El pais
SUSCRÍBETE

Coldeportes dará $154 millones por el oro en los Juegos Río 2016

32 mil 506 millones de pesos fue la inversión que se asignó para Río 2016.

17 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

32 mil 506 millones de pesos fue la inversión que se asignó para Río 2016.

Coldeportes anunció  las cifras de premios para los deportistas que logren medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río de Janeiro 2016. 

El director de la entidad, Andrés Botero, anunció que quien gane un oro en  Río se adjudicará 240 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), a la fecha unos 154 millones de pesos. 

Además, para quien gane medalla de plata el premio será de 140 SMLMV, o sea, unos 90 millones de pesos, mientras que  el bronce  recibirá 100 SMLMV, unos 65 millones. 

Sin embargo, esa cifra variará de acuerdo con la definición oficial del salario mínimo para el 2016, que en la actualidad estaría sobre el 6 o 7 por ciento de incremento, lo que aumentaría el valor de los premios.

De otro lado, para los entrenadores que lleguen a ganar medallas de conjunto, el premio será del 60% del premio asignado al deportista y para los entrenadores individuales será del 40% del premio del atleta, una premiación separada, aparte de lo que se gana el deportista.

La inversión total

Así mismo, Coldeportes anunció la cifra total de inversión para la preparación y participación colombiana en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro, con un gran total de 32 mil 506 millones de pesos. Sin embargo, esa cifra se divide en varios aspectos.

De esa inversión, 14 mil 590 millones de pesos corresponden al apoyo mensual a los atletas que están en proceso y que pertenecen al Programa Deportista Apoyado, así como al pago de incentivos a deportistas y entrenadores medallistas por los resultados de este año, más la previsión de lo que esperan lograr en Río.

Además, esa primera cifra estará destinada a la contratación de los entrenadores seleccionadores,  nacionales y personal auxiliar a través del Programa Nacional de Entrenadores; el respaldo en Ciencias del Deporte con valoraciones multidisciplinarias, acompañamiento en concentraciones y competencias nacionales e internacionales, la garantía de servicios diagnósticos, tratamientos, además de las actividades de educación y prevención antidopaje con toma de muestras de orina y de sangre en las distintas fases.

Todos esos aspectos son habituales durante cada año, porque son los programas fijos, lo único variable allí fueron los premios por medallas de resultados en  2015 y las que esperan para esos resultados de Río, por lo que la inversión real de preparación y participación es lo que resta. 

Es decir que Coldeportes destinó en realidad recursos para la cofinanciación directa a través del Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano con miras a Río 2016, por un valor de 17 mil 916 millones de pesos, una cifra menor si se toma de comparativo con otros ejemplos.

 

AHORA EN Deportes