Colombia dijo presente en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio

Agosto 24, 2021 - 08:34 a. m. 2021-08-24 Por:
Agencia AFP
Juegos Paralímpicos

Los abanderados colombianos en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos fueron el Para powerlifter, Francisco Palomeque, y la para atleta de campo, Érica Castaño.

Prensa Comité Paralímpico Colombiano

El emperador de Japón Naruhito declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio este martes en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional, 16 días después de la clausura de los Juegos Olímpicos y un año después de la fecha prevista inicialmente.

"Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de 2020", pronunció detrás de su mascarilla blanca el emperador Naruhito desde el palco de autoridades del estadio, privado de espectadores debido a la puerta cerrada generalizada decretada para hacer frente a la quinta ola de covid-19 que golpea Japón.

Apenas algunos dirigentes y medios de información pudieron asistir al espectáculo y al desfile de las delegaciones que supone el punto de partida de 13 días de una exposición mediática inusual en los deportes paralímpicos, ya que se espera una audiencia de cuatro mil millones de telespectadores a lo largo de la cita, según el Comité Paralímpico Internacional.

Hasta el 5 de septiembre, 4.400 deportistas paralímpicos aspirarán a las 539 medallas de oro en liza.

"No alcanzo a creerme que al fin estamos aquí", se congratuló el presidente del Comité Paralímpico Internacional Andrew Parsons este martes. "Muchos dudaban que este día llegaría, muchos pensaban que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo dotado de la mayor fuerza de cambio del planeta está a punto de comenzar".

Japón presenta la segunda delegación más numerosa, con 254 deportistas, por detrás de China, dominadora del medallero en todas las ediciones desde 2004.

Fue un acto lleno de color que, además de la inspiración, el coraje y la determinación, destacó también el otro valor del movimiento: la igualdad, con la presencia de dos abanderados en el desfile de los países participantes, así como sucedió en los Juegos Olímpicos. Es la primera vez en la máxima competición del sector que dos atletas, masculino y femenino, hondean la bandera de su país.

Por Colombia, ese honor fue para Érica Castaño, lanzadora de bala, jabalina y disco; y Francisco Palomeque, atleta de para powerlifting.

Ambos lideraron a una delegación nacional que, aunque se vio reducida a 40 personas por medidas de bioseguridad, cuenta con la mayor participación en su historia. Con un total de 61 atletas, 41 de ellos hombres y 20 mujeres, además de ocho auxiliares y/o guías, estarán presentes en nueve disciplinas deportivas en los Juegos que también marcan un hito por el número total de deportistas: 4.403.

Así mismo, se destacó la figura de Fabio Torres, atleta de para powerlifting, quien representó a América, al portar la bandera de los tres Agitos, que simbolizan el movimiento paralímpico, en una ceremonia inaugural que, a pesar de que no contó con público en el estadio Nacional de Tokio por protocolos sanitarios, llenó de emoción a todo el planeta.

La participación colombiana se iniciará este martes a las 7:29 p.m. (hora de Colombia) con la presentación de Richard Vega, en la ronda eliminatoria 100 metros espalda masculino, en natación S-2. A lo largo de la primera jornada también estarán presentes Carolina Munevar, Sara Vargas, María Paula Barrera, Miguel Ángel Rincón y Paula Andrea Ossa.

VER COMENTARIOS