Deportes
¿Fin a la gloria del ciclismo colombiano? Análisis al ‘pinchazo’ de Nairo, Egan y ‘Supermán’ López
Muy poco pudieron hacer los escarabajos en el Giro de Italia y Tour de Francia de 2023.
En la memoria de los amantes del ciclismo colombiano aún están esos momentos en los que Nairo Quintana dio pelea en el Tour de Francia, haciendo podio en el 2013, 2015 y 2016, a un paso de lograr la gloria definitiva en la carrera ciclística más importante del mundo.
También se recuerda su maravillosa exhibición que lo llevó a ganar el Giro de Italia en el 2014, y la Vuelta a España en el 2016. Y cómo olvidar la hazaña de Egan Bernal en el 2019, convirtiéndose en el primer ciclista colombiano en ganar el reñido Tour de Francia.
Pero, además de ellos, hay otros momentos cumbres, como los protagonizados por Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, hasta hace pocos años, para no mirar tan atrás en épocas también gloriosas como la de Fabio Parra y Lucho Herrera. El ciclismo colombiano estaba muy vigente en Europa, se le respetaba y era bastante temido en la montaña.
Sin embargo, ese protagonismo se ha ido perdiendo, especialmente en los últimos tres años. En el 2021, Urán fue décimo en el Tour; en el 2022 Nairo Quintana terminó sexto, pero después fue descalificado. Y en el 2023, no hubo colombianos en los 30 primeros de la general.
En el Giro de Italia del 2021, Daniel Martínez terminó quinto. En el 2022, Santiago Buitrago fue 12, y en el de este año, Einer Rubio ocupó la posición 11. En la Vuelta a España de 2021, Egan Bernal concluyó en la sexta casilla; en la del 2022 ‘Supermán’ López fue cuarto y Rigoberto Urán, noveno.
A esos resultados, lejanos del primer lugar, se agrega que los tres grandes ciclistas nacionales: Nairo Quintana, Egan Bernal y Miguel Ángel López, viven situaciones diferentes que influyen a la hora de soñar con buenas actuaciones.
Nairo y López están involucrados en temas de posibles dopajes, en tanto que Egan sigue tratando de encontrar su mejor nivel, después del gravísimo accidente sufrido en enero de 2022. ¿Qué está pasando? ¿Se acabó la época dorada?
“El ciclismo colombiano puede estar en una transición. A Egan, después de su accidente, no le podemos exigir mucho; de Nairo y ‘Supermán’ ya sabemos los problemas que tienen, entonces quedan corredores que son muy buenos gregarios, pero para pelear la general de una de las grandes carreras, no tenemos”, dijo el exciclista Rafael Antonio Niño.
Agregó que “estamos perdiendo terreno en Europa y es normal porque ciclistas con el nivel de Pogacar y Vingegaard no salen todos los días. Hay que esperar y que con el tiempo salga otro Egan, otro Nairo u otro ‘Supermán’ para que volvamos a estar en la pelea”.
Entre tanto Guy Henri Roger, periodista francés, especialista en ciclismo y quien ha cubierto las grandes carreras, dice que el balance del ciclismo colombiano este año en Europa, es decepcionante.
“Los resultados de la temporada 2023 no parecen en adecuación con las promesas del ciclismo colombiano actual. Si se mira solo por los resultados, el balance europeo es decepcionante. Santiago Buitrago y Einer Rubio, una etapa cada uno en el Giro de Italia; Sergio Higuita una etapa en la Vuelta Pais Vasco. Y ningún pedalista colombiano fue protagonista en el último Tour de Francia”.
Dijo Henri que “Solo se puede destacar el inmenso mérito de Egan despues de su larga ausencia donde luchó por su vida”. Agregó el periodista francés que “Se nota un fin de ciclo para Rigoberto Urán (36 años), autor de una larga y grande carrera; la tímida actuación de Fernando Gaviria, y con las ausencias por sanción de ‘Supermán’ López, y sobre todo la de Nairo Quintana, no hablaré de crisis, pero muchas preguntas quedan en el aire”.
Carlos González, periodista español del diario Marca, dice que la situación no es para desesperarse. “Las circunstancias son extrañas, pero el ciclismo colombiano debe tomar lo sucedido este año con mucha tranquilidad; tenía tres grandes estrellas, y si no van a volver a surgir, sé que vendrán otros corredores porque el ciclismo colombiano va a volver a salir adelante”, dijo González.
Manifestó que “con Egan hay que tener paciencia; lo que ha hecho este año es increíble, por eso hay que darle tiempo. Con Nairo soy muy pesimista porque el tiempo corre en su contra y no sabemos qué va a suceder con su futuro como corredor de las grandes vueltas. Y con ‘Supermán’ hay que esperar, es un ciclista joven que tiene una sanción importante, pero todavía tiene tiempo”.
Lo que dicen Nairo y Rigo
Nairo Quintana y Rigoberto Urán coinciden en que hay que cambiar muchas cosas para volver a competir bien. “El ciclismo ha venido evolucionando y los métodos de entrenamiento tienen que cambiar. Si nosotros no cambiamos nuestros métodos de entrenamiento, será difícil. No es subirse en la bicicleta, hacer series. Es un cúmulo de actividades que hay que empezar a hacer para volver a tener el nivel que tienen los europeos, y para mejorar esas condiciones que aún las tenemos”, dijo Quintana.
Por su parte Rigo señaló que “Queremos dar mejores resultados, pero esta es la realidad. Estamos viendo un ciclismo evolucionado. Los niños de 12 y 13 años tienen que cambiar la forma de entrenar, ir más a la pista, la forma en el gimnasio, la rehabilitación, la alimentación”.
Dijo Urán que “Una de las cosas más importantes es la inversión del Gobierno, que apoyen a los muchachos. Para uno mejorar tiene que estar con los buenos, desde los juveniles. Un pelado de 20 años ya es viejo para venir acá porque el que está ganando el Tour tiene 21 y 22 años”.
El próximo reto será la Vuelta a España que comenzará el 26 de agosto, y aunque no se han definido los ciclistas que estarán por cada equipo, los colombianos que irían a esta carrera lo harían más como gregarios que como líderes de sus escuadras.
Como dice Rafael Antonio Niño, el más ganador de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, y quien corrió las grandes de Europa, hay que esperar a que salgan otros Egan, Nairo o ‘Supermán’ para volver a ser protagonistas. Por ahora, el ciclismo colombiano va en terreno de descenso.