Clara Juliana Guerrero: “El Valle me recibió con los brazos abiertos”

Clara Juliana Guerrero: “El Valle me recibió con los brazos abiertos”

Septiembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Juan Carlos Pamo Reportero de El País
Clara Juliana Guerrero: “El Valle me recibió con los brazos abiertos”

Clara Juliana Guerrero, bolichera colombiana.

La mejor bolichera colombiana será una de las figuras del Panamericano que se cumple en Cali. Desde el lunes comenzará su participación en la Bolera Mundialista de la capital vallecaucana.

Fue la quinta del Tour Profesional PWBA 2016 de bolos en los Estados Unidos, ganó un título de Grand Slam en el The Players Championship y ahora llegó a Colombia para representar al país en el Campeonato Panamericano de Cali.

La quindiana Clara Juliana Guerrero, ahora del registro del Valle del Cauca, se mostró feliz por el año profesional que le permitió ganar la única categoría de título que le faltaba, un certamen profesional PWBA, y ahora se enfoca en el Panamericano. El País habló con la mejor bolichera colombiana antes de su participación en el certamen.

¿Cómo llega para el evento a realizarse en la capital vallecaucana?

Me siento muy bien. Durante todo el verano pude competir en el circuito femenino de Estados Unidos y ha servido para llegar en un muy buen nivel. 

¿Cuáles serán los rivales a vencer en el certamen?

Estados Unidos llegará muy fuerte con un nivel altísimo. La pelea va a estar difícil, pero vamos a dar la lucha. Con un equipo nuevo buscamos estar en el podio.

¿Qué representa para usted venir a jugar a la bolera de Cali?

Es una bolera donde he tenido muy buenos resultados. Allí jugamos cada año los selectivos para la Selección Colombia y Juegos Nacionales; con la gente apoyando uno se siente en casa.

¿Cómo  fue la temporada para usted?

Tuve una temporada buena. En el Panamericano de Campeones gané medalla de oro en individuales, por equipos obtuvimos plata con Rocío Restrepo. En el Tour Profesional conseguí mi primer título en el The Players Championship, siento que ha sido un gran año. Ahora se viene la parte de la temporada que tiene relación con los compromisos de la Selección Colombia.

¿El objetivo ahora es clasificar a los Juegos Mundiales de Polonia 2017?

El selectivo para alcanzar la clasificación se realizará en enero en las ciudades de Medellín y Cali. Para los Juegos Mundiales solamente obtienen tiquete un hombre y una dama. He tenido la fortuna de ganar ese cupo en los últimos clasificatorios, pero hay buenas mujeres en el bolo nacional. Cada vez es más complicada la competencia.

¿Se quedó con la tristeza de que el bolo no fue seleccionado como nuevo deporte olímpico?

Estuvimos muy cerca, fue uno de los deportes preseleccionados y al final no fue uno de los escogidos para Tokio 2020. Estoy segura de que la Federación Internacional seguirá trabajando para que el deporte pueda estar en  próximos olímpicos.

¿Cómo analiza el nivel del bolo en nuestro país?

Hay renovación y deportistas con mucho talento, sobre todo en mi nueva liga, la del Valle del Cauca. David Rivera ha hecho un gran trabajo allí. Sumado a lo anterior están las ligas de Quindío, donde sus bolicheros han venido realizando muy bien las cosas. Hay muy buen semillero, pero no como uno quisiera.

¿Cómo masificar este deporte?

El bolo se puede hacer tanto de manera recreativa como profesional. Considero que para masificar el bolo es necesario llegar a la base, que se tengan en cuenta competencias desde los Juegos Intercolegiados, en actividades donde los niños puedan aprender a temprana edad los secretos de esta disciplina. Esto debe estar acompañado de buenos entrenadores para que los nuevos bolicheros salgan con mejores conocimientos del deporte.

¿Qué la motivo a tomar la decisión de venir a competir por el Valle?

La verdad, no fue una determinación nada fácil. Hasta lloré, pero fue una decisión más conveniente para mí. Siempre he representado al Quindío, pero se presentó esta linda oportunidad y fue una combinación de una serie de cosas que me llevaron a decidirme por la Liga del Valle. El apoyo que voy a recibir de Indervalle es mejor que lo que estaba recibiendo del Quindío, con una estabilidad que te ayudan como profesional. En el Valle me han recibido con los brazos abiertos.

 Su llegada al Valle va a motivar a los nuevos bolicheros y que ven en usted una referente...

Espero que sí. Voy muy dispuesta a trabajar con los niños del Valle. El talento, el apoyo, las ganas están y la idea es que mi experiencia pueda servir para impulsar el deporte en la región y se consigan los objetivos en los Juegos Nacionales.

 ¿Cuál será el primer torneo donde la veremos con la casaca del Valle?

Será en el Selectivo Nacional que se realizará en enero en la Bolera Mundialista de Cali. Allí me verán con la camiseta rojiblanca.

 ¿Un bolichero colombiano puede vivir de su profesión?

La mayoría de los colombianos que nos dedicamos de lleno a esta disciplina nos toca emigrar a los Estados Unidos, donde se compite de una manera mejor. Acá hay accesos a patrocinios y en Colombia no hay los suficientes torneos profesionales para vivir del bolo.

¿Hay límite edad para jugar al bolo?

No la hay, aunque en las mujeres la edad ideal está entre los 27 y 32 años; este deporte es de mucha estrategia y con exigencia mental. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad