El pais
SUSCRÍBETE
Miguel Ángel López, ciclista colombiano | Foto: Foto Astana Twitter

NAIRO QUINTANA

¡A darla toda!: Estos son los colombianos que correrán en la Vuelta a España 2022

Esta es la lista de colombianos que correrán en la Vuelta a España 2022. Nairo Quintana se bajó a última hora.

19 de agosto de 2022 Por: Juan Manuel Forero Sánchez / Reportero de El País 

Llega una nueva edición de la Vuelta a España. Los colombianos ya están listos para participar en la tercera y última ‘Grande’ del año. Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Hárold Tejada, Juan Sebastián Molano, Santiago Buitrago, Rigoberto Urán y Esteban Chaves serán los cafeteros que llevarán la bandera de Colombia en la carrera que más victorias ha dejado el ciclismo colombiano.

A última hora Nairo Quintana tomó la decisión de retirarse de la lista de inscritos a esta nueva edición de Vuelta a España. El boyacense era el colombiano más perfilado al título de esta competición. De esta manera, serán siete los escarabajos que correrán en esta tercera grande del año.

La Vuelta a España ha sido conquistada en dos ocasiones por ciclistas colombianos: Luis Herrera en 1987 y Nairo Quintana en 2016. Higuita fue el último cafetero (2021) en ganar una etapa. Para este 2022, este pelotón colombiano aspira con darle una alegría al país.

“Es un grupo que tiene experiencia. Ya tiene el bagaje que se necesita para correr una carrera tan importante como la Vuelta a España. Este pelotón ha sido ganador de etapas y eso le dará para tener una buena actuación en esta edición”, expresó Luis Fernando Saldarriaga, entrenador de ciclistas colombianos.

Siendo así, estos son los colombianos que correrán la última grande del año. Sergio Higuita y ‘Supermán’ López serán los líderes de este pelotón colombiano.

La última grande del 2022
Para esta edición de la Vuelta a España no estarán las estrellas del ciclismo internacional Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar. Simon Yates, Remco Evenepoel, Richard Carapaz y Primoz Roglic sí están en la lista de inscritos.

Los colombianos esperan aprovechar el terreno de montaña y buscar un nuevo título para Colombia en esta carrera.

“Hoy por hoy los colombianos que van a la Vuelta a España no tienen grandes equipos para hacer grandes trabajos de exigencia como lo haría un Ineos o un Jumbo. Les tocará en la parte individual sacar la gran casta que tienen para hacer una gran carrera”, comentó el periodista especializado en ciclismo Gonzálo ‘Chalo’ Hernández.

Sergio Higuita (Bora)

Con la salida de Nairo, Sergio Higuita ahora se perfila como el favorito para representar la bandera de Colombia en esta Vuelta a España. El antioqueño ha tenido un muy buen año de competencia.

Fue campeón de ruta en la Vuelta a Colombia. Higuita fue 13 en la Vuelta al Algarve y ganó una etapa.

Por otro lado, fue décimo casilla en la Strade Bianche, luego se retiró en el País Vasco,pero fue quinto en la Lieja Bastoña Lieja. Fue segundo en la Vuelta a Suiza, también terminó 24 en la Vuelta a Romandía, en la que ganó una jornada, y fue octavo Vuelta a Polonia, con un triunfo parcial.

El resultado más importante fue el título en la edición de la Vuelta a Cataluña, en la que dejó en la segunda casilla a Richard Carapaz y en el tercero a Joao Almeida.

Miguel Ángel López (Astana)

El boyacense tuvo que abandonar el Giro de Italia este año debido a una molestia física. También estuvo en los ojos críticos del mundo de ciclismo por un presunto tráfico de medicamentos, pero el colombiano demostró que no era culpable de dicha acusación.

Será la sexta vez de López en la carrera, luego del retiro en el 2016, de las dos etapas ganadas y el octavo lugar en el 2017. ‘Superman’ se montó al podio cuando fue tercero en 2018, luego fue quinto en 2019. En el 2021 el colombiano conquistó una etapa, pero tuvo que retirarse por todos los problemas que vivió con el Movistar Team.

Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates)

Fue una sorpresa la convocatoria del joven ciclista. Molano será la apuesta del UAE Team Emirates. Cabe recordar que Juan Sebastían fue expulsado del Criterium du Dauphiné tras agredir a un compañero. Es una oportunidad para demostrar todo el talento que tiene.

Hárold Tejada (Astana)

Este año, el huilense ha sido 12 en la Vuelta a Andalucía, se bajó de Tirreno-Adriático, terminó de 20 en la Vuelta a Romandía, fue 56 en el Giro de Italia y 14 en la Vuelta a Polonia.

Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious)

El colombiano fue confirmado para correr su segunda Vuelta a España en su ciclo como profesional. Buitrago es recordado por haber tenido una muy buena actuación en el Giro de Italia de este año, en el que ganó la decimoséptima etapa.

Esteban Chaves (EF Pro Cycling)

La Vuelta será la primera grande de Esteban Chaves, de 32 años, con los colores de EF Education, y tratará de reeditar el tercer puesto de 2016 en su séptima participación. Desde el Tour de 2021, el "Chavito" no compite en una prueba de tres semanas.

Rigoberto Urán (EF Pro Cycling)

Por su parte, 'Rigo', con dos segundos puestos en el Giro y uno en el Tour, espera a sus 35 años demostrar que aún le queda mucho ciclismo en las piernas, en una temporada complicada, en la que sufrió el COVID-19. Su futuro, además, se decidirá después de la Vuelta.

Las claves a tener en cuenta

Colombia espera volver a tener uno de sus ciclistas en el podio. El último en subirse en este fue ‘Supermán’ López cuando fue tercero en 2018.

“Necesitamos que los colombianos vuelvan a sacar ventaja en la montaña. Espero volver a ver el ‘show’ de los escarabajos. En alguna etapa hay que sacar una buena ventaja para poder tener una contrarreloj tranquila, ya que esa es la prueba que más se le dificultan a los cafeteros”, comentó ‘Chalo’.

“Para esta edición de la Vuelta los colombianos deberán correr con varios factores fundamentales. El primero es que deberán correr con suerte, es lo principal. La idea es que no vayan a sufrir de alguna caída y tengan que retirarse de la competencia. Por otro lado, es el volver a tener fuerza en la montaña y aprovechar las habilidades de cada uno en esa etapa”, aseguró Héctor Urrego, analista del ciclismo colombiano.

AHORA EN Ciclismo