Escuchar este artículo

Darwin Atapuma ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia y Tito Hernández es líder

Abril 24, 2021 - 01:54 p. m. 2021-04-24 Por:
Redacción de El País
Darwin Atapuma

Darwin Atapuma celebra el triunfo en la etapa 8 de La Vuelta.

Foto: MinDeporte

Una jornada vibrante presentó la etapa reina de la Vuelta a Colombia, corrida este sábado entre Mariquita y el Alto El Vino, que dejó victorioso a Darwin el 'Puma' Atapuma y dejó como nuevo líder a José Tito Hernández, con apenas un segundo de ventaja sobre Alexánder Gil.

La octava fracción, con 140 kilómetros de recorrido, era definitiva para los aspirantes al título y terminó eliminando toda posibilidad para el líder hasta este sábado, Juan Pablo Suárez. 

Sobre el inicio de la etapa, diez pedalistas, entre los que se encontraba el campeón de la edición 2017, Aristóbulo Cala, se dieron a la fuga. Dicho grupo llegó a tener más de tres minutos de diferencia con el grupo de Suárez, lo que ponía a Cala como nuevo líder.

Más tarde fue el también fugado Bernardo Suaza que quiso hacer la diferencia y tomó 1:20 de ventaja sobre los fugados y 2:50 sobre el pelotón principal, donde estaba el líder.

A falta de 30 kilómetros, el pelotón apretó el paso para reducir distancia con los fugados, hasta neutralizar a Cala, poner nuevamente como líder provisional a Suárez y mantener a favoritos como Tito Hernández, Yesid Pira y Alexánder Gil aún en la lucha por la camiseta naranja.

A falta de 25 kilómetros, los rivales de Suárez detectaron su debilidad e iniciaron su propia lucha por el liderato. Alexánder Gil, escudado por Danny Osorio, alcanzó la punta de carrera junto a Atapuma y Cala. 

El ritmo endiablado parecía dejar sin opciones a Yesid Pira y Tito Hernández, por lo que este último no escatimó sus esfuerzos para disputar codo a codo con gil llegar a la última etapa vestido de naranja.

Finalmente logró su cometido y evitó que Gil, que empujó en solitario los dos últimos kilómetros tras la escapada de Atapuma, se quedara con el liderato.

El 'Puma' se llevó una merecida victoria. Gil fue segundo a 24 segundos y el podio de la etapa lo completó Hernández, a 48 segundos. Tito es líder por apenas un segundo y el título de la edición 71 de La Vuelta se definirá este domingo en Bogotá.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS