estén al día con sus aportes a la institución son los que tendrán derecho a voz y voto. Los que no puedan asistir, deberán entregar un poder a otra persona para que vote los puntos a tratar.
Lo futbolístico
En materia deportiva, el equipo se alista para enfrentar mañana a Alianza Petrolera en Palmaseca, un partido decisivo en sus aspiraciones de llegar al grupo de los ocho.
Varios jugadores que no estuvieron en el triunfo sobre Unión Magdalena el martes en Santa Marta, como Teófilo Gutiérrez y Gian Franco Cabezas, estarían disponibles en caso de que el técnico Jaime de la Pava así lo requiera.
Para el duelo ante Alianza Petrolera, es posible que sean inicialistas Juan Castilla y Kevin Salazar, de buen partido frente a los samarios en el Sierra Nevada, y que se mantenga en la titular el delantero paraguayo Gustavo Ramírez, autor de un doblete en Santa Marta. Le tocará al técnico Jaime de la Pava reacomodar sus fichas para permitir el ingreso de Teófilo Gutiérrez.