El pais
SUSCRÍBETE
Tour de Francia | Foto: EFE / El País

Ciclismo

¿Qué significan los colores de las camisetas en el Tour de Francia 2023?

Cada competencia usa un color diferente para identificar al líder de la competencia.

27 de junio de 2023 Por: El País

La competencia de ciclismo más importante del mundo está a punto de iniciar. El Tour de Francia arrancará el 1 de julio y contará con la presencia de cinco pedalistas colombianos. Uno de los grandes ausentes será Nairo Quintana, quien no ha logrado conseguir equipo luego de su salida del Arkéa-Samsic.

El Tour de Francia dará inicio el próximo sábado 1 de julio en Bilbao, España, y finalizará el domingo 23 de julio en la ciudad de la luz, París. La carrera tendrá 21 etapas y contará con una sola contrarreloj de 22 kilómetros. Para esta ocasión, la competencia tendrá una leve ventaja para los escaladores, debido a los múltiples ascenso montañosos. La carrera tendrá la presencia de 22 equipos y 176 ciclistas. Cada escuadra podrá inscribir hasta ocho pedalistas.

Chris Froome está cada vez más cerca del título de la Vuelta a España. | Foto: EFE / El País

En esta importante competencia competirán más de 150 corredores y se hace muy difícil identificar con claridad quién es quién y cuáles son los líderes, es por eso que en el ciclismo las camisas de los pedalistas toman un color y un valor importante para poder identificarlos, pues cada color señala al líder general, al de la montaña, el mejor joven y los puntos.

Las tres gran del ciclismo, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, tienen un color diferente y llamativo para que los espectadores puedan identificar con facilidad a los diferentes líderes.

Por ejemplo, en Francia el líder de la tabla general lleva una camiseta de color amarillo, en Italia el pedalista lleva puesto una rosada y en España una roja.

Chris Froome fue el ganador del pasado Tour de Francia.

En las tres grandes el ciclista que sea el líder de los jóvenes lleva la camiseta de color blanco, situación que cambia para identificar al ganador de la montaña, en Italia es de color azul, para el Tour se usa una camiseta blanca con puntos rojos y en la Vuelta es una blanca con puntos azules.

Bruno Armirail al terminar la etapa 15 del Giro de Italia 2023.
Bruno Armirail al terminar la etapa 15 del Giro de Italia 2023. | Foto: Getty Images,

Camisetas Tour de Francia

Líder de la clasificación: camiseta de color amarillo.

Líder de la montaña: camiseta de color blanco con puntos rojos.

Líder de los puntos: camiseta de color verde.

Líder de los jóvenes: camiseta de color blanco.

Colombia tendrá participación en el Tour

Cinco ciclistas colombianos dirán presente en la edición número 110 del Tour de Francia. Egan Bernal, quien fue campeón en el año 2019, y Daniel Martínez harán parte de la escuadra británica INEOS.

La competencia de ciclismo más importante del mundo está a punto de iniciar. El Tour de Francia arrancará el 1 de julio y contará con la presencia de cinco pedalistas colombianos. Uno de los grandes ausentes será Nairo Quintana, quien no ha logrado conseguir equipo luego de su salida del Arkéa-Samsic.

Egan Bernal culminó en el puesto 12 de la general.
Egan Bernal culminó en el puesto 12 de la general. | Foto: Getty Images

El Tour de Francia dará inicio el próximo sábado 1 de julio en Bilbao, España, y finalizará el domingo 23 de julio en la ciudad de la luz, París. La carrera tendrá 21 etapas y contará con una sola contrarreloj de 22 kilómetros. Para esta ocasión, la competencia tendrá una leve ventaja para los escaladores, debido a los múltiples ascensos montañosos. La carrera tendrá la presencia de 22 equipos y 176 ciclistas. Cada escuadra podrá inscribir hasta ocho pedalistas.

Por otra parte, cinco ciclistas colombianos dirán presente en la edición número 110 del Tour de Francia. Egan Bernal, quien fue campeón en el año 2019, y Daniel Martínez harán parte de la escuadra británica INEOS.

Otro de los colombianos que estará en la carrera es Rigoberto Urán. El antioqueño participará por décima vez en la competencia y su mejor representación fue en el año 2017, cuando terminó segundo. El pedalista de 36 años será ‘colíder’ del EF Education.

Esteban Chaves y Harold Tejada son los últimos en completar la cuota colombiana en el Tour de Francia. El bogotano hará parte del equipo estadounidense EF Education-EasyPost. Entretanto, Tejada representará a la escuadra Astana y será su segunda actuación en la competencia, luego de participar en la edición 2020 en la que terminó en la posición 45.

BELMONT-DE-LA-LOIRE, FRANCE - JUNE 07: Esteban Chaves of Colombia and Team EF Education-EasyPost sprints during the 75th Criterium du Dauphine 2023, Stage 4 individual time trial from Cours to Belmont-de-la-Loire 482m / #UCIWT / on June 07, 2023 in Belmont-de-la-Loire, France. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Esteban Chaves, Tour de Francia. | Foto: Getty Images

Por otra parte, dos colombianos que se preveía que estarían presente, finalmente no harán parte de la competición. Sergio Andrés Higuita, de la escuadra BORA Hansgrohe, e Iván Ramiro Sosa, del Movistar Team, no fueron tenidos por sus equipos. El Tour de Francia se podrá ver por la señal de ESPN y Caracol Televisión. Además, será transmitido vía streaming por la plataforma Star +.

AHORA EN Ciclismo