¿Es la de Egan Bernal en el Tour de Francia la hazaña más grande del deporte colombiano?

Debate: ¿Es la de Egan Bernal en el Tour de Francia la hazaña más grande del deporte colombiano?

Agosto 04, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Daniel Molina Durango - Reportero de El País
Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

Efe / El País

El domingo pasado los colombianos se vieron reflejados en esos ojos llorosos y emocionados de Egan Bernal, un chico narigón y desgarbado que, con solo 22 años, le contó al mundo en cuatro idiomas lo que significó para él consagrarse como campeón del Tour de Francia.

Verlo allí, vestido de amarillo después de dar un paseo soñado en su bicicleta por los mágicos Campos Elíseos en París, significó para muchos la cristalización de un sueño, de su sueño, del sueño de todas las personas que se sintieron identificadas con ese espíritu combativo que el nacido en Zipaquirá tuvo en los Alpes franceses, donde su histórico título tomó forma.

Lea también: Egan no pudo y el belga Evenopoel dio la sorpresa en la Clásica de San Sebastián

Lo de Egan, para los 48 millones de colombianos, fue como reeditar esa historia de lucha y esfuerzo que se cuenta cada vez que un deportista nacional iza la bandera y canta el himno como símbolo de conquista de lugares antes inexpugnables.

Porque antes de Bernal, estuvo el boxeador ‘Kid Pambelé’, demostrándole al país que sí se podía ser campeón mundial cuando nadie creía; y tras él, llegan a colación otros rostros que se volvieron símbolos: ‘Cochise’ Rodríguez, Lucho Herrera, María Isabel Urrutia, Juan Pablo Montoya, Édgar Rentería, Nairo Quintana, Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, entre muchos.

Es tan larga, la lista de atletas, que se necesitaría, como mínimo, una enciclopedia para mencionarlos a todos.

Sin embargo, ese triunfo de Egan en Francia, abrió un interesante debate: ¿Es su título del Tour de Francia, el hecho más importante del deporte colombiano en toda su historia?

Una cuestión subjetiva 

Para el escritor Alberto Salcedo Ramos, la consagración de Bernal en suelo galo fue algo emocionante, pero no está seguro de catalogar ese episodio como lo más importante en la historia deportiva del país.

“Es decir, si a mí me dicen que eso es lo más grande que tenemos, yo no me voy a oponer, porque tiene sentido que sea así; pero yo personalmente no lo creo, es más, ni me lo había preguntado, porque más que nada, quiero celebrarlo”, afirmó el cronista de 56 años.

Para Salcedo Ramos: “Si me tocara elegir un momento del deporte colombiano, elegiría tal vez una de las medallas olímpicas de oro, pero es que esto es muy relativo y subjetivo. María Isabel Urrutia fue la primera medalla de oro de Colombia en unos Olímpicos (Sydney 2000), pero también hay logros como el de ‘Pambelé’, que disputó 21 peleas de título mundial y el de Édgar Rentería, que es uno de los cuatro peloteros que, en 100 años de béisbol en las Grandes Ligas, decidieron dos Series Mundiales distintas. Aquí tenemos deportistas que siempre han estado por encima de las posibilidades que el país les ofrece”.

Lea también: ¿Por qué Lucas Pusineri se molestó con algunos hinchas del Deportivo Cali?

En lo que sí está de acuerdo el reconocido escritor, es que el triunfo de Egan “sintetiza” la historia de lucha del ciclismo colombiano.

“Lo de Egan es la síntesis de un pasado, la culminación de un proceso que inició en los años 70 y con el que hemos llorado mucho a raíz de los descalabros. El ciclismo es la metáfora de la lucha de los colombianos, porque en otros países usan la bicicleta para hacer solo deporte, pero aquí se usa para hacer los mandados, pero también para conquistar las montañas”, afirmó.

En sintonía con Salcedo está Baltazar Medina, el presidente del Comité Olímpico Colombiano.

“Cada quien tiene una escala de valores distinta y dependiendo de eso definirá si el de Egan le parece o no el hecho más grande nuestra historia, pero lo cierto aquí es que hoy en día nuestros deportistas llegan a competir a todo lado con muchas posibilidades de ganar y con más confianza, y eso también se debe a los triunfos obtenidos en el pasado”, afirmó.

Para Medina: “Si usted le pregunta a alguien de más edad, le podría decir que lo más grande ha sido el título de Vuelta a España de Lucho Herrera (1987), y los muchachos de ahora podrían decir que lo mejor fue la actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil, donde fuimos quintos, o lo de Cabal y Farah, que acaban de consagrarse campeones de Wimbledon; en realidad todo depende del momento histórico en el que se esté viviendo”.

Aunque es obvio el carácter subjetivo que tiene el debate, sí hay expertos que no dudan al afirmar que el haber ganado un Tour de Francia es lo más grande que le ha pasado a Colombia.

Lea también: Esta es la historia de fe y paciencia de Johan Wallens, portero del Deportivo Cali

Por lo menos así piensa el reconocido y veterano periodista Wbeimar Muñoz.

“Mucha gente se cuestiona si este logro de Egan representa más que una medalla olímpica, por ejemplo, y yo digo que sí. La principal razón es que aquí en Colombia hay mucha afición, fundamentalmente por dos deportes, el fútbol y el ciclismo. Así que una gran victoria en una de estas dos disciplinas está por encima de todo, incluso del boxeo, porque se magnifica más, es decir, es una cuestión de sentimiento nacional, que se despierta mucho más”, afirmó el veterano comunicador.

Una visión similar tiene el periodista deportivo vallecaucano Óscar Luis ‘Chango’ Cárdenas.

“Para mí lo del Tour es lo más importante por varias cosas. Primero, porque es la carrera de ciclismo más grande del planeta y segundo, porque la consiguió un chico de apenas 22 años, logrando algo que no se daba desde los años 60. Además, Egan también ganó el título del mejor joven, obteniendo algo histórico para Colombia”, opinó Cárdenas.

Con esa visión también concuerda Henry el ‘Bocha’ Jiménez, periodista de larga trayectoria en la radio colombiana.

“Evidentemente aquí hemos tenido grandes logros y somos afortunados por eso, pero lo que acabamos de ver con Egan es la gesta más importante, porque el Tour es algo demasiado grande”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad