Alejandro Valverde, el hombre de las 122 victorias

Alejandro Valverde, el hombre de las 122 victorias

Octubre 07, 2018 - 08:51 a.m. Por:
Redacción de El País
Alejandro Valverde

Alejandro Valverde es una de las figuras del Movistar.

EFE / El País

El ciclista español Alejandro Valverde supera el centenar de triunfos en su carrera. Quizá el más importante sea el que consiguió en el Mundial de Ciclismo de Ruta de Innsbruck (Austria), el domingo pasado. Radiografía de un campeón.

¿Entre los mejores?

La victoria de Alejandro Valverde en el Mundial de Ciclismo de Ruta de Innsbruck sembró un gran interrogante: ¿Está Valverde entre los mejores ciclistas de la historia?

Siete medallas en mundiales (cuatro de plata y dos de bronce), múltiple campeón nacional. Podio en las tres grandes vueltas (solo 18 lo han conseguido). Ganador de vueltas, clásicas, etapas, sprints, llegadas en alto a sus 23 o a sus 38. Sin duda, hay que considerarlo.

Sangre ciclística

La familia Valverde siempre ha estado ligada al ciclismo. El padre de Alejandro, Juan Valverde, y su hermano Juan Francisco corrieron como aficionados.

Desde los 9 años, el ‘Bala’ empezó a competir en la categoría de los principiantes del club ciclista Puente Tocino.
Terminó segundo en su primera carrera, en la localidad de Jumilla; se impuso en le segunda, en Yecla, y a partir de allí se amontonaron sus victorias, hasta recibir el apodo de el ‘Imbatido’.

Reconocimiento

“Es una pasada y como esta victoria no he conseguido ninguna”, dijo Valverde sobre el título obtenido en el Mundial de Ruta.

Ese logro, producto de una lucha incansable, y el general de una exitosa carrera, le ha valido el reconocimiento de propios y extraños.

Eddy Merckx, quien es quizá el ciclista más grande de la historia, le hizo saber a Alejandro que se alegraba mucho de su título, obtenido en el duodécimo intento.

Su estilo en pedales

A Alejandro Valverde pareciera incomodarle la palabra ‘especialista’, muy común en el ciclismo actual. Es verdad que es un gran escalador, muy potente. Pero a Alejandro le sientan bien las carreras de un día (como el Mundial), las carreras de tres semanas, las llegadas al embalaje, en alto.

Además, lo inconmensurable de su aporte va más allá: Valverde es un verdadero líder.

Así lo expresó Eusebio Unzué, director deportivo de Movistar, su equipo, que lo fichó desde 2005.

“Cuando corre, todos los compañeros rinden al máximo porque saben que casi nunca falla”, comentó.

Un brutal accidente

El primero de Julio de 2017 se puso en vilo la carrera de Alejandro Valverde. A sus 37 años y en la etapa inaugural del Tour de Francia en Düsseldorf (Alemania), el piso mojado le jugó una mala pasada.

Alejandro cayó y chocó fuertemente con las vallas. El resultado: Rodilla destrozada. Fractura de rótula, astrágalo y cálcaneo.

En ese momento, la prioridad era volver a caminar, pero la vida (y el ciclismo) le tenían preparado algo muchísimo mejor.

Escándalo por dopaje

El actual campeón del mundo se vio implicado en la Operación Puerto, la cual desarticuló una red de dopaje dirigida por el médico Eufemiano Fuentes. El procurador antidopaje del Comité Olímpico Italiano, Ettore Torri, logró acceder a muestras de sangre de Valverde correspondientes a una etapa del Tour de Francia en 2008 con final en Italia. La muestra dio positivo por dopaje y Valverde fue sancionado por dos años en mayo de 2009.

Palmarés

  • 1 titulo Mundial de Ruta (2018)
  • 2 medallas de plata en el Mundial de Ruta (2003, 2005)
  • 4 medallas de bronce Mundial de Ruta (2006, 2012, 2013, 2014)
  • Título Vuelta a España (2009)
  • Tres terceros puestos Vuelta a España (2003, 2013, 2014)
  • Tercero en el Tour de Francia (2015)
  • Tercero Giro de Italia (2016)
  • Lieja Bastón Lieja (2006, 2008, 2015, 2017)
  • Flecha Valona (2006, 2014, 2015, 2016, 2017)
  • Campeonato de España de Ruta (2008, 2015)
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad