Deportes

Cristiano Ronaldo se retira de la Selección de Portugal, a través de un emotivo video

El delantero de 41 años confirmó que dejará la selección portuguesa tras 234 partidos, 146 goles y tres títulos internacionales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cristiano Ronaldo se despide de la selección de Portugal
Cristiano Ronaldo se despide de la selección de Portugal | Foto: Instagram Cristiano

5 de nov de 2026, 12:13 p. m.

Actualizado el 5 de nov de 2026, 01:05 p. m.

Cristiano Ronaldo anunció este jueves su retiro de la selección de Portugal, poniendo fin a una etapa internacional que comenzó en 2003 y que lo convirtió en el máximo goleador y el jugador con más partidos en la historia del combinado luso. El futbolista comunicó su decisión mediante un video publicado en sus redes sociales, después de varias semanas marcadas por la tensión con el técnico Jorge Jesus.

Ronaldo deja la selección a los 41 años, luego de disputar 234 partidos y marcar 146 goles. Durante sus 23 años con Portugal ganó la Eurocopa de 2016 y dos ediciones de la Liga de Naciones, además de participar en seis Copas del Mundo.

En el comunicado, Ronaldo explicó que devolver la camiseta número 7 fue una decisión emocional y no solo deportiva.

“Para los portugueses: ha llegado el día de devolver la camiseta siete de la selección de todos nosotros. Nunca lo sentí exclusivamente mío, pero durante 23 años tuve el privilegio y la responsabilidad de vestirla, de defenderlo y llevarlo conmigo a estadios de todo el mundo. Hoy llego la hora de entregarlo al futuro.

Portugal's forward #07 Cristiano Ronaldo looks on ahead of the UEFA Nations League league phase group A4 football match between Portugal and Wales at Jose Alvalade stadium in Lisbon on September 24, 2026. (Photo by Patricia de Melo Moreira / AFP)
Cristiano Ronaldo, capitán y máximo referente de Portugal | Foto: AFP

No fue una decisión fácil, porque hay decisiones que no se toman sólo con la cabeza, también se toman con el corazón. Finaliza un viaje que comenzó en Agosto de 2003 y cambió mi vida para siempre. Cuando miro atrás y pienso en todo que viví en la selección, no solo veo partidos, goles, récords o trofeos".

El portugués explicó que su relación con el equipo nacional estuvo marcada por los aficionados y por la dimensión colectiva del fútbol.

“Veo millones de portugueses que nunca conocí en persona, pero que formaron parte de mi vida. Porque al final de todo, el fútbol es mucho más grande que un juego. El fútbol es la gente. A lo largo de mi carrera en la selección, traté de superar mis límites”.

También recordó los momentos difíciles y aseguró que nunca dejó de sentirse orgulloso de representar a Portugal:

“Quería ganar, quería ser el mejor, quería hacer historia. Siempre he sido exigente conmigo mismo, siempre quise más, siempre creí que podíamos llegar más lejos y di todo lo que tenía por esta camiseta. Hubo tardes y noches perfectas, hubo victorias que nunca olvidaré, hubo derrotas que aún hoy existen en mi memoria.

Cristiano Ronaldo habla en la TV internacional
Cristiano Ronaldo habla en la TV internacional | Foto: Pantallazo DSports

Me cuesta recordarlo. Yo también fallé, también sufrí. Hubo momentos en los que no pude darle a los portugueses lo que tanto quería, pero nunca me rendí y, sobre todo, nunca dejé de sentirme orgulloso de representar a Portugal”.

La disputa con Jorge Jesus había puesto en duda la continuidad de Ronaldo en Portugal. Aunque el técnico había asegurado que el jugador podía regresar, el capitán terminó anunciando el cierre de su ciclo internacional.

“Gracias por estos 23 años. Gracias por creer en mí. Gracias por permitirme vivir una sueño que empezó cuando yo era apenas un niño, en el bosque, corriendo detrás de una pelota. La camisa 7 se queda. El orgullo de haberla vestido será mío para siempre. Portugal siempre estará en mí. Hasta siempre. Cristiano Ronaldo”, finaliza el comunicado.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes