“Nairo Quintana quería un equipo con nuevos retos”: Emmanuel Hubert, mánager del Arkea

Escuchar este artículo

“Nairo quería un equipo con nuevos retos”: Emmanuel Hubert, mánager del Arkea

Octubre 20, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Juan Carlos Pamo - Reportero de El País
Nairo Quintana

Nairo Quintana, nuevo ciclista del Arkea.

Diseño: Diego Javier Martínez

La temporada 2019 marcó cambios significativos en la conformación de las plantillas del ciclismo mundial. Uno de los fichajes más sonados y que fue titular en los principales medios internacionales ha sido el paso del corredor colombiano Nairo Quintana al Arkea Samsic de Francia.

El pedalista boyacense decidió no renovar su contrato con la escuadra española del Movistar, un matrimonio de ocho años donde tuvo grande actuaciones que quedaron en el recuerdo de los colombianos por sus títulos en el Giro de Italia (2014) y la Vuelta a España (2016), así como los podios en el Tour de Francia (2013, 2015 y 2016) y en el mismo Giro (2017).

Sin embargo, los últimos años de Nairo con la escuadra telefónica española fueron llenos de sobresaltos, de lucha interna por liderazgo y sin el protagonismo que pretendía para aspirar a pelear por las grandes vueltas, en especial el Tour de Francia, un sueño que no ha podido cumplir y que ahora con su nuevo equipo pretende lograr.

Tras un proceso de desgaste entre Quintana y su escuadra, apareció en el camino la posibilidad de cambiar de aires y fue precisamente el Arkea que terminó convenciéndolo para tomar un nuevo rumbo profesional.
Tras finalizar su participación en el Tour de Francia, el pedalista de 29 años fue anunciado por el conjunto galo que ha apostado todo por armar un equipo altamente competitivo con el boyacense a la cabeza y con nombres de experiencia en el pelotón internacional como el francés Warren Barguil, los colombianos Winner Anacona y Dáyer Quintana (hermano de Nairo) y el italiano Diego Rosa.

El Arkea Samsic tiene por ahora la condición de categoría Profesional Continental, lo que le permitiría competir solo en pruebas menores que organiza la Unión Ciclista Internacional. Es por ello que sus directivos confían en que ahora en diciembre sean admitidos en el World Tour, la principal categoría del ciclismo mundial y que le daría el derecho de estar compitiendo en las grandes vueltas de la temporada.

La cabeza del proyecto deportivo de Arkea es el francés Emmanuel Hubert, ciclista profesional entre 1995 y 1997, años en los que logró algunos títulos nacionales.

Bajo su gestión, esta escuadra quiere ser la sorpresa en las carreteras europeas y por eso sus esfuerzos están orientados a colocar el nombre su equipo en el foco internacional.

Desde suelo francés, Emmanuel atendió a El País para detallar cómo se dio la llegada de Nairo y lo que tienen en mente para la temporada que se avecina.

¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a fijarse en Nairo Quintana?
Las razones son sencillas, a la fecha podemos decir que Nairo hace parte de los mejores corredores a nivel mundial. Para mí era la gran oportunidad de trabajar con Nairo, que estaba disponible. Para mí, tenía un gran valor contar con él en el equipo.

¿Desde cuándo comenzaron los contactos con Nairo Quintana?
La primera conversación que sostuve con Quintana fue durante el mes de mayo, a partir de ese momento comenzó todo el proceso para motivarlo a fichar por nosotros.

¿Cómo fueron esas primeras charlas con él?
Estas primeras charlas con Nairo fueron muy buenas, encontré en él una persona muy agradable y sociable. Hallé a un hombre con mucha voluntad y mucha determinación, características para mí muy importantes y que le dan un valor agregado. Es un hombre que se compromete a trabajar muy bien y a enfocarse en los objetivos. Un profesional en todo el sentido de la palabra.

¿Qué les hizo pensar que Nairo podía dejar a Movistar, que fue su equipo durante mucho tiempo?
Por supuesto que Movistar jugó un papel importante en la carrera de Nairo. No es fácil tomar la decisión de dejar un equipo con el cual las cosas funcionaron bien. Pero creo que el deseo de Quintana de salir de Movistar estaba bien establecido. Él quería encontrar un nuevo aire y un equipo que tuviera nuevas propuestas y retos.

¿Qué exigió en lo deportivo para decidirse a ir a su equipo?
Hubo un muy buen ‘feeling’ desde el inicio. El programa que le presentamos también fue de su agrado, tiene nuevos retos personales y nuevos aportes que puede brindar. El hecho de estar en un equipo que por ahora no hace parte de los equipos World Tour puede ejercer un poco de presión en cuanto a que se depende todo el tiempo de los resultados. Hay obligación por el resultado, creo que Nairo necesitaba sentir y obtener nuevos retos a superar. Todos los que conocen a Nairo saben que se trata de una persona muy humilde, que se enfoca mucho al trabajo en equipo y en la parte humana.

¿Cree que Nairo pueda conseguir con ustedes el anhelado título del Tour de Francia?
Se necesita un acople con el equipo. En el momento que tengamos las pruebas de montaña, después de haber realizado una excelente preparación y si las condiciones están a su favor, perfectamente puede llegar a consagrarse ganador del Tour.

¿El fichaje de Winner y Dáyer fueron exigencias de él para fichar con Arkea?
No fue una exigencia de Nairo y tampoco una obligación. Él realiza esa propuesta y por mi parte lo vi como una oportunidad. Yo tenía un gran interés en tener dos corredores con esas características. Así que no lo pensamos dos veces e hicimos los respectivos trámites.

¿La conformación del resto de la plantilla se va a realizar pensando en el liderazgo de Nairo?
Tendremos pruebas efectivamente donde Nairo será el líder. Estamos buscando tener un equipo sólido. Habrá competencias donde Nairo trabajará para Warren (Barguil) y otras en las que Warren trabajará para Quintana. El hecho de tener dos grandes corredores es una gran ventaja que tenemos que aprovechar. La clave está en entenderse muy bien, en trabajar en equipo y establecer un lazo cada vez más familiar. Hay un muy buen ambiente en el equipo y seguro eso fue algo que también le gustó mucho a Nairo.

¿Ustedes confían que puedan tener la licencia UCI para ser parte de los equipos World Tour?
En el momento no puedo decir mucho al respecto. Es algo complicado en cuanto al tema de los puntos. Los que logró Nairo durante esos años en el Movistar no son de Nairo. Le corresponden a Movistar. De hecho cuando él llega al equipo, llega sin puntos. Es una pequeña desventaja, pero así funciona el juego y conocemos sus reglas.

Si no logran estar en la máxima categoría, ¿cuál es la alternativa para correr las principales pruebas del ciclismo mundial?
Es un tema que no nos preocupa mucho. Hacemos parte de los grandes equipos a nivel mundial. Nos benefician las invitaciones que tendremos en otras grandes pruebas como lo son: París-Niza, Tirreno Adriático, la Vuelta a Cataluña y el mismo Tour de Francia, entre otras.

¿Cómo será la preparación del Arkea para la temporada 2020?
La temporada se va a articular sobre varias etapas: noviembre, diciembre y enero. En enero creo que Nairo no estará con nosotros. Estará en Colombia. Pero lo que es noviembre y diciembre sí estará en la preparación del equipo para su acondicionamiento.

¿Cuál será la primera prueba donde estará Nairo con Arkea?
La primera prueba de Quintana de pronto será el Tour Colombia 2.1. Estamos planificando todo el programa.

¿Habrá alguna presentación de oficial de Arkea con Nairo?
Claro que sí, seguramente tendremos una presentación del equipo. Lo más probable es que se realice en enero. Aún estamos haciendo algunos ajustes. La idea es hacerla al comienzo del año para no perturbar los entrenamientos.

¿Cuál es el nivel que quiere alcanzar con el proyecto del Arkea?
Empezamos como una hoja en blanco. Al principio éramos un equipo muy pequeño. Día a día y poco a poco hemos ido cogiendo valor. El hecho de contar con muy buenos corredores hace que podamos querer cada día más. Hoy, mi deseo es llevar al equipo a lo más alto.

¿Cuál es su opinión general del ciclismo colombiano?
Hoy Colombia cuenta con grandes ciclistas. Para la prueba un botón es Egan Bernal, quien acaba de proclamarse el ganador del Tour. Está Quintana, que hace tres años se viene ubicando en los primeros puestos de las grandes etapas del mundo. El ciclismo colombiano esta en un muy buen momento. Colombia está floreciendo. Hoy es una gran nación del ciclismo.

* Traducción de Cynthia Rankin Espinoza -especial para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad