Anny Vera Lozada, la caleña que se destacó en el Hurricane Criterium de Bogotá

Anny Vera Lozada, la caleña que se destacó en el Hurricane Criterium de Bogotá

Mayo 21, 2019 - 08:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Anny Vera Lozada ciclismo

Anny Vera Lozada, ciclista caleña.

Cortesía: Kevin Molano PH

El Hurricane Criterium, la carrera para bicicletas de piñón fijo más grande de Asia, se realizó este domingo en Bogotá con la participación de más de 200 corredores de varios países del continente.

Esta competencia tiene varias particularidades desde el punto de vista técnico. Se cumple con bicicletas de piñón fijo, no tienen punto muerto, siempre la rueda de atrás está en movimiento, los pedales estarán girando, por eso no hay freno y la única manera de frenar es haciendo la fuerza inversa, lo que hace de esta una modalidad extrema del ciclismo y a Colombia llegó con una prueba inédita bajo techo.

El escenario de la competencia fue el parqueadero subterráneo del Hotel Tequendama de la capital de la República, en el que se instaló un circuito de poco más de un kilómetro de distancia para la prueba que tuvo cuatro categorías, hombres y mujeres en piñón fijo así como masculino y femenino para bicicletas de ruta.

Las mujeres siguen demostrando su temple y firmeza para medirse a pruebas de máxima exigencia como fue el Hurricane Criterium. Una de las competidoras destacadas fue la vallecaucana Anny Vera Lozada, quien se quedó con el récord de lograr el giro más rápido de la competencia.

La caleña de 21 años práctica esta compleja disciplina desde hace año y medio. Es amante a la adrenalina y encontró en este tipo de pruebas el sitio ideal para poner a pruebas sus capacidades físicas.

“Me gusta sentir que tengo el poder en mis piernas. Que puedo acelerar y frenar”, comentó la corredora oriunda de la capital del Valle.

En la rama femenina, la victoria del Hurricane Criterium fue para la bogotana Gabriela Bastidas, seguida por Ximena Daza y Marcelina Sosnowska.

Las damas de a poco se empiezan a motivar para correr estas pruebas en nuestro país. Anny está impulsando en Cali la creación de un colectivo femenino para que cada vez más crezca el número de mujeres participantes de las modalidades que comprende estos criterium.

“Estamos trabajando en el proceso de ayudarle a las niñas para que aprendan a correr, a entrenar, a correr circuitos y de saberse mover en las calles donde nos vemos enfrentadas, no solo a los carros, sino a los hombres que por lo general nos dicen cosas desagrables”, agregó la competidora.

Esta mujer vallecaucana es una emprededora que ha asociado su labor con el amor por el ciclismo. Actualmente lidera una empresa de bicimensajería en la 'Sucursal del Cielo' y es una una reconocida activista de campañas para promover el uso de la bicicleta.

“Todo en mi vida gira en torno a la bicicleta”, concluyó la ciclista que alistará una nueva prueba en Bogotá y otro en Cali, donde seguirá demostrando que las mujeres también pueden vivir la pasión sin frenos por el ciclismo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad