Deportivo Cali vs. Nacional: una final anticipada en Palmaseca

Los azucareros reciben a los paisas con la esperanza de lograr el cupo para las semifinales. La serie está igualada 3-3.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de may de 2015, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 01:23 a. m.

Los azucareros reciben a los paisas con la esperanza de lograr el cupo para las semifinales. La serie está igualada 3-3.

Deportivo Cali apelará el sábado al talento y empuje de sus canteranos y al decidido respaldo de sus hinchas para lograr ante Atlético Nacional el boleto para avanzar a las semifinales de la Liga Águila.

El plato está servido el sábado en Palmaseca para un exclusivo menú futbolístico que enfrenta a dos de los mejores equipos del país.

Los azucareros están tranquilos, mas no confiados. El valioso empate 3-3 del miércoles en Medellín, después de estar arriba tres veces en el marcador, les abre un abanico de posibilidades para alcanzar esta noche el resultado que más les conviene.

“El objetivo de este plantel es avanzar a la siguiente fase; sabemos que al frente tendremos un durísimo rival, pero en el Cali hay ganas y mucha fe de que se conseguirá lo que todos queremos”, manifestó el zaguero argentino Cristian Nasuti.

Para conseguir lo que es la ilusión de toda una hinchada, el técnico Fernando 'Pecoso' Castro no meterá mano en la formación titular. El estratega le dará continuidad al equipo que inició jugando en el Atanasio, con el juvenil Kevin Balanta apoyando al veterano Andrés Pérez en recuperación, y con Andrés Felipe Roa como el encargado de cambiar de ritmo desde la segunda línea de volantes.

Ficha técnica: Estadio: Deportivo CaliCapacidad: 35.000 espectadoresHora: 7:45 p.m.Árbitro: Juan Carlos Gamarra (Bolívar)Asistentes: Humberto Clavijo y Hárold Urrea Probables formaciones Cali: Ernesto Hernández, Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra, Kevin Balanta, Andrés Pérez, Andrés Felipe Roa, Yerson Candelo, Miguel Murillo y Hárold Preciado.DT: Fernando Castro Nacional: Franco Armani, Francisco Nájera, Diego Peralta, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Jairo Palomino, Farid Díaz, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Jefferson Duque y Jonathan Copete.DT: Juan Carlos Osorio
La clave

Quedó demostrado en Medellín que ante una defensa confundida como la de Nacional, carente de laterales, la clave está en atacarla, especialmente por los costados. Así lo hizo el Cali con Roa y con Yerson Candelo o Helibelton Palacio cuando este salió por derecha en función ofensiva.

Allí puede hacer la diferencia el onceno dirigido por el 'Pecoso', aunque esto no debe llamar a una exagerada confianza porque Nacional cuenta en ataque con jugadores desequilibrantes.

A las 7:45 p.m. rodarán las ilusiones de la familia azucarera.

[[nid:424115;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/deportivocali.jpg;full;{El Deportivo Cali realizó trabajos de fuerza y velocidad en su entrenamiento previo al duelo con Nacional en Palmaseca. JOSÉ LUIS GUZMÁN- EL PAÍS}]]

“Ante Nacional es un juego de tú a tú”: Andrés PérezLuego de vestir durante seis años la camiseta verdiblanca, Andrés Pérez se asentó  como uno de los estandartes y líderes  del mediocampo del Deportivo Cali en la joven nómina con la que  Fernando ‘Pecoso’ Castro asume este 2015.  El capitán verde, a sus 34 años,  con sangre bogotana, pero con alma caleña, asegura que hoy ante Nacional se jugará uno de los partidos más importantes de su carrera profesional. Y es que a pesar de ser un juego de cuartos de final, Pérez y los azucareros asumen este compromiso como una final anticipada.   ¿El juego en Medellín les dejó un sinsabor por dejar escapar la victoria?Sabíamos que era un partido abierto, además de que enfrentábamos a un gran rival. Deportivo Cali hizo un gran partido y supo aprovechar los errores para marcar. La serie está abierta, logramos un empate  como visitante y ahora solo queda ganar de local. Pero al Cali también le cobraron los errores con goles... Los dos equipos juegan a atacar y si se ataca, pues se van a marcar goles.  ¿En qué enfatizaron en la práctica previa al juego del sábado? Primero hay que estar más tranquilos. Con el ‘profe’  trabajamos la velocidad, se corrigieron algunas cosas, pero  sabemos que tenemos con qué, así que no hay que entrar en el desespero.  ¿Cómo será el juego ante Nacional?  Será un partido abierto. Esperamos que siga la serie así, de tú a  tú. Vamos a salir con todo, con el mismo ritmo, nosotros estamos muy bien física y emocionalmente, así que vamos a lograr la clasificación aquí, con nuestra hinchada, pero para lograrlo hay que estar más concentrados porque si nos van a marcar,  que sea por virtud de ellos, no por desconcentración de nosotros. Este es un partido de alto nivel y tenemos estar 100% de la cabeza. ¿Qué significa este juego para usted?  Es un gran partido, en el cual no solo yo, sino todos nos estamos jugando muchas cosas. Sobre todo porque  estamos representando al Valle del Cauca, al Deportivo Cali.  ¿Cómo se sintió con Balanta?  Es un gran jugador, con un gran potencial. Yo sé que a medida que vaya asumiendo las cosas con un gran carácter, todo le va a salir muy bien. Cabe resaltar que ante Nacional jugó el mejor partido que le he visto porque  estuvo muy aplicado. 
En detalleLos tres últimos partidos entre Deportivo Cali y Nacional, en Palmaseca, han favorecido al onceno azucarero.El 31 de julio de 2010 ganó Cali 3-1. El 25 de mayo de 2011 fue otro triunfo verdiblanco 1-0 y el 22 de marzo de 2015 los azucareros golearon 3-1.La serie está empatada 3-3. Cualquier igualdad obligará a la definición desde el punto penal. El ganador en los 90 minutos será el clasificado.El vencedor de la llave entre Deportivo Cali y Nacional se las verá con el ganador del duelo entre Millonarios y Envigado, que prácticamente está definida a favor de los azules.
Logística en el estadio Para el juego del sábado ante Atlético Nacional, el Deportivo Cali  dispuso abrir las puertas del parqueadero del estadio  a partir de la 3:30 p.m. y las de Palmaseca a las 3:45 p.m. para agilizar el ingreso a este clásico de verdes.También, en la disposiciones se estableció que  no se permitirá el ingreso de niños menores de 5 años en las suites de oriental y occidental; asimismo,  no podrán asistir  niños menores de 7 años en las tribunas occidental, oriental y norte  ni jóvenes menores de 14 años en norte y sur.Igualmente,  se confirmó que no se venderán boletas en el estadio. Por último, personas con camisetas o elementos alusivos a Nacional tienen prohibida la entrada.

 

[[nid:424116;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/pecoso_castro_1.jpg;full;{José Luis Guzmán - El País}]]

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes