Mundial de Ciclismo: el control, la estrategia para Carlos Betancur, Esteban Chaves y Daniel Martínez

Escuchar este artículo

Mundial de Ciclismo: el control, la estrategia para Carlos Betancur, Esteban Chaves y Daniel Martínez

Septiembre 29, 2019 - 12:09 a.m. Por:
Redacción de El País
Carlos Betancur

El corredor antioqueño reemplaza al campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, quien anunció este lunes que no asistirá al Mundial de Ciclismo.

Fedeciclismo

Una nueva edición del Mundial de ciclismo de ruta se pondrá en juego este domingo en la carretera de Yorkshire (Inglaterra) con un exigente recorrido de 284 kilómetros —que augura alrededor de siete horas de competencia— con tres puertos de montaña y un interesante circuito de 14 kilómetros, que se repetirá siete veces, para el final.

Así las cosas, la trayectoria y distancia está dada para que el maillot arcoiris lo tome un clasicómano, es decir, un corredor especialista en carreras de un día.

Por eso, pensar en una reedición del título por parte de Alejandro Valverde no es descabellado, aunque haya fuertes favoritos como los belgas Greg Van Avermaet y Philippe Gilbert o el francés Julian Alaphilippe.

Colombia, con una nómina de siete ciclistas tras la renuncia de Fernando Gaviria, no cuenta en sus filas con un verdadero clasicómano, pero Carlos Betancur podría ser la mejor carta teniendo en cuenta el recorrido.

Para el periodista especializado en ciclismo Sebastián Heredia, la clave es que “Colombia aproveche que es uno de los equipos con mayor número de corredores y controle la carrera. El recorrido es más para Betancur, pero su temporada no ha sido buena, entonces apostaría por Daniel Felipe Martínez”.

Heredia no siente que las posibilidades reales sean muchas y critica la confección de la nómina por parte de Carlos Mario Jaramillo, seleccionador nacional. “Siento que el entrenador no reconoció el recorrido con tiempo. Dejó por fuera a Winner Anacona y Sergio Luis Henao, dos hombres que podrían ser muy interesantes”.

No obstante, recalca que Colombia cuenta con hombres respetados en el pelotón como Nairo Quintana y Esteban Chaves, que deben apuntarle a estar adelante y evitar las fugas, para entrar en el circuito final en la cabeza de carrera.

Jhon Jaime Osorio, periodista de Blu Radio y el Canal Caracol, explica que la carrera no está dada para Colombia por la ausencia de clasicómanos.

“La prueba de este año tiene un trazado de alta montaña que va a seleccionar a los sprinters. Es de un diseño muy parecido a las clásicas belgas”, comenta.

Osorio coincide con Heredia en que Colombia debe apuntarle al control de la carrera. “Hay que tener presencia en el grupo de punta, porque el terreno no se presta para que persigamos”.

Agrega que el circuito final se presta para muchas sorpresas y que en el Mundial habrá especialistas en ese tipo de terrenos.

“La cuestión está en intentar que uno o dos colombianos estén siempre en la punta. Si logramos subir a Álvaro Hodeg podría ser un hombre importante, pero lo dudo por la montaña. La sorpresa podría ser Esteban Chaves”, concluye.

El entrenador Luis Fernando Saldarriaga considera que el punto de quiebre de la carrera estará en la llegada al circuito final.

“Es una carrera que se hace en el noveno mes del año y los corredores vienen bastante desgastados. Si se sortean bien todos los inconvenientes, la clave es estar en el corte definitivo faltando dos o tres vueltas de circuito”, acota.

“No veo un hombre muy fluido, pero las características son más para Betancur y Daniel Martínez. Tal vez podría mostrarse Chaves”, comenta.

Señala, además, que “la carrera está para un clasicómano que sepa hacer esfuerzos regulados, que sepa percibir relación de fatiga. Betancur es el que más se acomoda a este tipo de recorridos, así que es crucial que el equipo haga un buen trabajo”.

El entrenador resalta que si Sergio Higuita no pudo ocupar plaza en el podio de la prueba sub 23, fue por falta de equipo.

La cosa está entonces en que si los favoritos Alaphillipe, Mathieu van der Poel, Van Avermaet o el mismo Peter Sagan no logran cuajar su mejor forma en la jornada, los ciclistas colombianos, amparados en un equipo versátil, puedan dar el golpe y conquistar el primer Mundial de Ruta élite para el país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad