El pais
SUSCRÍBETE
Defensa y Justicia le ganó a Botafogo y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana
Defensa y Justicia le ganó a Botafogo y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana | Foto: AFP

Deportes

Defensa y Justicia se hizo fuerte de local y eliminó a Botafogo de la Copa Sudamericana

El equipo argentino clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana

31 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Defensa y Justicia se hizo fuerte en Banfield, periferia de Buenos Aires, eliminó a Botafogo al vencerlo por 2-1 y avanzó a las semifinales de la Copa Sudamericana-2023.

Nicolás Fernández (15 y 71) anotó los goles para el notable triunfo del modesto equipo bonaerense a expensas del líder del Brasileirao, que descontó en una acción desafortunada del portero Enrique Bologna (45+3, en contra).

Defensa y Justicia le ganó a Botafogo y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana
Defensa y Justicia le ganó a Botafogo y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana | Foto: AFP

Ambición argentina

El empate 1-1 en Río de Janeiro dejó la serie abierta para un desquite en el que Defensa llegaba con buenas sensaciones.

En el arranque del encuentro ensayó la búsqueda de pelotazos cruzados sobre la parte izquierda, y el ‘Fogao’ intentó encontrar a Diego Costa ubicado en función de pivot.

El equipo argentino se mostraba algo más ambicioso y encontró el gol después de una serie de despejes cortos, cuando la defensa brasileña falló y Gastón Togni escapó habilitado por la izquierda para enviar un centro corto a la cabeza de ‘Uvita’ Fernández, que no tuvo problemas para marcar el 1-0.

Botafogo mejoró en ataque pero dejó varios espacios que aprovechó Defensa generando un par de situaciones de riesgo.

El primer tiempo parecía terminar con diferencia para los argentinos, pero en la última acción el Albinegro tuvo un tiro libre frontal que Lucas Fernandes pateó, el balón dio en el poste izquierdo, dio en la espalda del arquero Bologna, y se metió con lo justo. El gol fue validado a instancias del VAR.

En el arranque del complemento, Botafogo se mostró cauteloso, tenía más la pelota, pero trataba de llevar el duelo a un ritmo más lento.

Pero Defensa, con menos tenencia, tenía muchísimo campo para salir de contraataque y avisó con una rápida salida en la que Togni asistió a Santiago Solari, que tardó en definir favoreciendo la atajada del rival.

Lejos de acomodarse, Botafogo volvió a dejar mucho espacio atrás, y cuando promediaba la segunda parte llegó el 2-1 del local. Un buen centro de Soto desde la izquierda provocó que ‘Uvita’ Fernández definiera con un potente cabezazo cruzado.

En desventaja, Botafogo reaccionó con cambios que ensayó su entrenador, el portugués Bruno Lage. Pero ya era tarde y el duelo y la vida copera se les escapó.

Defensa y Justicia le ganó a Botafogo y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana
Defensa y Justicia le ganó a Botafogo y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana | Foto: AFP

Defensa se quedó con todo mérito con la clasificación, ante un Botafogo que pareció priorizar el campeonato brasileño a la Copa Sudamericana y dejó buena parte de sus posibilidades en casa.

El ‘Halcón’ vuelve con todo a etapas decisivas del torneo que lo vio campeón en 2020, dispuesto a reverdecer laureles.

Defensa y Justicia se enfrentará en las semifinales, que se disputarán dentro de un mes, con el vencedor de la serie entre Liga de Quito y Sao Paulo, con ventaja parcial de 2-1 para los ecuatorianos.

Fecha y hora para ver en vivo el partido de Sao Paulo Vs Liga Deportiva Universitaria de Quito

El Sao Paulo confía en su fuerza como local para vencer a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y pasar a semifinales de la Copa Sudamericana, pese a la victoria ecuatoriana por 2-1 en el partido de ida de los cuartos final, duelo en el que estará presente el cucuteño James Rodríguez.

Desde que llegó a territorio brasilero James ha estado presente en cinco cotejos: dos de ellos como titular, los otros dos ingresó al campo de juego en los segundos tiempos tras ser suplentes, y en el otro no ingresó y se quedó en el banco de suplentes.

El colombiano Rodríguez de a poco se ha ido ganando un espacio en el equipo Paulista, en el que se está poniendo a tono físicamente para dar lo mejor de sí en cada juego y así retomar su nivel, ese que mañana necesitará la escuadra del Sao paulo para entrar al selecto grupo de los mejores cuatro equipos de la Sudamericana.

Lucas Moura, left, of Brazil's Sao Paulo is congratulated by his teammate Luciano and the bench after scoring his team's only goal against Ecuador's Liga Deportiva Universitaria during a Copa Sudamericana quarterfinal, first leg soccer match at Rodrigo Paz Delgado stadium in Quito, Ecuador, Thursday, Aug. 24, 2023. (AP Photo/Dolores Ochoa)
Lucas Moura celebrando su gol ante Liga de Quito | Foto: AP

Con el triunfo en casa, a la Liga Deportiva Universitaria le basta con un empate para pasar a semifinales. Si el Sao Paulo gana por un gol de diferencia, la clasificación se decidirá en los penaltis, mientras que si se impone por dos goles o más, logrará el cupo para la siguiente fase del campeonato.

El partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, entre el Sao Paulo de Brasil y la Liga Universitaria de Quinto en el mítico Estadio Mourumbí, se estará llevando a cabo éste jueves 31 de agosto.

Los colombianos podrán observar este crucial encuentro para James Rodríguez a través de la pantalla chica, ya que el encuentro se transmitirá a través del Canal 610 del cable operador Directv, a partir de las 5:00 de la tarde de nuestro país.

Con información de AFP

AHORA EN Deportes