Escuchar este artículo

"Jamás he utilizado sustancias dopantes": Nairo Quintana, sobre investigaciones tras Tour de Francia

Septiembre 22, 2020 - 05:22 p. m. Por:
Redacción de El País 
Nairo Quintana

Nairo Quintana, durante la contrarreloj de la etapa 20 del Tour de Francia.

Foto: AFP

El ciclista colombiano Nairo Quintana le puso el pecho a las sospechas de dopaje que barajan distintos medios europeos tras el allanamiento a su habitación de hotel la semana pasada, en el transcurso del Tour de Francia, y la detención de dos personas cercanas a él y su hermano Dáyer Quintana en el curso de la investigación por supuesto uso de sutancias prohíbidas en su equipo, el Arkea-Samsic.

Lea también: Detenidos del Arkea por supuestos casos de dopaje en el equipo siguen siendo interrogados

Nairo, en un comunicado de prensa, recalcó que siempre ha sido un corredor limpio y nunca ha usado sustancias dopantes. El boyacense aclaró que "la gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que mi equipo se encontraba hospedado el miércoles 16 de septiembre en Méribel, luego determinada la etapa del Tour de Francia. Ese día las autoridades ingresaron a mihabitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas..."

Según Quintana, el desconocimiento de esas sustancias por parte de las autoridades galas fue lo que hizo que se levantaran sospechas. 
"Para que no haya ninguna duda, quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes". enfatizó el alguna vez campeón del Giro de Italia y la Vuelta a España. 

El pedalista de 30 años señaló que nunca consultó a ningún personal externo al equipo durante el Tour o en carreras recientes, negando que tenga que ver con las dos personas detenidas.

"No tengo y nunca he tenido nada que esconder. Ayer (lunes) por citación de las autoridades francesas, y voluntariamente, comparecí
ante la fiscalía y contesté todas y cada una de sus preguntas con claridad y con la conciencia tranquila. En ese sentido, es necesario recalcar que no he sido objeto de alguna acusación por parte de las autoridades. Por mi parte, estoy y estaré presto a esclarecer cualquier duda de la Fiscalía, tal y como ya hice el lunes y hoy (martes)", zanjó Quintana.

Nairo concluyó su comunicado resaltando que tiene "un pasaporte biológico impecable...  nunca en toda mi carrera -junior, sub-23 y profesional- he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi
rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte".

Actualmente, se desarrolla una investigación preliminar contra el pedalista colombiano y su hermano Dáyer, en la cual Nairo dice estar dispuesto a contestar todas las preguntas "hasta aclarar toda esta situación partiendo de la base apuntada: jamás he utilizado sustancias dopantes y no se encontró ninguna sustancia ilegal en la investigación policial".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS