Los poderes de Miguel Ángel ‘Supermán’ López para ganar el Giro de Italia

Los poderes de Miguel Ángel ‘Supermán’ López para ganar el Giro de Italia

Mayo 11, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, ciclista colombiano.

Efe / El País

El furor por el ciclismo de élite se vuelve a sentir en Colombia. Este fin de semana se inicia el Giro de Italia, la primera gran carrera de ciclismo mundial en la temporada.

Para nuestro país aumenta la expectativa e ilusión de volver a ver a un corredor nacional vestido de rosa, color de la prenda con la que se distingue al líder de la competencia, y, de paso, que su nombre quede grabado en el prestigioso trofeo, en forma de espiral, donde se resaltan todos los ganadores de la carrera.

En 101 años de historia del certamen solo un pedalista del país, el boyacense Nairo Quintana, en 2014, ha logrado semejante privilegio.

Para esta edición, otro boyacense aparece en la baraja de candidatos para inscribir su nombre en lo más alto de los honores de la prueba italiana. Se trata de Miguel Ángel López (Astana), señalado como fuerte candidato al podio final.

A López, de 25 años, la misma organización del Giro lo ubica en el cartel de favoritos. Tiene el potencial y la jerarquía para darle batalla a ilustres como el holandés Tom Dumoulin, quien venció en 2017 y fue 2° en 2018; el local Vincenzo Nibali, vencedor en 2013 y 2016; y el esloveno Primoz Roglic, entre otros.

Expertos opinan sobre los poderes de ‘Supermán’ López para ganar en Italia.

Ya sabe correr el Giro

Un punto fundamental en las aspiraciones de Miguel Ángel López es que llega a la edición 2019 del Giro con la experiencia de haber disputado la prueba el año anterior, cuando alcanzó el tercer lugar en el podio. Esa vivencia podrá favorecerle si realiza una carrera inteligente.

Para Marisol Toro, periodista especializada en ciclismo, “la experiencia del Giro pasado le entrega una confianza para afrontar la competencia de este año y tratar de superar ese tercer puesto que obtuvo en la versión anterior. Le servirá para afrontar de manera inteligente y recoger buenos frutos”.

Un trazado que favorece

El recorrido dispuesto por la organización para está edición del Giro le favorecerá a Miguel Ángel en sus aspiraciones de lograr cosas importantes. La última semana, donde se presenta la alta montaña, será vital para el corredor colombiano.

Ómar el ‘Zorro’ Hernández, exciclista profesional en los 80, aseguró que “las etapas de montaña de la semana final son ideales para las aspiraciones de López. Los ataques a distancia, característicos en él, pueden causar daño a sus rivales en el ascenso y sacar diferencias a favor, sobre todo en las contrarreloj donde se prevé que pierda tiempo”.

Con un buen equipo

Tener el respaldo de directivos y compañeros en el Astana juega a favor del deportista, así lo cree el excorredor Mauricio Ardila, único nacional que ha terminado ocho giros.

“Miguel Ángel, por resultados y rendimiento, ha logrado posicionarse como verdadera cabeza de equipo. Entonces, desde el primer día de la competencia tendrá el apoyo ciento por ciento de sus gregarios. Esto genera confianza, porque sabe que su equipo no llegará a ensayar, sino que inicia como líder fijo y que esa capitanía no estará en discusión”, comentó el excorredor.

Juventud, un factor clave

Pese al poco tiempo que llevan en la máxima categoría del pedalismo, los nuevos escaladores colombianos ya gozan de respeto, entre ellos López, que a sus 25 años ha cosechado grandes triunfos en su carrera.

Patrocinio Jiménez, corredor que disputó Tour de Francia y Vuelta a España entre 1983 y 1988, consideró que “Miguel Ángel es el más joven del grupo de favoritos. Él viene de correr muchos años en Europa y eso le va a servir para realizar un buen Giro, donde llegará por primera vez con la presión de ser un candidato al título de la prueba”.

Un pedalista que tiene mucho liderazgo

López tiene el carácter de un líder y las ambiciones de un campeón. Una carrera como el Giro se juega en el día a día por lo que será definitivo un buen trabajo en lo físico y lo mental. En lo que va corrido de temporada, Miguel Ángel fue campeón del Tour Colombia y de la Vuelta a Cataluña, dos logros que dan buenos augurios para disputar la primera gran carrera del año.

Rafael Acevedo, mentor de ‘Supermán’ en el ciclismo, indicó que “llegará motivado por lo que ha sido un año muy fructífero. Ha tenido una buena preparación mental de cara a este desafío, es consciente de la responsabilidad que tiene en este Giro y, como todo gran líder, sabe que con disciplina y trabajos puede lograr el sueño de ser vencedor”.

Datos
La edición 2019 del Giro de Italia comprende la disputa de 21 etapas.
Se correrán 3.578,8 kilómetros en las próximas tres semanas.

Habrá tres etapas de contrarreloj individuales, seis etapas planas, siete jornadas de media montañosa y cinco etapas de alta montaña.

El podio del año pasado estuvo conformado por Chris Froome (ganador), Tom Dumoulin (segundo) y Miguel Ángel López (tercero).

Elia Viviani ganó la camiseta de puntos; Chris Froome, la montaña; Davide Ballerini, las metas volantes y López fue el mejor joven.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad