El pais
SUSCRÍBETE
Remco Evenepoel, ciclista de Bélgica.
Remco Evenepoel, ciclista de Bélgica. | Foto: Getty Images,

Deportes

Urgente: Remco Evenepoel abandona el Giro de Italia por covid

El ciclista belga lideraba la carrera italiana.

14 de mayo de 2023 Por: El País

El belga Remco Evenepoel, líder y gran favorito para ganar el Giro de Italia, se retiró de la carrera este domingo tras ganar la novena etapa, una contrarreloj, por haber dado positivo al covid-19, anunció su equipo, Soudal-Quick Step.

“Siento mucho tener que dejar la carrera. Siguiendo el protocolo del equipo hice un test rutinario que desafortunadamente ha sido positivo”, declaró en un comunicado el vigente campeón mundial de ruta, que había recuperado la ‘maglia’ rosa tras ganar la contrarreloj de 35 kilómetros en Cesena.

“Mi experiencia aquí ha sido realmente especial y estaba impaciente por disputar las últimas dos semanas. Agradezco a los técnicos y a los corredores todos los sacrificios que han hecho para preparar este Giro. Les voy a animar en las dos semanas que quedan”, añadió el corredor flamenco de 23 años, que viajará el lunes a su país.

Remco Evenepoel, ciclista de Bélgica.
Remco Evenepoel, ciclista de Bélgica. | Foto: Getty Images,

“El campeón del Mundo y maglia rosa del Giro Remco Evenepoel está fuera de la carrera tras ser positivo en un test al covid-19″, anunció su equipo Soudal-Quick Step en Twitter, confirmando la noticia.

Es el quinto corredor que abandona el Giro tras ser controlado positivo al covid-19, después de los del francés Clément Russo (Arkéa-Samsic) y los italianos Nicola Conci (Alpecin), Giovanni Aleotti (Bora) y Filippo Ganna (Ineos).

El anuncio se produjo apenas unas horas después de que Evenepoel ganase en Cesena la 9ª etapa, una contrarreloj de 35 km, por delante de dos ciclistas del Ineos, los británicos Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart, a los que superó por apenas uno y dos segundos respectivamente.

El otro gran aspirante al triunfo final en Roma, el esloveno Primoz Roglic, perdió solo 17 segundos y era tercero en la general, a 47 segundos de Evenepoel y a solo dos de Thomas.

El veterano ciclista galés de 36 años, ganador del Tour en 2018, es por lo tanto el nuevo líder del Giro, con dos segundos de ventaja sobre Roglic y cinco por encima de su compañero Geoghegan Hart antes de la primera jornada de reposo el lunes.

Rigo también dijo adiós

Tras el recorrido de la etapa 9 en el Giro de Italia 2023, Colombia recibió una mala noticia sobre uno de sus cuatro representantes en la carrera. Rigoberto Urán que venía realizando un destacado papel cayó en desgracia por culpa del Covid-19, el cual lo saca anticipadamente de la disputa por dar positivo en un último test.

Rigoberto Urán es la esperanza del EF Pro Cycling para darles la pelea a Remco Evenepoel y a Primoz Roglic en el Giro de Italia.
Rigoberto Urán era la esperanza del EF Pro Cycling para dar la pelea en el Giro de Italia. | Foto: @EFprocycling

Según lo informó el Education First, escuadra a la que hace parte el nacido en Urrao, desde este mismo domingo -14 de mayo- el corredor se ve obligado a ausentarse de la carrera italiana: “Rigoberto Urán ha dado positivo por Covid tras mostrar síntomas esta tarde. Dejará el Giro y se tomará este tiempo para descansar antes de reanudar la carrera”, explicaron.

Sin conocer en qué momento se dio el contacto para el corredor colombiano, al término de la etapa 7 Urán bajó del puerto a través de un medio de transporte con una gran cantidad de personas. En las redes de Go Rigo Go compartieron una entrevista en la que el pedalista dijo: “Aquí bajamos con toda la gente en el tren, eso es lo bonito del ciclismo”.

Tres fueron los corredores que protagonizaron la llegada a la meta de la etapa 7.
El Giro se ha visto afectado por el covid. | Foto: AFP

Sin embargo, a pesar de su alegría por poder estar junto a varios de sus seguidores, aseguró ante algunos tosidos de la gente: “Oiga, esa gonorr... todavía está acá. Que covid, covid están chimbiando”. Junto a esto, comentó que para él no había inconveniente alguno en estar junto a tanta gente mientras utilizara el respectivo tapabocas.

Los controles médicos seguirán en el Giro de Italia para evitar que el covid se siga propagando.

AHORA EN Ciclismo