Paula Patiño, la representante de Colombia en el Tour de Francia femenino

Julio 23, 2022 - 03:54 p. m. 2022-07-23 Por:
Colprensa - El Colombiano
Paula Patiño

Paula Patiño, ciclista colombiana.

Especial para El País

El Tour de Francia femenino vuelve a renacer desde este domingo.

Se disputó entre 1955 y 2009 con diferentes denominaciones y en su recorrido tuvo varias dificultades de patrocinio hasta caer al amateurismo en 2001. En 2007 volvió a ser profesional, pero sin el brillo de años atrás.

En la nueva edición una colombiana espera ser protagonista, como lo viene haciendo en la élite del pedal mundial: la antioqueña Paula Andrea Patiño (Movistar).

Gracias a Amaury Sport Organisation (ASO), uno de los principales organizadores de eventos deportivos, la carrera intentará recobrar su importancia y consolidarse en el tiempo, pues hace parte del UCI WorldTour Femenino, el máximo calendario ciclista en el ámbito internacional.

Luego de 36 años una corredora nacional vuelve a hacer parte del prestigioso evento. En 1986, cuando triunfó la italiana Maria Canins, compitieron Ema Rodríguez, Luz Mery Tristán, Alicia Bulla, Lilia Ortega, Rosa María Aponte y Flor Inés López.

Ahora Patiño, que acaba de realizar una grata presentación en el Giro de Italia Donne (fue 26°), en el que arropó a su compañera neerlandesa Annemiek van Vleuten para que conquistara el título, buscará realizar otra grata presentación en la prueba que se desarrollará hasta el 31 de julio y que consta de 1.029 kilómetros repartidos en ocho etapas.

En sí se celebrarán cuatro jornadas planas, dos de media y dos de alta montaña.

Motivada y feliz
“Ser la única colombiana en el inicio del Tour de Francia es un orgullo grande. Siento a la vez una responsabilidad, pero siempre con mucha ilusión de hacerlo muy bien. Sé que todo un país está apoyándome, enviándome su mejor energía. Mi familia, todo el mundo está con los ojos puestos en nosotras y la verdad estoy feliz de estar presente en este histórico Tour”, comentó Patiño a los voceros de su equipo Movistar, en el que actuará junto a Annemiek van Vleuten (Países Bajos), Emma Norsgaard (Dinamarca), Arlenis Sierra (Cuba), Aude Biannic (Francia) y Sheyla Gutiérrez (España).

Además de Van Vleuten, suenan fuerte para luchar por el título su compatriota Demi Vollering (Team SD Worx), ganadora de la Vuelta al País Vasco; la francesa Juliette Labous (Team DSM), vencedora de la Vuelta a Burgos; y la estadounidense Kristen Faulkner (Team BikeExchange), reciente campeona de la montaña en el Giro de Italia y subcampeona de la Vuelta a Suiza.

El Tour galo femenino comienza este domingo en París con un recorrido de 81.7 km entre la Torre Eiffel y Champs-Élysées, el mismo día del final del evento masculino.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS