El español Marc Soler conquistó la quinta etapa de la Vuelta a España 2022

Agosto 24, 2022 - 10:40 a. m. 2022-08-24 Por:
Elpais.com.co
marc soler

Marc Soler, ciclista español.

Foto AFP

El ciclista español Marc Soler (UAE Emirates) ganó en solitario en la 5ª etapa de la Vuelta a España, disputada este miércoles entre Irún y Bilbao, tras la que el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) es el nuevo líder de la carrera.

Ambos ciclistas formaban parte de la fuga de la jornada, que llegó a Bilbao con cinco minutos de ventaja sobre el pelotón en el que viajaba el esloveno Primoz Roglic, maillot rojo al inicio de la jornada.

En la primera parte de la etapa (de 187,2 km de recorrido) se rodó muy rápido hasta que se formó la escapada de una veintena de corredores, un grupo que se fue reduciendo poco a poco en la segunda parte del trazado, que incluía el paso de cinco puertos de montaña, de 2ª y 3ª categoría.

Soler tuvo que saltar por detrás del grupo de escapados y recortar dos minutos para unirse a los fugados.

En el primer paso por el Alto del Vivero, el grupo cabecero ya estaba formado por una docena de corredores. En el segundo paso por esta ascensión corta, pero dura, el británico Jake Stewart (Groupama-FDJ) intentó el ataque en solitario y llegó a contar con 20 segundos de ventaja a nueve kilómetros para la meta.

Soler saltó por detrás a cazarle y le superó en el último kilómetro del ascenso.

Tras coronar (a falta de 6 km para meta) con 14 segundos de ventaja sobre sus compañeros de escapada, Soler inició una crono camino de Bilbao, a donde entró con unos metros de ventaja que pudo mantener para llevarse la victoria, aventajando en 4 segundos al sudafricano Daryl Impey, segundo y primer corredor del grupo perseguidor, en el que Molard entró 4º para enfundarse el maillot rojo de líder.

El pelotón principal rodó muy tranquilo en la segunda parte de la etapa y llegó a la meta con 5:09 de desventaja sobre el vencedor del día.

El jueves se disputará la 6ª etapa, en la que los corredores de la Vuelta partirán desde Bilbao y tras recorrer 181,2 km y salir del País Vasco, llegarán a la meta situada en la cima del Pico Jano (en Cantabria), con 12,6 km de ascenso al 6,55% de desnivel medio.

VER COMENTARIOS