El pais
SUSCRÍBETE
Sebastián Montoya, nuevo piloto de Campos Racing
Sebastián Montoya, nuevo piloto de Campos Racing | Foto: camposracing.com

Deportes

“Confío en mi talento, sé que puedo llegar a la Fórmula 1, pero toca ser pacientes”: Sebastián Montoya

El joven piloto afrontará su último año en la Fórmula 3, de nuevo con la escudería Campos Racing. De la mano de su padre, Juan Pablo Montoya, construyen el sueño de llegar a la F1.

25 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País

La temporada 2024 se perfila para ser importante en la carrera del piloto colombiano Sebastián Montoya. Regresará a la escudería Campos Racing con la idea de ganar el campeonato de la Fórmula 3, en un peldaño más antes de su gran objetivo que es enrutarse hacia la Fórmula 1.

Diez escuderías hacen parte de la parrilla de equipos que afrontarán la temporada 2024 de la F3, donde se tienen previstas 20 válidas.

SPIELBERG, AUSTRIA - JULY 01: Sebastian Montoya of Colombia and Hitech Pulse-Eight (14) and Juan Pablo Montoya look on during the Round 6:Spielberg Sprint race of the Formula 3 Championship at Red Bull Ring on July 01, 2023 in Spielberg, Austria. (Photo by Rudy Carezzevoli - Formula 1/Formula Motorsport Limited via Getty Images)
Sebastián Montoya junto a su fiel escudero, su papá, Juan Pablo Montoya | Foto: Formula Motorsport Limited via G

Sebastián termina de ultimar detalles para su estreno en el Gran Premio Internacional de Baréin, que será el próximo fin de semana y que sirve de antesala en la programación de la Fórmula 1, en el mismo circuito.

‘Sebas’ habló con El País y dio detalles de lo que es la planificación para sus competencias de este año.

¿Qué expectativas hay para esta temporada y con el cambio de equipo?

Ya hace algunos meses que anuncié que iba a estar corriendo con Campos Racing, creo que es muy buen cambio para mí; es diferente el estar en una escuadra inglesa a una española. Es un ambiente más hispano, es como sentirme en casa.

Para precisar, ¿usted sigue siendo atleta patrocinado por Red Bull, pero ya no hace parte de su programa de pilotos?

Cuando yo firmé con Red Bull era para ser atleta patrocinado por ellos. El año pasado estuve trabajando con el equipo de Fórmula 1, pero para esta temporada hemos decidido separarnos de eso y trabajar solo con la marca. El año pasado fue muy pesado, me tocaba viajar hasta tres o cuatro veces por semana a Inglaterra y eso es bien complicado para un piloto porque no tiene tiempo para descansar y desconectarse. Eso fue un error muy grave que cometí y lo que pretendemos ahora es llegar bien físicamente cada fin de semana a las carreras y dar todo mi potencial.

¿El no seguir tan ligado con Red Bull es también abrir la posibilidad de que en el camino aparezcan otras escuderías de cara a la Fórmula 1?

Esa decisión tiene un poco de eso. Obviamente, Red Bull es el mejor equipo ahora de la Fórmula 1 y si se diera la posibilidad de correr con ellos sería genial. Lo más importante es que yo me encuentro cómodo donde estoy ahora y tengo libertad de pensar en mi futuro. El año pasado estábamos cerca de firmar con dos equipos y nos dijeron que eran ellos los que definían en qué equipo iba a correr. Además hubo cosas complicadas con ellos como el cambio de ingenieros que no tenían experiencia en la categoría, las circunstancias no eran las ideales, por eso, este año, estoy muy tranquilo y motivado.

Sebastián Montoya continuará en la F3, pero defendiendo los colores de Campos Racing.
Sebastián Montoya continuará en la F3, pero defendiendo los colores de Campos Racing. | Foto: X @CamposRacing

En este momento de su carrera hay que ser estratégicos teniendo en cuenta que en Fórmula 1 hay pocas sillas disponibles...

Nosotros habíamos proyectado llegar a la Fórmula 1 en unos dos años, pero si te das cuenta, es que no hay sillas disponibles en las escuderías. No es malo decirlo, pero es mejor tomarse un tiempo y llegar bien preparado. Todos los equipos están muy tranquilos con sus pilotos y eso lo hace más difícil. Mira que Fernando Alonso, con 42 años, sigue corriendo y siendo muy competitivo. El caso de Lewis Hamilton, que se había mencionado que se iba a retirar luego del 2021, sin embargo, estuvo dos años más con Mercedes y ahora firmó por dos temporadas con Ferrari. Confío en mi talento y sé que puedo llegar, pero toca ser pacientes.

¿Está confirmado que este será su último año en Fórmula 3?

Sí, ese es el plan. Quiero irme de la categoría ganando el campeonato, así de simple. Este año quiero ser muy rápido, hacer ‘poles’, ganar carreras y subirme a los podios.

¿Cómo analiza el calendario de carreras de este año?

¿Están tranquilos con el respaldo económico a su proyecto deportivo?

Si tuviéramos más respaldo, sería mejor. Gracias a Dios tengo patrocinadores que creen en mí, este año tenemos buen apoyo. El gobierno colombiano y las empresas privadas del país nos han respaldado y gracias a ellos hemos mejorado bastante.

Cuando uno habla con usted no se puede dejar de lado la presencia de su padre, Juan Pablo Montoya, ¿qué tan diferente es su estilo comparado con el que tenía él?

Es algo interesante porque mi papá es la persona que me ha formado como piloto. Es un estilo diferente a la hora de manejar porque son épocas distintas, con carros totalmente diferentes. Siempre vemos sus carreras y le pregunto cosas para aprender.

Juan Pablo Montoya and Sebastian Montoya during the Formula 3 round in Zandvoort, Netherlands on September 4, 2022. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)
Juan Pablo Montoya dialogando con su hijo Sebastián antes de una carrera de Fórmula 3 | Foto: NurPhoto via Getty Images

Datos

Sebastián Montoya hace parte en Latinoamérica de la Escudería Telmex Claro, en la que están otros pilotos colombianos como Tatiana Calderón y Pedro Juan Moreno.

La carrera 1 y 2 de esta temporada en la Fórmula 3 será el 1 y 2 de marzo, respectivamente, en el circuito de Baréin.

Luego, las pruebas 3 y 4 se realizarán el 23 y 24 de marzo, en el Circuito de Albert Park, Melbourne, Australia.

La Fórmula 3 de la temporada 2024 terminará el 1 de septiembre con la disputa del Premio de Monza, en suelo italiano.

AHORA EN Deportes