El pais
SUSCRÍBETE
Las colombianas Lina Rojas y Lina Hernández posan con sus medallas de oro en el podio del ciclismo femenino de Madison en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
Las colombianas Lina Rojas y Lina Hernández posan con sus medallas de oro en el podio del ciclismo femenino de Madison en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023. (Foto AP/Eduardo Verdugo) | Foto: AP

Deportes

Colombia sumó una nueva medalla de oro en el ciclismo de pista de los Juegos Panamericanos

Lina Rojas y Lina Marcela Hernández fueron las encargadas de darle esa alegría al país en la prueba madison.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Con un emocionante sprint final, Colombia ganó este viernes la prueba de madison femenino y se colgó el segundo oro en el disputado ciclismo en pista de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“Es un oro que venimos soñando desde hace cuatro años. Lo veíamos un poco lejano, pero mira que no, acá estamos, y logramos darle este bonito oro a Colombia”, dijo Hernández a periodistas al término de la prueba.

Las colombianas Lina Hernández, izquierda, y Lina Rojas celebran haber ganado la final de ciclismo femenino de Madison en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023. (Foto AP/Fernando Vergara)
Las colombianas Lina Hernández, izquierda, y Lina Rojas celebran haber ganado la final de ciclismo femenino de Madison en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023. (Foto AP/Fernando Vergara) | Foto: AP

“Sabíamos que teníamos que salir, desde el principio de la prueba, muy conectadas (...) Salimos libradas de todo. Lo que es para uno, es para uno, y esta medalla es para nosotras”, agregó Rojas de su lado.

Con el triunfo en la última jornada del ciclismo en pista, Hernández, de 24 años, es de momento la multimedallista cafetera en Chile, con tres preseas, cada una de un color distinto: oro en madison, plata en ómnium y bronce en persecución por equipos femenino.

Representado por Yarely Salazar y Antonieta Gaxiola, México se quedó con la presea plateada al alcanzar 42 unidades y reclamó la victoria incluso una vez terminada la competencia, debido a supuestas infracciones de las cafeteras y pérdidas de puntos cuyas razones no compartieron.

“Con esos puntos que nos quitaron, ellas nos empataron, entonces todo se decidió en el último sprint (...) Pero ni modos, son cosas que pasan. Los jueces, sinceramente, no sé por qué tomaron esa decisión, pero bueno, estamos felices y contentas con lo que logramos”, dijo Salazar.

“Obviamente sentimos mucha impotencia porque es una carrera muy importante. No quedó en nosotras (la definición de) la medalla de oro, quedó en manos de la gente de pantalón largo. Demostramos que fuimos las más fuertes, pero ni modo, al final nos tocó quedar con el segundo lugar”, añadió.

Las colombianas Lina Hernández, izquierda, y Lina Rojas compiten en la final de ciclismo femenino de Madison en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023. (Foto AP/Fernando Vergara)
Las colombianas Lina Hernández, izquierda, y Lina Rojas compiten en la final de ciclismo femenino de Madison en los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre de 2023. (Foto AP/Fernando Vergara) | Foto: AP

La lucha sigue

Estados Unidos, con 30 puntos, obtuvo un bronce valeroso, pues sus planes se vieron estropeados en la vuelta 28, cuando una de sus corredoras, Chloe Patrick, se vio involucrada en una caída con la canadiense Ngaire Barraclough.

El tropiezo forzó el retiro de Canadá, frente a la imposibilidad de Barraclough de continuar, pero Patrick regresó a la pista y consiguió, junto a Colleen Gulick, el segundo metal para su delegación, campeona en este evento en los Panamericanos de Lima 2019.

Las brasileñas Wellyda dos Santos y Alice Leite de Melo, con 13 enteros, ocuparon la cuarta casilla.

México, Colombia y Canadá, cada uno con dos oros, luchan por el primer puesto en el medallero, pero los mexicanos están adelante debido a que cuentan con cuatro platas y un bronce.

A los dorados colombianos se suman dos platas y dos bronces, mientras que los canadienses completan sus primeros lugares con un tercer puesto.

Yarely Salazar y María Gaxiola de México, Lina Rojas y Lina Hernández de Colombia, y Chloe Patrick y Collen Gulick, de Estados Unidos, posan en el podio del Madison femenino de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre. 2023. (Foto AP/Eduardo Verdugo)
Yarely Salazar y María Gaxiola de México, Lina Rojas y Lina Hernández de Colombia, y Chloe Patrick y Collen Gulick, de Estados Unidos, posan en el podio del Madison femenino de los Juegos Panamericanos en Santiago, Chile, el viernes 27 de octubre. 2023. (Foto AP/Eduardo Verdugo) | Foto: AP

Al atardecer se repartirán las últimas medallas, de las 12 que se entregan en total: velocidad femenino y keirin, persecución por equipos y madison, en categorías masculinas.

Resultados madison femenino en el ciclismo de pista:

1. Colombia - oro

2. México - plata

3. Estados Unidos - bronce

*Con información de la AFP.

AHORA EN Deportes