Wout van Aert fue elegido como el ciclista más combativo del Tour de Francia 2022

Julio 23, 2022 - 11:41 a. m. 2022-07-23 Por:
AFP
Wout van Aert

Wout van Aert, ganador del mailot verde en el Tour de Francia 2022.

Foto: AFP

El belga Wout van Aert fue designado este sábado por unanimidad el más combativo del Tour de Francia 2022 por el jurado presidido por el director de carrera Thierry Gouvenou.

El maillot verde del Tour sucede en el palmarés a Franck Bonnamour.

Diez corredores (Geschke, Gougeard, Meintjes, Pinot, Pogacar, Politt, Powless, Simmons, Van Aert, Wright) eran candidatos a este galardón.

El mejor competidor del Tour
Ganador de tres etapas -incluida la contrarreloj de este sábado-, varios días maillot amarillo, apoyo sin fisuras a su jefe de filas virtual ganador del Tour Jonas Vingegaard y maillot verde de la regularidad, el belga Wout Van Aert es por méritos propios uno de los grandes triunfadores de la 'Grande Boucle' 2022.

A todo ello sumó este sábado el premio de la combatividad de esta edición del Tour de Francia.

Supercombativo, supervelocista, superescalador... El todoterreno del Jumbo ha realizado un festival de ciclismo de tal magnitud que no ha sido necesario que finalice el Tour para ver relanzado el debate sobre el potencial del belga para pelear por la general y tratar de convertirse en el primer corredor de su país en vestirse de amarillo en París desde Lucien van Impe en 1976.

Aunque para ello, el flamenco de 27 años, llamado a ser un corredor de clásicas al principio, deberá quizá cambiar de prioridades un día, y quizá de equipo.

Mientras tanto, demostró a lo largo de las 20 etapas disputadas hasta este sábado en el Tour que es el corredor más completo del mundo, capaz de pelear con los mejores en el esprint, en la montaña y en la contrarreloj.

Su figura ha sido omnipresente en las tres últimas semanas, y son muy pocos los días en los que no se le viese en el podio de final de etapa para recoger uno u otro premio o vestirse alguno de los maillots en juego.

Ver al maillot verde de la regularidad, habitualmente reservado a los esprínteres, liderando etapas por la alta montaña fue una de las imágenes de este Tour. En Hautacam realizó una excelsa demostración de talento, obligando incluso a ceder al esloveno Tadej Pogacar y sirviendo la victoria final en bandeja a su líder.

Además de lucir el maillot amarillo cuatro días, finalizó segundo en el prólogo ganó la contrarreloj de 40,7 kilómetros en Rocamadour, y es también quinto en la clasificación de escaladores.

Más allá de Eddy Merckx, que mostró una superioridad aplastante en 1969, tres años antes de la creación del maillot a lunares, nadie ha dominado las clasificaciones de puntos y de la montaña el mismo año en el Tour.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS