El pais
SUSCRÍBETE
Bruno Petkovic de Croacia celebra después de anotar el tercer gol de su equipo durante el partido de semifinales de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Rotterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Peter Dejong)
Bruno Petkovic de Croacia celebra después de anotar el tercer gol de su equipo durante el partido de semifinales de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Rotterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Peter Dejong) | Foto: AP

Liga de Naciones

Croacia venció a Países Bajos y se clasificó a la final de la Liga de Naciones de la Uefa

Los croatas fueron mejores en la prorroga y avanzaron a la última ronda del torneo.

14 de junio de 2023 Por: El País

Con un golazo de Bruno Petkovic y un penal de Luka Modric en la prórroga (98 y 116), Croacia derrotó por 4-2 a Países Bajos y se clasificó para la final de la Liga de Naciones, este miércoles en el estadio del Feyenoord en Róterdam.

Croacia se enfrentará en la final del domingo en Róterdam al vencedor del otro partido de semifinales de esta final a cuatro de la Liga de Naciones, que disputarán el jueves las selecciones de España e Italia en el estadio del Twente, en Enschede.

El holandés Cody Gakpo, a la izquierda, intenta un tiro al arco durante el partido de fútbol semifinal de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Róterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Peter Dejong)
El holandés Cody Gakpo, a la izquierda, intenta un tiro al arco durante el partido de fútbol semifinal de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Róterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Peter Dejong) | Foto: AP

Ya fuera porque este torneo aún no tiene la importancia de otros como la Eurocopa de Naciones de la Uefa o porque llega al final de una temporada extenuante para los jugadores, el partido entre neerlandeses y croatas fue duro de masticar en la primera parte.

Comenzaron mejor los locales, que amenazaron con un disparo del centrocamista del Atalanta Keun Koopmeiners que se marchó alto, y abrieron el marcador después de la primera media hora de juego, en una buena combinación ofensiva neerlandesa que acabó con un disparo cruzado de Malen para batir a Dominik Livakovic, uno de los porteros más destacados en el Mundial de Catar en diciembre pasado.

Tras el descanso, los croatas dieron un paso adelante en busca del empate y Kramaric lo intentó con un disparo que salió a la izquierda del arco local (49), en un anticipo de lo que llegaría cinco minutos después.

Gakpo falló un control al borde de su propio área, Modric le robó la pelota y el jugador del Liverpool derribó al del Real Madrid, un penal que transformó Kramaric.

El croata Luka Modric anotó el cuarto gol de penal contra Holanda durante el partido de semifinales de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Róterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Patrick Post)
El croata Luka Modric anotó el cuarto gol de penal contra Holanda durante el partido de semifinales de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Róterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Patrick Post) | Foto: AP

Incombustible Modric

El empate dio paso a los mejores minutos del partido, con los dos equipos queriendo ser más protagonistas. Gakpo casi se rehízo de su error en el penal con un remate que salvó bajo palos Livakovic (69) y Perisic remató alto un pase prodigioso de Modric con el exterior del pie derecho (71).

Lejos de reaccionar, los hombres de Ronald Koeman vieron cómo los croatas se quedaron con el balón, sin darles casi opción de intentar forzar la prórroga, salvo un remate de Gakpo dentro del área sobre la bocina que el delantero, en una noche aciaga, mandó fuera.

Hasta que en el descuento, a la desesperada, Noa Lang mandó a la red una pelota después de ni unos ni otros lograsen controlarla (90+6).

Luka Modric de Croacia celebra después de anotar el cuarto gol de su equipo contra Países Bajos durante el partido de semifinales de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Rotterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Patrick Post)
Luka Modric de Croacia celebra después de anotar el cuarto gol de su equipo contra Países Bajos durante el partido de semifinales de la Liga de las Naciones entre Países Bajos y Croacia en el estadio De Kuip en Rotterdam, Países Bajos, el miércoles 14 de junio de 2023. (Foto AP/Patrick Post) | Foto: AP

En el tiempo extra, Petkovic, que saltó a la cancha nada más comenzar el tiempo extra, recibió de Modric en la zona de tres cuartos y tras darse la vuelta conectó un trallazo pegado al palo para volver a poner por delante a los balcánicos (98).

Noa Lang tuvo otra ocasión para volver a empatar pero echó la pelota fuera (110) y Croacia sentenció con un penal transformado por Modrid por un derribo claro a Petkovic (116), decisivo en el tiempo extra ya que poco antes del último gol había estrellado otro remate en el larguero (114) y en el descuento anotó el quinto, aunque fue anulado por el VAR por fuera de juego.

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes