Perfil: Un ‘fenómeno’ en el ciclismo llamado Óscar Sevilla

Escuchar este artículo

Perfil: Un ‘fenómeno’ en el ciclismo llamado Óscar Sevilla

Octubre 02, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa - El País
oscar sevilla ciclismo

Óscar Sevilla, ciclista español.

Colprensa - El País

Después de más de diez años corriendo en las rutas colombianas, Óscar Sevilla (Team Medellín) consiguió el domingo su cuarto Clásico RCN y el sexto título grande en el país, sumando dos vueltas a Colombia.

Sin posibilidad de resarcirse para muchos, el episodio de dopaje —Operación Puerto— del que fue protagonista en 2006 dejó sobre sí una bruma la cual en cada carrera busca disipar con su esfuerzo y dedicación a sus 43 años de edad, cumplidos este mismo domingo.

“Se hablan muchas cosas, pero me quedo con la persona que es Óscar. La honra es muy fácil quitársela y nadie se la devuelve. Él sigue luchando, de otra manera se habría retirado. Si tuviera temas pendientes, se habría cansado”, aseguró a Colprensa Óscar De Jota Vargas, director técnico del AV Villas-GW.

Y dejó una sentencia: “los chismes hacen mella, estigmatizan a la gente. Lo que pasó con él en España le pasó a (Ernesto) Valverde y ahora es campeón del mundo. Es muy fácil criticar. La gente que no ha estado en la bicicleta lo ve muy fácil y da opiniones ligeras, pero hasta que no se demuestre lo contrario, usted es inocente”.

Sobre su rendimiento, el festejo de su cumpleaños no podía ser mejor. Sevilla tomó el liderato en la clasificación general de este Clásico RCN 2019 desde la segunda etapa —la cual ganó en la llegada a Bello— y lo defendió con firmeza en cada fracción; Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Valle del Cauca lo vieron batirse como un león.

Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, una de las leyendas del ciclismo nacional, lo explica en una frase: “él enseña que se puede correr no solo con las piernas, sino también con la cabeza”.

Pero no solo fue un trabajo individual del nuevo campeón del ‘Duelo de Titanes’, sino que detrás tuvo a nueve escuderos que lo mantuvieron en lo más alto de la general, especialmente en la octava jornada que pasó por el Alto de La Línea.

Robigzon Oyola, uno de sus compañeros en el Team Medellín, aseguró que desde que llegaron a Santa Fe de Antioquia, el pasado 20 de septiembre, tenían el objetivo muy claro.

“Queríamos ganar la carrera. Desde el primer día, con la etapa de series, pensamos en hacer buen tiempo y comenzar a labrar el camino del título”, manifestó el tolimense.

Al respecto, el también compañero de Sevilla Wálter Vargas indicó que este Clásico RCN “ha sido una carrera exigente. Hubo rivales muy duros y nosotros, como el apoyo de Óscar, hemos tenido las cosas complicadas para controlar todas las etapas”.

Como lo cuentan sus gregarios, trabajar en pro del título de su capo de escuadra no ha sido nada sencillo, pero sí muy gratificante, en especial por compartir intereses con un hombre al que todos en las filas de Team Medellín admiran.

“Óscar es un líder demasiado fuerte, siempre lo hemos apoyado. Estamos muy contentos por el trabajo”, expresó Oyola, a lo que Róbinson Chalapud —también compañero— agregó: “la disciplina que tiene Óscar no la tiene otro corredor en Colombia. Su tranquilidad, el profesionalismo, saber manejar la carrera. Es un técnico dentro del lote y es una ventaja para nosotros”.

Agregó ‘Chala’ que “si tuviera que describirlo (a Sevilla) en una palabra, sería disciplina”.

Otro de los grandes en el ciclismo nacional, Rafael Antonio Niño —máximo ganador en la historia del Clásico con cinco ediciones—, añadió que se trata de “un corredor muy consagrado, muy serio en su preparación. Ningún corredor en el país lo hace y esa es la clave de que sea muy superior”.

Son 20 años los que el español ha estado compitiendo por el mundo y, a pesar de las adversidades y momentos complicados, es un recorrido que nadie le puede quitar y mucho menos en su experiencia a la hora de planificar una carrera.

“De Óscar se aprende todos los días, desde que te levantas hasta que te acuestas. Es demasiado profesional, tiene un gran amor por el ciclismo y lo demuestra a su edad con el gran nivel que tiene”, sostuvo Oyola sobre su líder de filas.

Pero no es el único que tiene palabras amigas para ‘El Niño’ que nació en Ossa de Montiel el 29 de septiembre de 1976; Vargas se unió a los elogios.

“La sabiduría que tiene Óscar para leer las carreras es una cosa especial. Tiene mucha visión, en la charla nos dice que va a pasar algo y preciso pasa. Eso se lo ha dado la experiencia, es un factor fundamental para la carrera, casi que tenemos un técnico dentro del pelotón”, manifestó el antioqueño.

Aunque ya no compite en el máximo nivel del mundo ciclístico, lo que hace Sevilla en el país es de admirar en la caravana del Clásico. Además, el español tendría uno o dos años más para seguir dando de qué hablar.

Oyola comentó que “no es fácil. Con los años se pone la cosa más difícil, hay que sacrificarse más, esforzarse más duro, pero él es ejemplo de que se puede llegar a esa edad y ser competitivo”.

Wéimar Roldán, otro de los guerreros del Medellín, agregó que es tanta la dedicación de Sevilla, que a pesar de no conocer el trazado de la última etapa —cronoescalada— en este Clásico RCN, se esforzó por estudiarla.

“Él es muy profesional. Terminó la etapa en Aguablanca y se vino a conocer la ‘crono’, a ver detalles, a conocer el recorrido. Lo hizo tres veces, ayer, hoy en la mañana y en la prueba. Eso lo admiro mucho de él”, comentó.

‘Cochise’ va un poco más allá. Para él, Sevilla tiene todo para dejarle un legado enorme al deporte de las bielas en Colombia una vez deje de montar profesionalmente en uno o dos años más.

“Va a ser el próximo entrenador que tenga Colombia. Es muy técnico. Alguna cosa tienen que aprender, o sino, estamos en la olla”, manifestó Rodríguez entre risas.

Justamente, en el Medellín para esta carrera el más joven de la escuadra fue Hárold Tejada —quien va para el Astana el otro año— y lo ha sabido aconsejar con su ejemplo y con las charlas que tienen de vez en vez entre tanto trabajo.

“Óscar para mí es una gran persona, ha sido un gran apoyo para mi futuro. Le aprendo día a día. Es muy profesional, pero también una gran persona. Gran consejero”, indicó el joven penalista.

Además, aseguró que de lo que más ha aprendido es de “su clase, las capacidades que tiene para cada etapa, plana, subiendo, dependiendo de su dificultad. Hay que tener la cabeza para hacerlo. Ser muy fuerte, tener una mentalidad ganadora”.

Sobre su paso al ciclismo europeo, Tejada indicó que Sevilla le dice “que esté tranquilo, me ve bien. Que aproveche la oportunidad. Las condiciones están y solo hay que trabajarlas”.

Pero no solo a él le da tips para seguir con una carrera exitosa, Cristian Montoya también compartió algunos de los consejos que le ha dado el campeón del Clásico RCN.

“Me dice que entrene juicioso, que me dedique. Que el descanso es bastante importante. Son cosas que a uno se le graban para toda la vida. Uno aprende mucho de él. Tiene mucha calma y clase”, comentó.

Quizás en el país nos hemos privado de disfrutar a Óscar Sevilla en un 100 %, no por él, sino por los prejuicios, pero seguramente tendremos mucho más tiempo para compensarlo así deje de competir e inicie como entrenador. Es un fuera de serie que se cansó de conquistar las rutas colombianas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad