Van Vleuten, nueva campeona mundial de ruta; Paula Patiño fue 20

Escuchar este artículo

Van Vleuten, nueva campeona mundial de ruta; Paula Patiño fue 20

Septiembre 28, 2019 - 10:58 a.m. Por:
Agencia EFE
van Vleuten

Annemiek van Vleuten, nueva campeona mundial de ruta.

Foto: Twitter @Yorkshire2019

La holandesa Annemiek van Vleuten se tomó este domingo la revancha de la derrota el martes en la contrarreloj y con un recital en solitario en los últimos 105 kilómetros se hizo con su primer maillot 'arcoíris' en línea al ganar la prueba de los Mundiales de Yorkshire (Gran Bretaña) de Ciclismo en Ruta sobre un recorrido de 149,4 kilómetros.

Acompañaron en el podio a Van Vleuten, que terminó la prueba en 4 horas, 6 minutos y 5 segundos, las dos primeras de 2018, a las que superó en 2.15 y 2.28 minutos, respectivamente: fue segunda su compatriota Anna van der Breggen, oro el año pasado, y tercera la australiana Amanda Spratt, a la que la otra gran neerlandesa de esta época la dejó atacando en un repecho a 5 kms. de meta.

Lea también: Sergio Higuita fue cuarto en la prueba Sub 23 del Mundial de ruta en Inglaterra

Oro y plata para Holanda de las corredoras que fueron plata y bronce en la crono por detrás de la joven estadounidense Chloé Dygert, hoy cuarta a 3.24 después de soñar un buen rato con la plata.

Quinta terminó la italiana Elisa Longo Borghini, a 4.45, y poco después llegó a 5.20 el gran grupo liderado por otra holandesa que ganó fácil el sprint para ser sexta. La eterna Marianne Vos, campeona en 2006, 2012 y 2013.

Van Vleuten, de 36 años de edad, vengó también deportivamente a su país, gran dominador del ciclismo femenino en los últimos tiempos y que fue claramente derrotado por la exhibición de Dygert. Quien, aún cierto hundimiento final, ratificó su irrupción en la elite.

La ganadora, que suma este oro mundialista en línea a los dos obtenidos contrarreloj en 2017 y 2018, así como también a los Giros de Italia conquistados en 2018 y 2019, se quitó rápido de encima la ansiedad de volver a ganar y dio el golpe de gracia a la carrera a 105 kms. de meta, en el tramo más duro del recorrido.

Todavía mucho antes de entrar en el circuito de 14 kms. al que las corredoras tenían que dar tres vueltas.

No respondió nadie a la aceleración de la holandesa, aunque sí fue capaz de seguirla a cierta distancia un grupo de ocho corredoras de las que acabaron saliendo sus dos acompañantes en el podio.

Además de Dygert, estaba su compatriota Anna van der Breggen, la otra gran leyenda neerlandesa en la carrera. Van der Breggen fue campeona en 2018 con otro recital, es la vigente campeona olímpica y acabó segunda el martes en la crono por detrás de la estadounidense y la propia Van Vleuten.

Completaba el grupo las italianas Elisa Longo Borghini y Soraya Paladin, la alemana Clara Koppenburg, la australiana Amanda Spratt, plata en 2018, la danesa Cecilie Uttrup Ludwig y la británica Elizabeth Denignan.
Fueron cediendo Paladin, Ludwig, Koppenburg y Deignan. Y, cuando el octeto era ya un cuarteto, atacó Dygert, que por momentos pareció acercarse a Van Vleuten.

Un espejismo que duró porque lo que ocurrió fue que, ya en la última vuelta, a 13 kms. de meta, la cazaron Van der Breggen y Spratt, que habían dejado atrás a Longho Borghini, en un ataque de la holandesa.

Aguantó poco la americana, fundida por el esfuerzo, y la australiana, que vio flaquear a Dygert, aceleró para asegurarse una medalla con Van der Breggen a rueda y esperando al ataque final para hacerse con una plata que, junto al oro de Van Vleuten, permitió a Holanda tomarse la revancha de la CRI.

- Clasificación Elite femenina en línea (149,4 kms.)
.1. Annemiek van Vleuten (HOL) (Oro) 4h.06.05
.2. Anna van der Breggen (HOL) (Plata) a 2.15
.3. Amanda Spraat (AUS) (Bronce) a 2.28
.4. Chloe Dygert (USA) a 3.24
.5. Elisa Longo Borghini (ITA) a 4.45
.6. Marianne Vos (HOL) a 5.20
.7. Marta Bastianelli (ITA) m.t.
.8. Ashleigh Moolman-Pasio (SUD) m.t
.9. Lisa Brennauer (ALE) m.t.
10. Cory Rivera (USA) m.t.
20. Paula Andrea Patiño (COL) m.t.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
Las autoridades investigan una masacre en la que cinco personas perdieron la vida. Los cuerpos fueron hallados en zona rural del corregimiento de Guachinte.
Publicidad