Colombia viaja a los Juegos Panamericanos con 354 deportistas

Colombia viaja a los Juegos Panamericanos con 354 deportistas

Julio 21, 2019 - 08:45 a.m. Por:
Colprensa - El País
Caterine Ibarguen

Caterine Ibarguen, atleta colombiana.

El Colombiano/ El País

Hace cuatro años la cita fue en Toronto (Canadá) y el Equipo Colombia fue quinto, por primera vez delante de México y detrás de las potencias Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba. Ahora la idea del Comité Olímpico Colombiano es recortar la brecha frente a cubanos y brasileños y librar un mano a mano contra México en los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019, que se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto.

En la cita de 2015 en Canadá, Colombia fue la gran sorpresa porque por primera vez se metió en el top 5 del medallero general, estuvo entre los grandes y se ratificó en el inicio de ese camino de ser potencia deportiva continental, algo que viene confirmando en este ciclo olímpico rumbo a Tokio-2020.

En Toronto, los estadounidenses se coronaron campeones con 103 medallas de oro, 82 de plata y 80 de bronce, lejos de Canadá, que fue segundo con 78 oros, 70 platas y 71 bronces, mientras que Colombia fue quinto, con 27 de oro, 14 de plata y 31 de bronce, detrás de Cuba que ganó 36 oros y delante de México que se quedó con 22 preseas doradas.

"El objetivo es consolidarnos como potencia deportiva del área y mejorar la actuación de Toronto", aseguró el jefe de la Misión Colombia para Lima, Rafael Lloreda, por lo que esa idea se consolidaría si se supera la barrera de los 27 oros, para también dejar a México atrás y estar más cerca de Cuba.

Para cumplir con ese objetivo, el Equipo Colombia estará integrado por los mejores deportistas en cada disciplina y el regreso a la competencia de la múltiple campeona mundial y doble medallista de oro olímpica, Mariana Pajón, luego de sus ausencias en Suramericanos de Bolivia y Centroamericanos de Barranquilla.

En efecto, esa será la gran atracción de la delegación nacional, junto con otros grandes atletas, como la mejor del atletismo en el mundo, Caterine Ibargüen; el campeón mundial de marcha, Éider Arévalo; los medallistas olímpicos de boxeo Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia; la múltiple campeona mundial del judo, Yuri Alvear; la mejor del mundo en arquería, Sara López, y la mejor del planeta en patinaje de carreras, Jhoana Viveros.

Las delegaciones colombianas por deportes iniciarán el arribo a Cochabamba desde este domingo 21 de julio, de acuerdo con la participación por calendario, que el 25 de julio se iniciará para Colombia con bowling, squash y el estreno del pentatlon moderno, y terminará el 11 de agosto con arquería, golf, BMX freestyle, judo y la marcha del atletismo.

Lima 2019
La sede para Lima la otorgó la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) en octubre del 2013, luego de superar en la definición a Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina) y Santiago (Chile), esta última, la ciudad que albergará los Panamericanos del 2023. Con 31 votos, Lima se quedó con la sede que había perdido cuatro años atrás con Toronto.

Perú ha invertido más de mil millones de dólares en la preparación y organización de las justas panamericanas, con cinco zonas geográficas en las que distribuyó los escenarios deportivos y la Villa de alojamiento de los atletas, en 14 distritos de Lima y el departamento de Ica.

La Villa Deportiva Nacional (Videna), el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y la Villa Deportiva del Callao son los tres grandes centros de concentración de deportes que tendrá Lima, para recibir a los 6.700 atletas que competirán en 62 disciplinas de 39 deportes.

Serán 17 días de competencia de un evento que se inició en 1951 con los Juegos Panamericanos de Buenos Aires y ya llega a la edición 18 por primera vez a Perú, luego de pasar por Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Venezuela, Cuba y Colombia, que fue sede en Cali de la sexta edición de 1971.

Las figuras colombianas
Con la confirmación del regreso de Mariana Pajón para liderar la Selección Colombia de Ciclismo BMX, la delegación nacional presentará en Perú a su equipo de lujo, de medallistas olímpicos y quienes vienen de ser bicampeones de los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2018 y campeones de los Juegos Suramericanos de Cochabamba-2018.

A Mariana Pajón, como medallistas de oro olímpicos presentes en Lima se unen el pesista Óscar Figueroa y la mejor del atletismo mundial, Caterine Ibargüen, así como los medallistas olímpicos Yuri Alvear de judo, Jackeline Rentería de lucha, Carlos Alberto Ramírez de Ciclismo BMX, Yuberjen Martínez e Ingrit Valencia de Boxeo y Leidy Solís y Luis Javier Mosquera de levantamiento de pesas.

Así mismo, estarán campeones mundiales y referentes internacionales como la arquera Sara López, la la patinadora Jhoana Viveros, la bolichera María José Rodríguez, el bogotano Miguel Ángel Rodríguez de squash, las especialistas en natación artística Mónica Arango y Estefanía Álvarez, el karateca Andrés Felipe Rendón y el campeón mundial de marcha atlética, Éider Arévalo, entre otros.

Sin embargo, las bajas también son importantes, porque a Lima no asistirá el gimnasta Jossimar Calvo, ganador de tres oros hace cuatro años en Toronto, así como los golfistas María José Uribe y Marcelo Rozo, quienes en Canadá aportaron como deporte otros tres oros a la delegación.

De las 27 medallas de oro conquistadas hace cuatro años en Toronto, además de las seis que no van con Jossimar, Mariajo y Marcelo, se suman las de ciclismo de pista que ganaron Fabián Puerta y Fernando Gaviria, mientras que las demás se pueden repetir y mejorar, por ejemplo, en Canadá no ganaron oro Mariana Pajón y Yuri Alvear, firmes candidatas para esta edición peruana.

La otra novedad de medalla para estos juegos es la presencia de Sara López, la mejor arquera del mundo en la modalidad de compuesto, disciplina que se estrena en los Panamericanos, porque en las ediciones anteriores solo estaba la modalidad de recurvo.

De quienes pueden repetir oro de Toronto a Lima, en el listado aparecen los pesistas Óscar Figueroa, Luis Javier Mosquera, Mercedes Pérez y Leidy Solís, el patinador Pedro Causil, el bogotano Miguel Ángel Rodríguez de squash, las arqueras Ana María Rendón y Maira Sepúlveda, el ciclista Juan Esteban Arango, la golfista Paola Moreno, la bolichera Clara Juliana Guerrero y las atletas Caterine Ibargüen y Muriel Coneo.

De todos ellos, el elegido esta vez por el Comité Olímpico Colombiano para llevar la bandera en la ceremonia de apertura fue el boxeador antioqueño Yuberjen Martínez, quien ya lo hizo en Santa Marta durante los Juegos Bolivarianos del 2018 y ahora repetirá en el desfile inaugural, que hace cuatro años tuvo a Miguel Ángel Rodríguez como el abanderado.

Así está listo el Equipo Colombia de 345 deportistas que competirá del 25 de julio al 12 de agosto en los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019, con la idea de seguir en el top-5 del medallero general de América, para confirmar que los mejores embajadores del país son nuestros deportistas de alto rendimiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad