El pais
SUSCRÍBETE
Andreas Kron consiguió el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta.
Andreas Kron ganó la segunda etapa de la Vuelta. | Foto: Getty Images

Deportes

El danés Andreas Kron ganó en solitario la segunda etapa de la Vuelta a España, marcada por lluvia y caídas: ¿cómo les fue a los colombianos?

El lunes tendrá lugar la tercera etapa de la Vuelta a España de 158,5 km entre Suria y Arinsal, en Andorra, con dos altos de primera categoría, con la meta situada en la cumbre del segundo.

27 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El danés Andreas Kron ganó la segunda etapa de la Vuelta a España en solitario este domingo entre Mataró y Barcelona, en la que los tiempos de la general se tomaron lejos de la meta.

Kron atacó en la subida al alto de Montjuic, a falta de dos kilómetros para la meta, en un nuevo día marcado por la lluvia y las caídas, que favorecieron que nadie arriesgara en su persecución en la bajada hacia la llegada.

Segunda etapa de la Vuelta a España.
Segunda etapa de la Vuelta a España. | Foto: Getty Images

El danés del Lotto superó en la meta al australiano Kaden Groves (Alpecin), que fue segundo, y al italiano Andrea Vendrame (Ag2R).

La dirección de la prueba decidió congelar los tiempos de la carrera a 9 km de la meta, urgida por los corredores ante el temor de una nueva jornada de intensa lluvia como la que condicionó la víspera la primera etapa de la ronda española.

Una vez pasado el punto de toma de tiempos, los principales favoritos a la general como Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard o Primoz Roglic, uno de los afectados por las caídas del día, buscaron no tomar riesgos esperando las próximas etapas.

El lunes tendrá lugar la tercera etapa de la Vuelta a España de 158,5 km entre Suria y Arinsal, en Andorra, con dos altos de primera categoría, con la meta situada en la cumbre del segundo.

Así quedaron las posiciones en la llegada de este domingo:

1. Andreas Kron (DEN/Lotto) 4 h 10:06.

2. Kaden Groves (AUS) a 0.

3. Andrea Vendrame (ITA) 0.

4. Andrea Bagioli (ITA) 0.

5. Fernando Barceló (ESP) 0.

6. Iván García (ESP) 13:04.

Así quedó la clasificación general:

1. Andrea Piccolo (ITA/EFE) 4h 27:23.

2. Javier Romo (ESP/AST) a 11.

3. Ivan García (ESP/MOV) a 13.

4. Romain Bardet (FRA/DSM) m.t.

5. Max Poole (GBR/DSM) m.t.

Así les fue a los colombianos:

Los escarabajos no estuvieron dentro de los destacados del día. En sí, el mejor fue Diego Camargo, quien cruzó en el puesto 24. Después de él, Juan Sebastián Molano cruzó 42, Santiago Buitrago 100, Sergio Higuita 102, Einer Rubio 107 y Egan Bernal 131.

Ahora bien, el mejor de los cafeteros en la clasificación general es Einer Rubio, del Movistar Team, quien ocupa el puesto número 9 y está a 13 segundos del líder.

Video: Remco Evenepoel, campeón defensor, furioso tras la etapa 1 de la Vuelta a España 2023: “No somos monos en el circo”

El calendario marcó que la primera etapa de la Vuelta a España 2023 fuera una contrarreloj en la ciudad de Barcelona. Esta modalidad, como es bien conocido, implica una gran concentración por parte de los corredores, pues puede ser una gran oportunidad para que ganen tiempo de cara a lo que viene o, por el contrario, se vean perjudicados en la clasificación general.

Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a España 2022
Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a España 2022 | Foto: AFP

Por supuesto, al tratarse del equipo del vigente campeón de la Vuelta a España, Evenepoel, los focos de la prensa y los aficionados apuntaban a que el Soudal - Quick-Step realizara una buena contrarreloj por equipos. Esto incluye llegar a la meta, todos juntos, en el menor tiempo posible, sorteando los cambios de ritmo y los diferentes terrenos, mayormente planos, a los que se deben enfrentar.

Sin embargo, la jornada estuvo marcada por dos factores: la lluvia y la oscuridad. El primer factor es más común en el ciclismo, pues los deportistas, sea cual sea la condición climática, deben encarar el recorrido en busca de la victoria. Pero la oscuridad no es tan común.

La etapa se empezó a correr a las 11:00 a.m. de Colombia (6:00 p.m. de España). Por supuesto, esto es algo atípico, pues las etapas de las tres grandes de Europa inician, normalmente, sobre las 8:00 a.m. de Colombia, o antes.

En sí, este factor influyó para que, sumado a las condiciones climáticas, hubiese oscuridad en la pista. Además de la incomodidad, el riesgo para los participantes es muy grande, por lo que la organización de la Vuelta a España 2023 ha sido señalada por varios sectores de la prensa ante la decisión del horario.

Aunque eran uno de los favoritos para ganar, el Soudal - Quick-Step no logró el objetivo y cuando sus integrantes cruzaron la línea de meta hubo algo que quedó registrado en televisión mundial. Concretamente, quedó inmortalizado el momento donde el campeón defensor, Remco Evenepoel, se mostró furioso por lo vivido en la carrera.

El Quick-Step en medio de la lluvia y la oscuridad de la primera etapa de la Vuelta a España 2023
El Quick-Step en medio de la lluvia y la oscuridad de la primera etapa de la Vuelta a España 2023 | Foto: AFP

Con los medios de comunicación a sus lados, Evenepoel arrancó diciendo: “No hay preguntas, solo una respuesta: es ridículo”. Y continuó: “No vemos nada y es muy peligroso”. Pero, antes de salir de la atención de los medios, dijo: “No somos monos en el circo”.

Aquí está el video completo de sus declaraciones:

Con información de AFP

AHORA EN Ciclismo