¿Está Egan Bernal preparado para ganar el Tour de Francia?

¿Está Egan Bernal preparado para ganar el Tour de Francia?

Junio 24, 2019 - 09:07 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández, reportero de El País
Egan Bernal

Egan Bernal es visto como una de las promesas del ciclismo mundial.

Efe / El País

La infortunada fractura de clavícula que sufrió en las vísperas del Giro de Italia y que lo obligó a perderse la primera ‘grande’ de la temporada no significó, como podría esperarse, un bajón en el rendimiento de Egan Bernal, sino solo un cambio de planes: ya no correría el Giro, sino el Tour de Francia, la carrera reina.

A su título en la París-Niza, con el que se hizo en marzo, se le suma el del pasado fin de semana, en la Vuelta a Suiza. Ambos, con ‘maillot’ amarillo para el ganador, un buen augurio de cara a la ronda francesa.

En tierras helvéticas el de Zipaquirá dio cátedra en la montaña y se defendió de gran manera contra el reloj, donde apenas perdió un segundo por kilómetro con el actual campeón mundial, Rohan Dennis, a la postre subcampeón de la carrera.

Su labor, la de gregario estrella

El entusiasmo de los seguidores del ciclismo del cundinamarqués pide que el liderato en la pelea por la camisa amarilla por parte del Ineos sea para Egan —teniendo en cuenta la ausencia de Chris Froome y la reciente caída de Geraint Thomas—, pero el colombiano ya lo dejó claro.

“No voy a decir que estoy entre los favoritos para el Tour. Geraint será nuestro líder y yo estaré ahí para ayudarle”, explicó Egan tras su consagración el domingo pasado.

Más allá de que su función vaya a ser la de gregario estrella en el Tour, no debe descartarse una sorpresa como la ocurrida en el Giro de Italia, cuando Richard Carapaz, en un principio gregario del Movistar, terminó siendo campeón.

¿Está Egan preparado para asumir el reto de una gran vuelta y pelear el título?
El periodista Osvaldo Hernández cree que sí porque tiene “todas las condiciones”.

Sin embargo, resalta que hay dos factores que definirán el trasegar de Egan en el Tour.
“Primero, que en el orden está primero su compañero Geraint Thomas, Egan deberá trabajar para él y eso hay que respetarlo”, acota.

“Lo otro es que en caso de que Thomas flaquee, Egan demuestre estar preparado para asumir la responsabilidad de pelear el título”, zanja.

Hernández resalta que no es lo mismo trabajar para un corredor que ir las tres semanas con la intensidad que le exige el Tour al campeón, por lo que el rendimiento de Bernal en dado caso sería la gran incógnita.

El también periodista Jairo Enrique Rodríguez sí cree que Bernal tenga las condiciones para ser campeón, pero piensa que ahora su gran ‘impedimento’ es Geraint Thomas.

“Es un buen contrarrelojero y es contundente en la montaña. En las subidas hace la diferencia y en las etapas contra el reloj no pierde mucho tiempo. Combina muy bien ambas cosas y eso lo hace un corredor muy peligroso”, comenta Rodríguez.

Para el periodista, mientras Egan tenga que velar por el rendimiento de Thomas, “puede aspirar perfectamente al top 5 de la clasificación general, pero el hecho de estar junto a Thomas lo puede restringir a la hora de buscar opciones”.

“Pasa que en los equipos se respetan los escalones de jerarquía. Ahora bien, en caso de que Thomas afloje, Egan debe estar cerca en la general (no a cinco, seis minutos) para que su opción de tomar el liderato sea real”, concluye Rodríguez.

Jhon Jaime Osorio, quien cubrirá el Tour de Francia en Caracol Televisión, piensa que a Bernal le puede jugar en contra su juventud, más allá de que definitivamente vaya a pelear el título de la ronda gala.

“A los 22 años un ciclista quiere tragarse el mundo. Nairo a los 23 fue segundo y en la edición siguiente perdió tiempo con Froome por tomar la caramañola cuando empezaba un descenso”, afirma Osorio.

Según Osorio, esos son errores propios de la edad. “Hoy Nairo no tiene esa explosión que sí tenía a los 22, pero no comete esos errores. Son errores que cometen los ciclistas aún en formación, a pesar de sus capacidades”.

El comunicador antioqueño espera que Egan no cometa ese ni otros errores como “salir a marcar al que no es, irse a la parte de atrás del grupo cuando deba estar adelante y se presente el corte”, entre otros.

Para Osorio, aún Bernal es muy joven como para ser el gran hombre del Tour. Por ahora, llevar a Thomas al bicampeonato es su objetivo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad