Deportes
Egan Bernal se despidió del ciclismo en el 2023; no va más tras la Vuelta a España
El colombiano anticipó que volverá a la acción tras un merecido descanso de algunas semanas.
La Vuelta a España llegó a su fin este domingo, 17 de septiembre, con la consagración para el Jumbo-Visma de Sepp Kuss. El corredor de los Estados Unidos que no aparecía como uno de los favoritos, terminó dejando de lado a Remco Evenepoel y Primoz Roglic.
Desde la jornada 8 cuando tomó la camiseta de líder, le tocó batallar por conservarla ante sus oponentes y hasta mismos compañeros, pues estos en un de las etapas decidieron atacarle de manera sorpresiva, además, de desleal.
Aún así, a la llegad a Madrid el equipo de Kuss celebró lo que pareciera una victoria de común acuerdo. Jonas Vingegaard, campeón vigente del Tour de Francia y Primoz Roglic del Giro de Italia, dejaron para el norteamericano la posibilidad de celebrar en España la triple corona para Jumbo.
Tras haberse acabado la tercera grande del año y aunque reste competencias, está casi sentenciado que para muchos el calendario terminó. Uno de esos que tiene sumamente claro que no volverá a competir, al menos en el 2023, es el colombiano Egan Bernal.
En entrevista con ESPN previo a la etapa final de la ronda ibérica, el colombiano se mostró sumamente feliz por estar en Madrid cerrando la competencia: “Contento, satisfecho conmigo que es lo más importante. Motivado con lo que viene”, dijo.
A la par de lo dicho, afirmó que con la terminación de dicha carrera en este año no competirá más: “Ya termino la temporada con esta carrera, mentalmente fresco y con muchas ganas de empezar a pensar en el siguiente año para dar un paso grande en todo esto”.
Demostrando que no quiere perder tiempo para volver a sentirse en el grupo de los favoritos a las grandes carreras, confesó: “Incluso ayer en la noche tuvimos reuniones mucho más claras con respecto al siguiente año. Empezar a ver cosas para ver qué podemos mejorar”.
Para terminar, explicó a detalle que le espera a sus entrenamientos en los meses finales del año en curso: “Sigo entrenando unas dos semanas, tomo un descanso en octubre para que el cuerpo recupere”.
Un día antes, también ante el mismo medio ya había demostrado que sus intenciones para el 2024 eran las de empezar a ganar nuevamente: “Con muchas ganas de seguir trabajando para el siguiente año, muy motivado y esperanzado en seguir haciendo las cosas bien”.
Aunque en lo personal se ha sentido a gusto, sí preocupó al decir que Ineos del que hace parte se ha visto relegado por equipos como Jumbo: “Hace unos años éramos el equipo líder, dominante y ahora ya no lo somos”.
Pero al contrario de preocuparse, se mostró deseoso de dar vuelta a esa situación a partir de la siguiente temporada: “Está el Jumbo que está dominando en las carreras de tres semanas, eso nos debe dar motivación y mejorar”.
“Con corredores como los que tenemos, significa que viene un buen año, una buena pretemporada y ganas de seguir mejorando”, terminó haciendo mención a algunos de sus compañeros que para el otro año serán claves.
En la clasificación general de la Vuelta a España Egan no figuró ni en los 100 primeros participantes, recordando que el mayor esfuerzo que hizo a lo largo de la temporada lo registró en el pasado Tour de Francia donde fue protagonista en algunas etapas, aún sin estar en su mejor estado de forma.
Y es que al zipaquireño poco puede criticársele, pues tras su grave accidente donde su vida fue salvada de milagro, llegar a pensar que par de años después pudiera correr en su totalidad dos grandes era un auténtico sueño. En el 2023 hizo otras carreras del calendario, que ahora, le merecen un descanso.